Siete positivos en un centro social del entorno de la calle de San Pablo de Zaragoza

Salud Pública informó del brote en un centro de atención social. En Aragón hay al menos once brotes activos en total. 

La consejera Sira Repollés visita las comarcas de Huesca afectadas por el rebrote de coronavirus
La consejera Sira Repollés.  
Rafael Gobantes

Salud Pública informó este viernes de un total de siete positivos en un centro de atención social de la calle de San Pablo de Zaragoza propiedad de la Fundación Federico Ozanam. El brote, que comenzó con dos casos en dos educadores sociales, está "controlado" y no se prevé que plantee "más problemas", según subrayó la consejera de Sanidad, Sira Repollés. "Se está realizando el rastreo y se harán las pruebas pertinentes", añadió. El Ejecutivo tiene localizados los pisos en los que los educadores ejercían su trabajo. "Son varias viviendas con pocos habitantes. Será fácil realizar el rastreo", afirmó. No se descarta, sin embargo, que el número de positivos aumente, ya que se han hecho PCR a todas las personas con las que tuvieron contacto.

Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico, publicado el pasado jueves, en la Comunidad hay al menos once brotes activos: cuatro en residencias, que acumulan ya 777 víctimas mortales, y siete en el ámbito laboral. La letalidad del conjunto de los brotes, dice el Boletín, es del 20,4%, mientras que en los centros residenciales se sitúa en el 26,4%. 

En la rueda de prensa que ofreció este viernes, Sira Repollés no descartó que Aragón  recurra a confinamientos selectivos para frenar futuros rebrotes de coronavirus. La fórmula, también planteada en Cataluña y ya aplicada en Santander, está siendo estudiada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Aunque se descarta para las cuatro comarcas aragonesas en fase 2, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, recalcó que va a seguir habiendo focos "todo el verano" y que dentro de los ya activos podrían producirse nuevos picos. Esta medida permitiría reducir la transmisión comunitaria, principal motivo de preocupación en estos casos y causa de las medidas de distanciamiento y limitación de aforos.

Según dijo, este fin de semana será "determinante" de cara a poner fecha al salto a la denominada nueva normalidad de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe. Insistió, a este respecto, en que los datos se seguirán analizando diariamente y en que todo dependerá de la curva epidemiológica, "estable" en los cuatro casos, de acuerdo con las estadísticas de la Consejería. "El brote parece controlado, pero igual que ocurrió con la pandemia a nivel nacional, el descenso es siempre muy lento", agregó.

Repollés aseguró que Aragón está en condiciones de detectar "en tiempo récord" nuevos brotes y realizar el correspondiente control de contactos, y reiteró que volvería a hacer retroceder a estas cuatro comarcas de fase, una decisión "dura pero muy efectiva".

Las polémicas declaraciones de la consejera de Sanidad catalana

También se refirió a las polémicas declaraciones de la consejera catalana de Sanidad, Alba Vergés, que pidió al Gobierno de Aragón que los vecinos de las comarcas orientales no acudan al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida ante el incremento de casos covid, con 356 nuevos positivos en una semana, y hospitalizaciones. Ante esta situación, la Generalitat ha optado por instalar un hospital de campaña junto al Arnau de Vilanova.

Se trata de una instalación de 30 metros de largo por tres de alto dividida en tres módulos y capaz de atender a 105 personas, según informó el Gobierno catalán.

La consejera aragonesa aseguró estar en "permanente contacto" con su homóloga catalana, así como que el problema es "normal" y de carácter territorial. "Hablamos prácticamente a diario. Me transmitió la posibilidad de redireccionar a los pacientes que tuviesen síntomas a los hospitales de referencia", dijo. En este sentido, recordó que esta situación ya se ha dado otros años y que para muchos de estos vecinos, el Arnau de Vilanova es su hospital de referencia. "Lo lógico es que acudan donde siempre lo han hecho", manifestó.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión