Simón aboga por resolver "a nivel local" los brotes de coronavirus de Aragón, que suman 200 contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias destaca el trabajo que está haciendo la DGA y advierte de que la ley de Salud Pública permite confinar grupos si está justificado

Rueda de prensa de Fernando Simón
Rueda de prensa de Fernando Simón
Mariscal

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, trasladó este jueves su preocupación por los brotes que se han dado en Aragón, aunque afirmó que están "controlados". Se refirió así a los focos vinculados a trabajadores temporeros de la recogida de la fruta en tres comarcas oscenses (Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera) y una zaragozana (Bajo Aragón-Caspe), donde se han detectado ya 200 casos confirmados de covid-19, "el 95% asintomáticos".

Si fuera necesario restringir la movilidad, la solución pasaría por acciones "a nivel local", amparadas en la ley de Salud Pública, que permiten decretar confinamientos a grupos muy definidos si estuviera justificado, y en contacto también con Cataluña, dada su proximidad. "Si no se consiguen controlar -señaló- habría que plantear otras acciones". Por el momento, la DGA ha descartado ampliar las medidas restrictivas. En su intervención, Fernando Simón destacó que el Gobierno de Aragón "está haciendo un esfuerzo de control realmente excepcional". "Creo -dijo- que en breve podemos pensar que está en vías de solución".

Se refirió también a que el paso de rebrote a transmisión comunitaria viene definido por unos indicadores, como el número de casos, incidencias, capacidades del sistema, tamaño de la población, movilidad, tipo de municipio... "que hay que valorar en su conjunto". Y añadió que en Aragón se han detectado contagios entre temporeros, pero también en la población local: "Hay que ver si ha generado transmisión y puede implicar movilidad a otros municipios".

El último Boletín Epidemiológico de Aragón, que aporta información hasta el pasado domingo, confirma que se han detectado 163 agrupaciones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de las que 18 se han producido en entornos laborales. Siete de ellas aún se mantienen activos. Habría que añadir los nuevos brotes detectados estos últimos días en explotaciones hortofrutícolas de cuatro comarcas, que motivaron su retroceso a la fase 2 de la desescalada.

La vigilancia de los focos por covid-19 permiten comprobar que en el ámbito laboral se han producido 791 contagios durante esta crisis sanitaria, 231 más que las que aparecían reflejadas en el boletín de la semana pasada y 273 más que hace dos. No se ha registrado ningún fallecido relacionado con estos agrupamientos de casos y la cifra de personas que han superado la enfermedad ronda los 548.

Aumentan los focos detectados en entornos laborales mientras disminuye el número de agrupamientos de casos en las residencias de personas mayores, los espacios más castigados por la pandemia, con 125 brotes, tres menos que la semana anterior, y 1.768 recuperados, 47 más. Los centros residenciales han alcanzado los 2.898 contagios -1.768 ya se han recuperado- y los 765 fallecidos.

Los datos del Boletín Epidemiológico arrojan un perfil de los enfermos por esta pandemia de coronavirus, que se corresponde con el habitual desde el inicio de la crisis. El 57,1% son mujeres y la media de edad es de 62 años. Respecto a la mortalidad, los grupos de edad más afectados tienen más de 70 años, con 833 casos. La franja de 90 años o más acumula 3.310 contagios por 100.000 habitantes, con 302 decesos en la Comunidad. Por debajo de 40 años solo aparece una muerte, en la franja de 0 a 9 años.

La Dirección General de Salud Pública detectó este jueves 53 nuevos casos de coronavirus en Aragón (46 de ellos asintomáticos), la cifra más alta de todo el país, que alcanzó los 157 nuevos positivos. 35 de los contagios registrados en la Comunidad corresponden a las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y ninguno en el Bajo Aragón-Caspe. En cuanto a los decesos, Aragón registra 914 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Se han notificado nueve muertes más respecto a la actualización de la semana pasada, de las cuales cuatro se corresponden con fallecimientos ocurridos durante la semana y el resto con fechas anteriores.

Por otra parte, diez trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón (Huesca) han dado positivo en coronavirus, todos ellos sin síntomas. La alarma saltó cuando se confirmó la covid-19 en una empleada. Aislaron a todos sus contactos y se hicieron las pruebas a los 45 trabajadores y a los 92 residentes.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión