Despliega el menú
Aragón

covid-19

Mapa de los rebrotes de coronavirus en Aragón: de Albalate de Cinca a Tarazona

La Comunidad es una de las más castigadas en España a causa de los nuevos contagios de coronavirus.

Mapa de los rebrotes por coronavirus en España
Mapa de los rebrotes por coronavirus en España
20 Minutos

Aragón es uno de los territorios más castigados en España por los rebrotes de coronavirus. De hecho, la Comunidad ha duplicado en las últimas horas el número de casos, después de notificar este miércoles 166 positivos, 126 en la provincia de Zaragoza.

Una de las zonas que más preocupa actualmente es Albalate de Cinca, donde ha sido necesaria, incluso, la intervención del Ejército para controlar 29 nuevos contagios confirmados en un almacén donde conviven temporeros. Una de las primeras medidas de prevención en la localidad fue el rápido levantamiento de un espacio covid en apenas 8 horas, un pabellón polideportivo donde se aislarán a todos los contagiados.

Otro de los puntos conflictivos en estos momentos en Aragón se ubica en la localidad de Calamocha. Allí, un encuentro entre amigos derivó en once infectados. Uno de ellos presentó síntomas al regresar a Zaragoza y los 10 restantes arrojaron resultados positivos tras las pruebas de rastreo.

"Todos podemos ser transmisores. Si ninguno de los jóvenes hubiera tenido síntomas, ahora quizá estaríamos hablando de una situación mucho más grave", ha afirmado el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

Pero el conteo de rebrotes no acaba ahí. En la localidad zaragozana de La Almunia se ha detectado un nuevo caso de coronavirus tras una pelea multitudinaria que tuvo lugar el pasado fin de semana en un establecimiento de ocio. Una vez realizadas las pertinentes detenciones se notificó al Consistorio la existencia de un caso positivo por covid-19. Dichas pruebas, explican fuentes conocedoras de la actuación, se realizaron en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Además, los resultados de los 45 PCR realizados el pasado martes en Tarazona han dado como resultado tres nuevos positivos, entre ellos se encuentras dos jóvenes usuarios del polideportivo y el tercero es un familiar de los positivos anteriores. Por ello, el foco esta centralizado en las instalaciones deportivas de la ciudad y el rango de edad, independientemente de algún familiar, es juvenil.

Y Caspe, a poco más de 100 kilómetros de la capital aragonesa, es otro de los puntos que actualmente preocupa a las autoridades sanitarias. Al menos una veintena de jóvenes de la localidad, de entre 17 y 19 años, están siendo investigados por el centro de salud por un brote de coronavirus. Al parecer, podría haberse propagado durante una fiesta que celebraron el pasado fin de semana en la localidad.

Estos últimos días, varios asistentes a la reunión contrajeron síntomas compatibles con la covid-19 y dieron positivo. Por ello, a todas las personas que han estado en contacto en este periodo de tiempo con ellos les están haciendo pruebas PCR. Entre ellas, a algunos estudiantes que se examinaron en la Evau.

Otros rebrotes en la Comunidad

Anteriormente a estos casos, Aragón registró otros rebrotes significativos en localidades como Sádaba, con siete positivos; Alacón (Teruel) con doce casos confirmados; y el brote en un centro de la Fundación Federico Ozanam en la calle de San Pablo de la capital aragonesa, que obligó a confinarse al personal.

Uno de los primeros puntos más delicados fueron las cuatro comarcas aragonesas (Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera) que ya acumulan ya cuatro semanas en una situación equivalente a la fase 2 del confinamiento. El brote se originó entre 14 trabajadores de una empresa frutícola de Zaidín y se extendió a Binéfar, Fraga y Monzón.

El pasado 7 de julio falleció la primera persona en Aragón contagiada por los rebrotes. Se trata de un hombre de 78 años, vecino de Zaidín, que prácticamente no salía de casa y se cree que pudo contagiarse en el entorno familiar. Fue ingresado junto a su esposa, también contagiada de coronavirus.

Los rebrotes por coronavirus en Zaragoza

En la capital de Aragón, Las Delicias encabezaría el número de contagios con un centenar en las últimas 72 horas. El propio Gobierno de Aragón ya apuntó la semana pasada a la posibilidad de que algún rebrote pudiera tener origen en temporeros, circunstancia que explicarían las elevadas cifras de este barrio, en el que viven más de 109.000 personas. Le seguirían Oliver, que habría superado los 80 casos en solo tres días; Valdefierro, con más de 60, y La Jota, que rozaría el medio centenar. Otros, como el Centro, habrían acumulado más de diez en este periodo.

Desde que comenzó la pandemia, Aragón ha registrado 6.412 casos confirmados de coronavirus, lamentando la muerte de 912 personas. A nivel nacional, los contagios aumentan por encima de los 257.000, mientras que los fallecidos ascienden a 28.413.

Última hora sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios