cortes de aragón

Lambán insta a "no demonizar" el sector de la fruta y a evitar brotes de xenofobia y "efectos colaterales" 

El presidente de la DGA destaca que los temporeros llegaron a Aragón cuando aún estábamos en fase 2 y "por suerte" la mayoría son asintomáticos. 

Aragón
Javier Lambán, en las Cortes.
Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves en las Cortes que la Comunidad "es capaz de prever la posibilidad de rebrotes" y, en consecuencia, de aplicar de forma inmediata las medidas de control que sean precisas y en los territorios afectados. "De algo nos ha servido lo ocurrido estos tres meses", ha asegurado, al tiempo que ha querido dejar constancia de que los brotes que han obligado a retroceder a la fase 2 a las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón Caspe "están controlados los casos en su origen". También ha señalado que los temporeros, el principal foco, de contagio "llegaron a Aragón cuando aún estábamos en fase 2 y por suerte la mayoría de ellos son asintomáticos y solo ha habido que hospitalizar a dos o tres de ellos".

Lambán se ha mostrado partidario frente a los rebrotes de que "la respuesta sea proporcional". "No podemos demonizar a un sector de la fruta del Aragón oriental", ha advertido, si bien ha reconocido que "es posible que después haya que analizar algunas cosas para que en el futuro no se vuelvan a repetir" porque "es un sector fundamental para nuestra economía".

Ha insistido, además, en que "tampoco podemos demonizar a los trabajadores inmigrantes" pues, "si ellos no vinieran, la recogida de fruta sería imposible". "Tenemos que intentar por todos los medios que cualquier brote de xenofobia que afortunadamente hasta ahora no se ha producido tenga la posibilidad de desarrollarse", ha resaltado.

El presidente de Aragón ha instado, además, a "esforzarnos para evitar efectos colaterales". "Son cuatro comarcas, tres de Huesca y una de Zaragoza, las que están en esta fase 2. "Los hoteles turísticos son seguros, desde el punto de vista alimentario la seguridad es total. Deberíamos contribuir a que algunas campañas desde Madrid tengan impacto negativo", ha advertido.  

Una vez más, el también secretario general del PSOE-Aragón ha apelado a la "responsabilidad ciudadana": "Si eso no funciona, nos veremos obligados a volver al estado de alarma o a restringir la movilidad por cualquiera de la fórmulas posibles dada la proliferación de casos". En su opinión, da la sensación de que "nos hemos instalado de forma colectiva en una especie de falsa sensación de seguridad que no se corresponde en modo alguno con la realidad".  

Siete millones para ayudas directas

Respecto a la crisis económica, Lambán ha puesto en valor el decreto que aporta 510 millones de euros a la puesta en marcha de las medidas contempladas en la estrategia aragonesa para la recuperación económica y social. Ha anunciado, también, se contempla una aportación de las tres diputaciones aragonesas de 7 millones de euros, 5 millones de la de Zaragoza, 1 de Huesca  y 1 de Teruel que harán posible que "en forma de ayudas directas" a los sectores más castigados de la crisis lleguen de forma inmediata para estar en disposición de movilizar 40 o 42 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión