Despliega el menú
Aragón

Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas en fase 2

El boletín precisa que estos brotes afectan a trabajadores agrícolas de temporada y empresas hortofrutícolas.

Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
HA

El Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, que recoge datos actualizados a las 24.00 de este miércoles, 24 de junio, cifra en siete los brotes activos de la covid-19 en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. Todas ellas han tenido que retroceder a la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus a causa de los mismos.

El boletín precisa que estos brotes afectan a trabajadores agrícolas de temporada y empresas hortofrutícolas, en las que se han adoptado medidas encaminadas al control de los mismos y para evitar su propagación a población general y personas de riesgo.

Con esta finalidad, recuerda el documento, el Departamento de Sanidad ha publicado, a través del Boletín Oficial de Aragón, sendas órdenes para establecer medidas especiales de salud pública, que significa su retroceso a fase 2.

Por otra parte, desde el inicio de la vigilancia de la covid-19 y hasta este miércoles, se han investigado en Aragón 107.293 casos, de los que 6.154 se han confirmado microbiológicamente por PCR y pruebas serológicas IgM y 2.972 por test rápido de anticuerpos. Además, se han registrado 914 decesos.

Según los casos confirmados por PCR e IgM, el 72,9 por ciento de ellos residen en Zaragoza, el 16,7 en Huesca y el 10,4 en Teruel. Asimismo, el 42,9 por ciento son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 18 por ciento, frente a 12,4 por ciento en mujeres. La mediana de edad es 62 años.

El 41,3 por ciento de los casos han sido hospitalizados y un 4,3 por ciento han estado en una Unidad de Cuidados Intensivos. Del total de casos, 3.816 forman parte de una de las agrupaciones o brotes que se han detectado en la Comunidad autónoma, en los que han fallecido 777 personas y 2.427 se han recuperado, el 63,6 por ciento de los afectados. La letalidad en el conjunto de los brotes es del 20,4 por ciento.

Agrupaciones de casos

El boletín de esta semana recoge 163 agrupaciones de casos, de las que 142 se han dado por cerradas por haber estado más de 28 días sin nuevos contagios y once siguen activas, es decir, cuentan con algún caso que ha iniciado síntomas en las dos semanas previas a la actualización de los datos.

De estos once brotes activos, cuatro se dan en centros residenciales y siete tienen como origen en el ámbito laboral y son los referidos a trabajadores agrícolas de temporada y empresas hortofrutícolas.

El documento epidemiológico recoge 125 agrupaciones de casos en centros residenciales, aunque 117 ya se han dado por cerrados y solo hay cuatro activos. La letalidad en centros residenciales es del 26,4 por ciento. En concreto, en estos brotes ha habido 2.898 infectados, 765 fallecidos y 1.768 recuperados.

Etiquetas
Comentarios