Un encuentro entre amigos en Calamocha acaba con 11 infectados

Uno de los afectados tuvo síntomas al regresar a Zaragoza y otros diez dieron positivo tras las pruebas de rastreo.

Ayuntamiento de Calamocha
Ayuntamiento de Calamocha
HA

Una escapada de fin de semana entre amigos desde Zaragoza a la pedanía de Valverde de Calamocha ha acabado con 11 infectados y cuatro personas confinadas hasta saber sin ningún tipo de duda que no han contraído la covid-19.

Los 11 jóvenes que han dado positivo viajaron a Valverde los pasados días 4 y 5 de julio. Allí se reunieron con otros dos amigos del pueblo, alojándose en una casa y cenando en el bar de la vecina pedanía de Olalla. Ya de vuelta en Zaragoza, uno de ellos tuvo fiebre alta, por lo que acudió a los servicios sanitarios y se le realizaron las pruebas, que han dado positivo. Los otros diez amigos zaragozanos también fueron testados comprobándose que igualmente se habían infectado. Los dos jóvenes de Valverde y otras dos personas que coincidieron con el grupo en el bar de Olalla han dado negativo, si bien están aislados como medida preventiva.

Así lo explicó este miércoles el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, quien hizo un llamamiento a los jóvenes para que sean "responsables" a la hora de afrontar la pandemia. "Todos podemos ser transmisores. Si ninguno de los jóvenes hubiera tenido síntomas, ahora quizá estaríamos hablando de una situación mucho más grave", afirmó.

A 29 kilómetros de Calamocha, en Cucalón, precupa el positivo de un anciano que se movió libremente por el pueblo durante todo el pasado fin de semana al no conocerse aún los resultados de la prueba que le habían practicado el viernes y que se demoraron, según explican fuentes médicas, por la llegada del sábado y el domingo. El alcalde de la localidad, Alberto Gimeno, señaló este miércoles que, esa misma semana, el hombre había viajado en bus hasta Calamocha, por lo que el conductor del vehículo y siete viajeros han sido sometidos a la prueba. Gimeno ha solicitado que, además, 300 personas -todas las que había en el pueblo ese fin de semana- sean testadas.

Matarraña

Otro brote se encuentra en el Matarraña. Cuatro casos han sido notificados en la zona de salud de Valderrobres, tres de ellos corresponden a la localidad de Fuentespalda y un cuarto a otro municipio cuyo nombre no ha trascendido. Uno de los afectados requirió ingreso hospitalario en Alcañiz. El brote, no obstante, parece estar controlado y se están llevando a cabo rastreos y pruebas PCR en todas las personas que estuvieron en contacto con dichos pacientes.

Por ello, una veintena de vecinos de Fuentespalda permanecen confinados en sus hogares tras haber mantenido contacto con los infectados. Hasta el momento, sin embargo, las pruebas PCR llevadas a cabo han arrojado un resultado negativo.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión