Despliega el menú
Aragón

Últimas noticias del coronavirus, en directo

Última hora con toda la información sobre la evolución del coronavirus en España y en el resto del mundo.

Ninguna de las decenas de vacunas para el covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, consideró que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas. En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó. >>> LEER MÁS

Salud Pública detecta 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias de positivos por coronavirus es la siguiente: 19 casos en Huesca, 1 en Teruel y 11 en Zaragoza. Un total de 14 casos son asintomáticos.>> LEER MÁS

 Sanidad notifica 17 muertes más por coronavirus en 24 horas y 174 nuevos diagnósticos positivos. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 17 muertes con covid-19 en 24 horas, así como 21 fallecimientos en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.385.

La consejera Sira Repollés visita las comarcas de Huesca afectadas por el rebrote de coronavirus

Repollés no descarta confinamientos selectivos en Aragón para frenar futuros rebrotes. La consejera de Sanidad asegura que este fin de semana será "determinante" de cara a poner fecha al salto a la nueva normalidad de las comarcas en fase 2. >> Leer más

Cada día vemos los parques y las calles de las ciudades llenos de guantes en el suelo y en dos meses, los océanos se han llenado de mascarillas

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha rechazado recomendar a la población el uso de guantes para protegerse frente al covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. 

El hospital Arnau de Vilanova de Lérida se encuentra a pocos kilómetros de Fraga.

La Generalitat pide a los aragoneses no ir al hospital de Lérida ante un aumento de casos. La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido al Gobierno de Aragón que los ciudadanos oscenses de "la Franja" no acudan al hospital Arnau de Vilanova de Lérida para proteger al centro sanitario, que está viendo aumentar la afluencia de casos de la covid-19 y el número de hospitalizaciones de leridanos infectados está creciendo. 
>> Leer más

 El Gobierno catalán estaría planteando confinamientos selectivos en Lleida para acotar algunos de los brotes detectados en esta provincia, según ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque fuentes del Departamento de Salud lo han negado. 

Rueda de prensa de Fernando Simón

Después de dos días en los que el número de nuevos contagios aumentaba, las cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad difundidas este jueves revelan un leve descenso con 134 nuevos casos frente a los 149 de ayer. Más de la mitad de ellos se ubican en Cataluña, con 28; seguido por Aragón, con 26; y Madrid, con 25.

Rueda de prensa de Fernando Simón

Rueda de prensa de Fernando Simón en La Moncloa: El director del Centro de Alertas Sanitarias asegura que los contagios en España descienden y añade que la situación en España va bien y en Europa también. En el resto del mundo va regular o mal.

Recibe el alta el último paciente del centro covid de Casetas

La Dirección General de Salud Pública detectó 27 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 18 de ellos asintomáticos. Además, se han notificado cinco ingresos hospitalarios y 12 altas epidemiológicas. 
De momento, 12 de los nuevos positivos se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 4 con la de Bajo Aragón-Caspe. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 360 positivos.
En cuanto a los decesos, Aragón registra 919 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Se han notificado 5 muertes más respecto a la actualización de la pasada semana, de las cuales 3 se corresponden efectivamente con fallecimientos ocurridos durante la semana y el resto a fechas anteriores.

Emotivos reencuentros en las residencias de mayores

El 70% de los usuarios de residencias de mayores y el 56% de los trabajadores infectados por la covid-19 son asintomáticos. >>> LEER MÁS >>>

.Cagetilla de cigarrillos

Sanidad aconseja no fumar en ambientes sociales porque los cigarrillos pueden ser transmisores del coronavirus. >> LEER MÁS >>

Manos reveladoras

La Fiscalía mantiene abiertas dos investigaciones en residencias de Aragón. Mantienen abiertas unas 209 diligencias en todo el país, dos de ellas en Aragón. >>> LEER MÁS 

Director General de la OMS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 156.000 casos, lo que eleva el total a más de 10,45 millones de personas contagiadas y más de 511.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. 

La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno balear ha confirmado que hay siete casos detectados en relación a un brote familiar de coronavirus (covid-19) en la isla de Ibiza. 

Villanovilla Casa Rural.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros cayeron un 96,8 % en mayo respecto al mismo mes de 2019, después de que en abril se registraran ceros en todos los componentes por el estado de alarma para hacer frente al coronavirus. 

Las bibliotecas municipales reabren con mascarillas obligatorias y control de aforo. Los centros cívicos retoman su actividad, excepto los servicios para mayores. >> LEER MÁS

Los Reyes visitarán San Juan de la Peña y Jaca el día 8 para apoyar al turismo. Felipe VI y doña Letizia ayudarán a reforzar Aragón como destino, dentro de la gira que realizan por todo el país. >> LEER MÁS

Funerarias en emergencia, hospitales en colapso y cadáveres a la espera de su turno para ser cremados, esa es la situación que vive una región boliviana ante el aumento de muertes y contagios por la COVID-19.
Representantes de las funerarias de Cochabamba protestaron este martes con sus coches fúnebres en el centro de esa ciudad boliviana, pidiendo mayor espacio en los cementerios para enterrar a los fallecidos, como también que se habilite un nuevo horno crematorio.

América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus, con una caída de 18,3 % horas de trabajo frente al descenso mundial del 14 % en el segundo trimestre de 2020, según informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se suma a los pobres resultados económicos que se conocieron en países como Brasil y Chile. 

Los españoles podrán viajar al extranjero, pero ¿a dónde?
Gran parte de los países de todo el mundo mantienen severas restricciones a la llegada de viajeros extranjeros. >> LEER MÁS

Los 27 dan luz verde a la lista de 15 países a los que primero abrirán su frontera exterior. Esta relación de países se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria. >> LEER MÁS

Educación descarta tomar medidas especiales en los cuatro institutos de las comarcas en fase 2 que acogerán la Evau. El departamento considera que los protocolos sanitarios ya están adaptados para garantizar la distancia social y evitar contagios. Binéfar, Monzón, Fraga y Caspe celebrarán las pruebas la próxima semana. >> LEER MÁS

Salud Pública detecta 12 nuevos casos de coronavirus en Aragón. Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y, de momento, 6 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. >> LEER MÁS

Las autoridades sanitarias francesas contabilizaron en las últimas 24 horas 30 muertes vinculadas al coronavirus, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 29.843, según informó el Ministerio de Sanidad este martes.

Vial con una potencial vacuna contra la covid-19. I

Los pacientes con VIH en tratamiento con tenofovir/emtricitabina tienen menor riesgo de infección y hospitalización por covid-19 que otras personas VIH positivas con distintas pautas de tratamiento, según las primeras conclusiones de un estudio en el que participa el Ministerio de Sanidad. 

Comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este martes que "todo está bajo control" en el brote de Covid-19 surgido en Castellón con 16 positivos confirmados y ha señalado que no hay novedades al respecto y todos están aislados. 

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes a las empresas que no "abusen" de los ERTE, y ha pedido al mismo tiempo a los trabajadores que "no cedan" en esta cuestión, toda vez que en el sindicato son "plenamente conscientes" de que "hay abusos" con dicha materia. 

Zaidín, este domingo 21 de julio por la tarde.

Salud Pública detecta 15 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La Dirección General de Salud Pública detectó este domingo 15 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los cuales 11 se corresponden con la provincia de Huesca y 4 con la de Zaragoza. Además, durante la jornada de ayer en la comunidad aragonesa se registraron 6 ingresos en planta y se han dado 14 altas epidemiológicas.

Fernando Simón, en rueda de prensa este martes: "La transmisión comunitaria no está siendo ahora de gran importancia"

ÚLTIMA HORA | Sanidad registra tres muertes por coronavirus y 84 contagios confirmados en 24 horas. 

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene la fase 2 en las cuatro comarcas aragonesas afectadas por brotes de coronavirus, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe, las tres primeras en la provincia de Huesca y la última en la de Zaragoza, que ya suman 320 contagios confirmados. 

Hasta 1,4 millones de personas "dejaron de hacer ejercicio o deporte por culpa de la pandemia", según desvela un estudio de la Fundación España Activa, realizada por investigadores del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). 

El número de muertos por coronavirus en todo el mundo se ha situado en 501.940, según el recuento que ha hecho la Universidad John Hopkins y que figuran en su página web.
Además, el número de contagios ha alcanzado los 10.146.971, según los datos poco antes de las 8.00 GMT de este lunes.

India, el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia de COVID-19, ha registrado desde el domingo 19.459 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el recuento provisional hasta 548.318, una cifra que solo han superado por el momento Estados Unidos, Brasil y Rusia. 

Fraga realiza unas 80 PCR a contactos de los últimos positivos

"Alguno ha venido a hacerse la PCR y luego se ha ido de fiesta". La coordinadora de enfermería de Atención Primaria del centro de salud de Fraga, Pilar Albás, está al frente del equipo que realiza las pruebas diagnósticas de covid y los enfermeros rastreadores. Leer más >>

Pilar Albás, segunda por la izquierda, junto a otros profesionales del centro de salud de Fraga en el acto de homenaje a las víctimas.

Así se rastrearon los 320 contagios del rebrote en Aragón. Los enfermeros, con ayuda de la Policía Local y los servicios sociales, tiraron del hilo para localizar a los infectados y luego a sus contactos en las cuatro comarcas. Leer más >>

La antigua zona de pediatría del Royo Villanova se adaptó para atender la pandemia.

Los hospitales ultiman planes de contingencia para duplicar las ucis si hay una segunda ola. Los centros sumaban unas 173 camas al inicio de la pandemia y llegaron a habilitar hasta 298 puestos. Hacen acopio de respiradores y distinto material de protección ante un posible aumento de casos. Leer más >>

El Ministerio de Sanidad ha notificado dos muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.343, y ha cifrado en 118 los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 73 menos que el sábado.

La Dirección General de Salud Pública detectó este domingo 48 nuevos casos en Aragón, de los que 22 se corresponden con la provincia de Huesca y 26 con la de Zaragoza y además se registraron dos ingresos en planta.

Unos 200 médicos advirtieron al alcalde de Jacksonville (Florida), Lenny Curry, que celebrar en esta ciudad el acto en el que el presidente Donald Trump aceptará la candidatura republicana es "extremadamente peligroso" cuando Florida es uno de los focos candentes de la covid-19 en EE. UU.

El número de fallecimientos por covid-19 en el Reino Unido se elevaban este domingo a 43.550, tras registrarse otros 36 en 24 horas, lo que confirma al país como el más afectado de Europa y tercero del mundo por la pandemia.

Passengers arrive at Adolfo Suarez Barajas airport in Madrid

Los Estados de la Unión Europea (UE) ultimaban este domingo los detalles de un acuerdo para reabrir el 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, para los ciudadanos de algunos países dónde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura. >>>LEER MÁS

Canarias no ha registrado ningún contagiado por coronavirus este domingo y cumple ya quince días sin que ninguna persona haya fallecido por la enfermedad.
Los casos registrados en las islas desde el inicio de la pandemia son 2.433 y el número total de muertos 162.

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha informado de que se mantiene en 22 el número de personas infectadas de covid-19 en el brote detectado en A Mariña.

Siete nuevos casos del mayor brote de coronavirus de la comunidad murciana, que elevan el total a 32 personas, han obligado en las últimas 24 horas al cierre de la empresa del municipio de Murcia en la que se han detectado los últimos contagios vinculados a pasajeros de un vuelo desde Bolivia.

Un nuevo brote en la comarca malagueña de la Axaquía ha elevado a diez los registrados en Andalucía desde que se levantó el estado de alarma y que suman 181 contagiados, nueve más que ayer sábado, según los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud.

Lenin Gutierrez, el camarero de Starbucks

Lenin Gutierrez es camarero de una cafetería Starbucks en San Diego, Estados Unidos. Hace unos días, se negó a atender a una clienta que entró en el local sin mascarilla, tal y como manda la política de la empresa. La mujer, cabreada, decidió exponer a Lenin en Facebook. Sin embargo, no le salió bien la jugada. >>>LEER MÁS

La Universidad de Zaragoza comienza este lunes 29 de junio a impartir su formación estival, adaptada, en esta edición de 2020 de los Cursos Extraordinarios, a las actuales circunstancias por la pandemia del coronavirus. >>>LEER MÁS

El número de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo acaba de superar los diez millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, mientras que el de número de muertos está cerca del medio millón. >>>LEER MÁS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se somete a pruebas de coronavirus una vez cada tres o cuatro días, según confesó el propio mandatario en una entrevista con la televisión pública rusa difundida este domingo. >>>LEER MÁS

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está investigando miles de actuaciones referentes a los ERTES y tienen identificados media decena de grandes fraudes en los expedientes de regulación temporal de empleo que conllevan importantes sanciones. >>>LEER MÁS

Los trabajadores afectados por despidos colectivos se redujeron hasta abril un 45 %, hasta los 4.250, mientras que las suspensiones de contrato o reducciones de jornada llegaron a 826.393, una cifra que multiplica por 36 la del mismo periodo del año pasado pese a solo reflejar los ERTE de ámbito nacional. >>>LEER MÁS

La cadena de supermercados Mercadona retomará a partir de este lunes su horario habitual, de 9.00 a 21.30, en la mayoría de tiendas de toda España. >>>LEER MÁS

Sanchez arropa a Idoia Mendia en campaña electoral

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este domingo "unidad" al PP para salir de la crisis causada por el covid-19, una vez que "su hoja de ruta de acoso y derribo al Gobierno de España ha fracasado".

La antigua azucarera alberga las instalaciones de Zaragoza Activa

Zaragoza Activa recupera este lunes su actividad presencial en sus dos sedes, La Azucarera y Las Armas. En la última semana ya se han estado desarrollando actividades del Semillero de Ideas y del Co-master de La Colaboradora que han permitido experimentar y ajustar los protocolos de actuación por la actual situación. >>>LEER MÁS 

El grupo motero +GAS se ha entregado una metopa a la Guardia Civil

El grupo motero +GAS se ha reunido este domingo frente a la Comandancia de Zaragoza para entregar una metopa a la Guardia Civil como agradecimiento por la labor desempeñada durante la pandemia de coronavirus. >>>LEER MÁS

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha calificado la 'Noche en Blanco' como "todo un éxito" y ha asegurado que el evento ha mostrado que "somos capaces de disfrutar de la cultura de forma segura". >>>LEER MÁS

Aunque en Barcelona ya se han podido utilizar las playas durante los últimos días, el fin de semana ha propiciado un verdadero aluvión de bañistas. Han sido tantos, que la Guardia Urbana se ha visto obligada a cerrar el acceso.

El largo periodo de confinamiento ante el coronavirus ha frenado la respuesta gradual de la piel a la exposición al sol, por lo que los farmacéuticos abogan por exponerse de forma gradual y segura este verano, sin olvidarse de aplicar crema bajo las mascarillas y usando con precaución los hidrogeles porque pueden desencadenar reacciones de fotosensibilidad. >>>LEER MÁS

El 90% de las familias españolas apostarán por España para pasar sus vacaciones este verano, según el 'Estudio sobre hábitos turísticos de las familias viajeras para la temporada 2020, en el contexto de la nueva normalidad', realizado por la iniciativa #EnFamiliaPorEspaña, que tiene el objetivo de conocer el comportamiento de las familias españolas a la hora de viajar tras finalizar el estado de alarma. >>>LEER MÁS

Estados Unidos superó este sábado los 2,5 millones de contagios de coronavirus, en medio de un rebrote de casos en varias zonas del país que habían empezado a flexibilizar sus medidas de confinamiento. >>>LEER MÁS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado que la UE destinará 4.900 millones de euros para la recuperación de los países más vulnerables frente al coronavirus.
"Necesitamos reconstruir las comunidades devastadas por el coronavirus de forma justa y ecuánime. Me alegra anunciar que la UE compromete 4.900 millones más para ayudar a los países vulnerables a financiar su recuperación de la pandemia", ha anunciado Von der Leyen a través de su cuenta en Twitter.

Las muertes por covid-19 confirmadas por test en el Reino Unido se elevan este sábado a 43.514, tras sumar 100 en 24 horas, informó el Ministerio de sanidad del Gobierno conservador británico.

Aragón vuelve a estar entre las regiones españolas que más casos de coronavirus ha notificado en las últimas horas. Según los datos que ha publicado este sábado el Ministerio de Sanidad, la Comunidad ha detectado 31 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que la coloca como la tercera con más contagios, tras Cataluña (que ha notificado 72) y Madrid (36). >>>LEER MÁS

El Ministerio de Sanidad ha registrado este sábado un total de 28.341 fallecidos por coronavirus, lo que supone 3 nuevas muertes en las últimas 24 horas, 5 menos que este viernes.
Además, se han diagnosticado 191 nuevos casos, los mismos que los notificados este viernes, lo que eleva la cifra de positivos por coronavirus a 248.469.

La cuarentena en Bolivia se amplía un mes más, a todo julio, ante el aumento de casos de covid-19 en el país, que supera los 29.400 con más de 900 fallecidos entre sus once millones de habitantes.

El Gobierno de Brasil anunció este sábado un acuerdo que le permitirá adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que viene siendo experimentada por la Universidad de Oxford, así como producirla posteriormente en el país gracias a la transferencia de tecnología.

El Ministerio de Sanidad portugués ha confirmado este sábado seis nuevos fallecimientos y 323 contagios en el país, la mayoría de ellos en las zonas de Valle del Tajo y el área metropolitana de Lisboa.

Unas 1.500 personas piden en Barcelona rescatar personas, empleos y salarios

Miles de ciudadanos se han concentrado este sábado en distintos puntos de España convocados por los principales sindicatos bajo la iniciativa 'Vamos a salir' para reclamar una "reconstrucción social" tras el duro impacto de la pandemia del covid-19 desde el pacto y no la confrontación política. >>>LEER MÁS

España destinará una nueva contribución de 10 millones de euros a la campaña de respuesta global contra la pandemia de Covid-19, que se canalizarán a través de una donación al 'Global Agriculture and Food Security Program' (GAFSP) del Banco Mundial, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria en países golpeados por la pandemia. >>>LEER MÁS

El Gobierno iraní ha confirmado que el país ha superado ya el umbral de los 222.000 contagios por coronavirus tras rebasar de nuevo los 2.400 casos diarios, mientras la cifra de fallecidos supera los 10.000.

La Policía Nacional reforzará este verano su servicio de cibervigilancia ante el más que previsible aumento de las estafas, como ya ha ocurrido durante los tres meses del estado de alarma, un periodo en el que las denuncias por este tipo de delitos se han multiplicado por cinco.

Un total de 9.283 personas han muerto por coronavirus en África, donde el número de casos es ya de 359.408, según el último balance de este sábado proporcionado por los Centros de Control de Enfermedades del continente, que estima, como nota positiva, un total de 173.057 recuperaciones.

El departamento de Salud de la Generalitat trabaja para la contención de una eventual segunda ola de la pandemia del coronavirus en Cataluña en septiembre de "una cierta intensidad".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 74 años de edad, ha incrementado radicalmente las medidas de protección para evitar contagiarse del coronavirus, a pesar de que rechaza precauciones básicas como el uso de mascarilla o el control de temperatura por una cuestión de imagen, según fuentes próximas a la cadena CNN. >>>LEER MÁS

Homenaje en Teruel.

Aragón ha recordado este sábado de forma simultánea en los 731 municipios a las víctimas de la pandemia de la covid-19, que según fuentes oficiales ascienden a 914. Y lo han hecho con emotivos homenajes que han tenido como denominador común la plantación de una carrasca y la lectura de un texto y un testimonio.  >>>LEER MÁS 

Andalucía registra nueve brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

Acto político de las elecciones gallegas en Ourense

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un "ruego" a los ciudadanos ante los rebrotes que se han registrado en los últimos días como consecuencia del coronavirus. "No bajemos la guardia", ha apelado en el que es su primera intervención tras la llegada de la denominado nueva normalidad en el conjunto del país.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este sábado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha resaltado la "fortaleza" que ha representado para País Vasco el autogobierno durante la crisis sanitaria y ha preguntado "en manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la recuperación de este país". "La mejor respuesta, el PNV", ha añadido.

País Vasco ha registrado este pasado viernes seis positivos en coronavirus en pruebas PCR, de los que la mitad son menores de 20 años. Además, se ha producido el fallecimiento de dos pacientes que han tenido una PCR positiva en los últimos 60 días, según los datos aportados por la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

La Comunidad de Madrid realizará un programa de detección constante de asintomáticos de coronavirus en residencias (tanto trabajadores como usuarios) ante la alta proporción de este tipo de casos que, según diversos estudios, se ha dado en los centros sociosanitarios.

La provincia de Lérida ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en este caso en el Valle de Arán, donde al menos siete personas que habían participado en una barbacoa han dado positivo por coronavirus.

Cerca de un 90% de las personas que cancelaron sus viajes por la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus tiene intención de retomarlos, según la encuesta 'Las ilusiones pospuestas por la covid-19' realizada por Kantar para Deutsche Bank España.
En el caso de los viajes al extranjero, un 86% dice que hará el viaje pospuesto, aunque solamente un 35% declara que lo hará en un futuro cercano (un año). En cuanto a los viajes nacionales, el 89% de los españoles hará el viaje pospuesto y el 47% declara que lo hará en los próximos seis meses.

El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas, cerrará junio a la baja por primera vez desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, y lo hará al registrar una tasa media mensual del -0,138 %, según los datos provisiones del mercado.

Las funerarias han registrado hasta este sábado 12.549 muertes en Cataluña por coronavirus, ocho más que en el último balance: 6.849 en hospital o centro sociosanitario, 4.097 en residencia, 795 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Atraca en Barcelona un crucero tras un mes sin poder tocar tierra por la pandemia

El Gobierno ha decidido mantener la prohibición de entrada a España de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto hasta la finalización de la situación de crisis sanitaria, al considerar que es "una medida proporcionada, objetiva y no discriminatoria, y que está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la OMS de interrumpir la propagación del virus". >>>LEER MÁS

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para "dar cuenta de los motivos por los que distintos servicios ferroviarios no se prevén retomar tras la finalización de las restricciones en materia de movilidad llevadas a cabo por el estado de alarma". Además, el PP ha alertado al Gobierno del "riesgo" que supone mantener los "mecanismos ineficaces de control" del virus en los aeropuertos españoles, por lo que ha instado al Ejecutivo a implementar "medidas útiles" para realizar una prevención y una contención efectivas de la pandemia del Covid-19 en estas instalaciones.

Rusia registró en un día 188 muertes por coronavirus y 6.852 nuevos contagios de la infección, con lo que la cifra total de los casos de la covid-19 en este país ascendió a 627.646, informaron este sábado las autoridades locales. En el foco de la covid-19 en este país, Moscú, en las últimas 24 horas fueron contabilizados 750 nuevos casos del nuevo coronavirus.

Los vuelos de ida y vuelta a Menorca de la compañía Volotea de este sábado son los primeros con viajeros con los que el aeropuerto de Zaragoza retoma la actividad, tras tres meses de parálisis debido a la crisis del coronavirus.
Tras este vuelo inicial, el primero con origen en el extranjero será un Wizzair de Cluj-Napoca (Rumanía), previsto para el día 2 de julio.

El Gobierno británico planea eliminar la cuarentena obligatoria de catorce días al llegar al Reino Unido para los viajeros que procedan de países seguros, entre los que se espera que se incluya España, confirmó este sábado un portavoz del gabinete.

Las áreas de juegos infantiles reabrirán en su totalidad a partir de este sábado en Zaragoza, donde el Consistorio ha reforzado los turnos necesarios para poder llevar a cabo la desinfección diaria exigida por el Gobierno de Aragón. >>>LEER MÁS

La canciller alemana, Angela Merkel, el miércoles en una comparecencia en Berlín,

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que Europa "no es todavía suficientemente resistente a las crisis" y que el coronavirus plantea un desafío de "dimensiones sin precedentes". >>>LEER MÁS

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 191.700 casos, la mayor cifra alcanzada en el cómputo diario desde el inicio de la crisis y que eleva el total a 9,8 millones de personas contagiadas con más de 494.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. >>>LEER MÁS

Con 990 muertes por covid-19 en el último día, Brasil suma 55.961 víctimas justo cuatro meses después de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en el país, informó este viernes el Gobierno.

Con un récord de 3.843 casos de covid-19 confirmados este viernes, Colombia llegó a 84.442 contagios y superó a China, el país donde surgió el coronavirus a finales del año pasado y que, según cifras oficiales, tiene 83.462 infectados. 

Los Veintisiete tienen hasta las 18.00 de este sábado para decidir si dan por bueno el último borrador de la lista de países terceros a los que abrir la frontera exterior de la UE ya el próximo miércoles, 1 de julio; un listado basado en criterios epidemiológicos y que incluye países como China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera a Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Florida sumó este viernes casi 9.000 nuevos casos de covid-19, un récord absoluto desde que la pandemia llegó en marzo pasado, y la cifra acumulada de contagios subió a 122.960, según cifras oficiales.
Las muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas totalizan 39 y el total sube a 3.366, según el Departamento de Salud estatal.

La covid-19 golpea a más de 25 miembros de familia hispana y mata al patriarca. "Todo fue muy rápido", es lo primero que dice Richard Garay cuando relata la propagación del coronavirus entre más de 25 miembros de su familia, a quienes golpeó sin saber bien el origen del contagio y que terminó cobrándose la vida de su padre.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que no se va a "cansar" de pedir "toda la verdad" acerca del número de personas fallecidas por el coronavirus en España, ya que a su juicio es "lo menos que se puede pedir" para las familias que no han podido despedirse de sus seres queridos.

Sao Paulo, el estado de Brasil más poblado y castigado por la pandemia de coronavirus, frenó este viernes la desescalada en el interior de su territorio, aunque autorizó a la capital homónima la reapertura de bares, restaurantes y salones de belleza.

El Gobierno de Honduras brinda asistencia humanitaria a un grupo de 250 inmigrantes irregulares de África, Cuba y Haití, que se encuentran varados en el país tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y cuyo destino final es Estados Unidos.

Playa de La Pineda

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que Cataluña no retrocederá a las fases en la desescalada para frenar contagios del coronavirus, y que ante la aparición de brotes se tomarán las medidas necesarias porque "se ha entrado en una etapa de reanudación, de convivir con el virus, de comprender cómo se comporta y transmite el virus". Vergés ha hecho estas declaraciones acompañada del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en una atención a los medios en la puerta del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, en la que ha precisado que la situación en Lleida por los brotes detectados, con 56 casos este viernes, "está controlada" y que la sintomatología es leve.

Dimite el gerente de las residencias públicas de Madrid. Óscar Álvarez, gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (Amas), de la que dependen las residencias públicas de la región, ha dimitido de su cargo por motivos de salud, han informado a EFE fuentes de la Consejería de Políticas Sociales. En una carta remitida al consejero, Alberto Reyero, que ha avanzado la Cadena Ser, el gerente de este organismo autónomo del Gobierno regional le agradece la confianza depositada en él y le expresa su orgullo de haber desempeñado este cargo, “a pesar de las dificultades y la situación dramática” vivida a consecuencia de la pandemia en las residencias.

Cinco nuevos contagios confirmados en la última jornada han elevado a 24 los casos del brote de Murcia que se inició con pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Madrid, informa la Consejería de Salud de esa comunidad. Detalla que son dos personas en Murcia capital, otras tantas en Beniel y una en Santomera. Epidemiología está realizando también el seguimiento de los más de 70 contactos estrechos de esos casos, en cuarentena, 10 más que este jueves.

Una terraza de París, llena de clientes.

Francia registró 26 nuevas muertes ligadas a la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en las 29.778, mientras continúa descendiendo el número de enfermos graves, indicó la Dirección General de Salud. De ellas, 19.290 muertes se registraron en hospitales, mientras que los datos de residencias serán actualizados el próximo día 30 señaló Salud en un comunicado. Desde el inicio de la epidemia, 104.300 personas han pasado por centros hospitalarios y de ellas 18.351 han tenido que ser atendidas en cuidados intensivos, mientras que 75.351 ya han podido regresar a sus domicilios

MInuto de silencio en el Miguel Servet

Los 731 municipios de Aragón rendirán este sábado, 27 de junio, a las 12.00 horas, un homenaje en memoria a las víctimas de la pandemia del coronavirus y para mostrar el respeto, compañía y solidaridad hacia sus familias. Según ha informado el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, el testimonio de unidad es también para reconocer a todos los profesionales que han estado en primera fila atendiendo a los enfermos y los servicios públicos esenciales.

El Gobierno de Irak ha confirmado este viernes que el país ha superado los umbrales de los 40.000 contagios y los 1.500 fallecidos por coronavirus, en medio de un repunte de los casos durante los últimos días en el país asiático. El Ministerio de Sanidad ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.054 casos y 122 fallecidos, lo que sitúa los totales en 41.193 y 1.559, respectivamente, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Italia registró 30 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance asciende a las 34.708 víctimas mortales, y confirmó 259 nuevos contagios, una ligera caída respecto a los datos de ayer, según informó hoy Protección Civil.  Así, el número total de infecciones asciende a 239.961 desde que comenzara la crisis, el 21 de febrero. En la actualidad, en Italia hay 187.615 personas enfermas con la covid-19, 665 menos que ayer jueves, pero la gran mayoría se encuentran aisladas en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha ordenado este viernes la suspensión inmediata del consumo de alcohol en bares en lo que se trata de la primera gran alteración de la política estatal de reapertura tras el confinamiento por el coronavirus en un momento en que el estado ha registrado casi 9.000 contagios en las últimas horas, récord absoluto de casos diarios. El estado registra ya un total de 122.960 casos tras los 8.943 contagios declarados desde el jueves y los decesos han rebasado ya los 3.300. Los casi 9.000 contagios anunciados este viernes casi duplican el récord anterior de 5.508 casos registrados el martes, de acuerdo con las estimaciones del Departamento de Sanidad del estado norteamericano.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparecido este lunes desde su residencia oficial de Downing Street tras superar el coronavirus. Se trata de la primera aparición pública del dirigente inglés desde que dio positivo por COVID-19. Johnson ha agradecido a los ciudadanos el valor y las agallas que demuestran para hacer frente a la pandemia y ha explicado que el país está frenando el avance del virus, pero que las medidas de confinamiento aún no pueden relajarse.

Las muertes por covid-19 en el Reino Unido ascienden a 43.414, tras sumar 186. Las muertes por covid-19 confirmadas por un test en el Reino Unido ascienden este viernes a 43.414, tras sumar 186 en 24 horas, informó el ministerio de sanidad del Gobierno conservador británico. El ministerio indicó que, de 8,9 millones de pruebas diagnósticas hechas desde el principio de la pandemia, 309.360 dieron positivo, de las cuales 1.006 en las 24 horas. Si bien los datos del Gobierno reflejan solo los casos de coronavirus confirmados por test, otras estadísticas indican que el número real de decesos atribuibles al virus superan ya los 54.000 en este país.

Indicador IBEX 35

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 3,18% en una semana que ha estado marcada por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en distintos países como Portugal, Alemania y Estados Unidos, lo que podría provocar la adopción de nuevas restricciones. A ello se han sumado las pesimistas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la amenaza de Estados Unidos con aranceles adicionales a más productos de España y la aprobación por unanimidad en el Senado de Estados Unidos del proyecto de ley sobre sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad que Pekín está ultimando para Hong Kong.

El papa Francisco durante la misa del Sábado Santo.

El papa Francisco ha donado 27 respiradores para ayudar a luchar contra la pandemia de coronavirus a varios países de Latinoamérica, sobre todo los que tienen mayores dificultades, informó hoy la Santa Sede en un comunicado. La donación se ha producido en las últimas semanas mediante la Limosnería apostólica y las distintas nunciaturas diplomáticas. En concreto, cuatro respiradores han sido donados a los hospitales de Haití, dos para la República Dominicana, dos para Bolivia, cuatro para Brasil, tres para Colombia, dos para Ecuador, tres para Honduras, cuatro para Venezuela y otros tres para México.

Chile ha superado este viernes los 260.000 contagios por COVID-19 y los 5.000 fallecidos, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Sebastián Piñera, que ve cómo la pandemia sigue sin estar contenida y el país es ya el séptimo más afectado a nivel mundial. Según ha informado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el jueves se registraron 4.296 casos nuevos, incluidos 413 asintomáticos, lo que sitúa el total en 263.360 contagios, de los que 34.861 siguen activos. Por otra parte, hubo 165 decesos, por lo que son ya 5.068 las víctimas mortales que deja la pandemia.

Vecinos de Zaidín portando la mascarilla para evitar contagios de covid.

Salud Pública detecta 75 nuevos casos de coronavirus en Aragón. Estos nuevos casos registrados ayer se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 49 en Huesca, 25 en Zaragoza y 1 en Teruel. >> LEER MÁS

Man wearing a protective face mask walks past a graffiti, in Madrid

Sanidad registra ocho muertes por coronavirus y 191 contagios confirmados en 24 horas. En la última semana han fallecido por covid-19 en España 11 personas, siete de ellas en Castilla y León. El total de víctimas mortales por la pandemia asciende a 28.338​. >> LEER MÁS

El exministro etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus ha ganado este martes las elecciones para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en el primer africano en hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que se necesitan 31.300 millones de dólares (27.940 millones de euros) de financiación para pruebas diagnósticas, terapias y vacunas contra el COVID-19, de los que hasta ahora se han prometido 3.400 millones de dólares (3.000 millones de euros). El Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19 (ACT-Accelerador) ha publicado este viernes su caso de inversión consolidado, junto con los planes presupuestados de las organizaciones miembros. Lanzado a finales de abril, en un acto copatrocinado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la Fundación Bill y Melinda Gates, el ACT-Accelerador reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos que han unido sus fuerzas para acelerar el fin de la pandemia.

El exminsitro de Salud Marcelo Navajas es llevado a una audiencia cautelar el miércoles en La Paz.

Bolivia cumple este viernes tres meses de la declaración de estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, con una tendencia al aumento de casos, que superan los 28.500, con más de 900 fallecidos, en un país de once millones de habitantes. El último reporte del Ministerio de Salud eleva a 25.503 los contagios confirmados en el país y a 913 los decesos por coronavirus, después de superar de nuevo en la jornada del jueves los mil positivos en un día. El cómputo de casos diarios marca una tendencia al aumento en los últimos días, con un récord de 1.105 en una jornada el pasado lunes, mientras continúan los reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Un estudio confirma que la covid-19 afecta de forma leve a los niños. Un estudio llevado a cabo por Instituto de Salud Infantil UCL Great Ormond Street en Londres (Reino Unido) y publicado en la revista 'The Lancet Child & Adolescent Health' ha confirmado que el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus', afecta de forma leve a los niños y en "muy raras ocasiones" les provoca la muerte. El estudio, que incluyó niños y adolescentes de 3 días a 18 años de edad, encontró que aunque la mayoría ingresó en el hospital (62%, 363/582), menos de uno de cada diez pacientes requirió tratamiento en cuidados intensivos (8%).

El Parador de Teruel, en imagen de archivo.

La cadena pública hotelera Paradores ha ampliado hasta agosto la oferta exclusiva destinada al personal sanitario para un total de 35 establecimientos, que tiene el objetivo de agradecer el esfuerzo y la dedicación diaria que desempeñan para controlar la pandemia por covid-19. Con esta medida se abre la posibilidad de disfrutar de la oferta durante el periodo de vacaciones en los Paradores de Albacete, Alcalá de Henares, Almagro, Ávila, Cáceres, Calahorra, Cardona, Carmona, Ceuta, Chinchón, Córdoba, Cruz de Tejeda, Cuenca, La Granja, La Palma, La Seu D'Urgell, Lerma, Lleida, Lorca, Manzanares, Melilla, Oropesa, Plasencia, Ronda, Salamanca, Santiago de Compostela, Sigüenza, Teruel, Toledo, Tordesillas, Trujillo, Úbeda, Vic-Sau, Vilalba y Zafra.

La avería afecta al TAC del hospital de Barbastro

Juan Gastón, autor del estudio de Barbastro: "Yo me vacuno y me pienso vacunar de la gripe este año”. El responsable de Farmacia del Hospital de Barbastro y autor de un polémico estudio que se ha hecho viral entre grupos antivacuna, Juan Gastón, lamenta que se hayan hecho malas interpretaciones del trabajo de investigación que ha coordinado junto con otras compañeras de su departamento y enfermeras de Medicina Preventiva. >> LEER MÁS

Andalucía registra ocho brotes en cinco provincias con 156 casos. Además, registra un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 27 en una jornada con dos fallecidos y en la que se suman dos nuevos hospitalizados y un ingresado en UCI. >> LEER MÁS

Quim Torra dona sangre este sábado por el Día Mundial del Donante, en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este viernes en Lérida que convocará elecciones cuando acabe la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el coronavirus, y ha justificado por ello que el referéndum que él preconizaba haya quedado pospuesto hasta la siguiente legislatura. En una visita a la ciudad, Torra ha reconocido sobre el referéndum que "tendría que haber sido durante esta legislatura" pero ha preferido centrar todos los esfuerzos de un gobierno "sin recorrido político" a luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus.

París y Eugene se caen del calendario de la Liga Diamante de atletismo. Las reuniones de París y de Eugene (Estados Unidos), pertenecientes a la Liga Diamante 2020 de atletismo, no se llevarán finalmente a cabo y se caerán del calendario por la amenaza del coronavirus, según confirmaron este viernes desde la organización. La cita de la capital francesa estaba programada inicialmente para el 6 de septiembre, pero finalmente no se disputará "tras los últimos anuncios del gobierno sobre la organización de grandes eventos en Francia" por lo que los organizadores del evento consideran "que no hay tiempo suficiente para organizar un evento internacional de clase mundial". Además, la Prefontaine Classic de Eugene, fijada para el 4 de octubre, tampoco podrá celebrarse debido a que Oregon tiene actualmente prohibidas las grandes reuniones, "incluidos los eventos deportivos", hasta al menos finales de septiembre. 

El tenista serbio con la copa que le acredita como campeón

El exjugador y actual entrenador de Novak Djokovic, Goran Ivanisevic, ha dado positivo por coronavirus, sumándose a la lista de infectados, en la que se incluye el propio jugador serbio, que está dejando el polémico Adria Tour.  "Desafortunadamente, y después de dos resultados negativos en los últimos 10 días, acabo de recibir el resultado de la tercera prueba y es positiva. Me siento bien y no muestro síntomas. Continuaré con el aislamiento que ya he empezado. Deseo una rápida recuperación a todos los infectados", anunció Ivanisevic en su perfil de Instagram. El exjugador croata, ganador de Wimbledon en 2011, figuraba entre los organizadores del Adria Tour del que han salido infectados, además de Djokovic y su esposa, otros jugadores como Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki. El número uno mundial ya ha pedido disculpas por la falta de un protocolo sanitario en el Adria Tour. 

Nadal celebra el triunfo en la Copa Davis.

Las Finales de la Copa Davis de esta temporada 2020, programadas del 23 al 29 de noviembre en Madrid, no se disputarán finalmente y se aplazarán a 2021, del 22 al 28 del mismo mes, a causa de los problemas relativos a la pandemia del coronavirus, con las 18 selecciones que ya estaban clasificadas sin perder su plaza, entre ellas la española como actual campeona.
"La decisión de posponer el evento se produce después de tres meses de análisis y conversaciones en los que se han valorado los considerables desafíos logísticos y regulatorios surgidos como resultado de la pandemia global", señalaron Kosmos, organizadora del evento, y la Federación Internacional de Tenis (ITF). 

El Consejo de Ministros aprueba prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

El Gobierno aprueba la prórroga hasta septiembre de los ERTEs y de la prestación de autónomos. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria un Real Decreto-ley por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados al Covid-19 y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis. Ambas prórrogas son fruto de las negociaciones que ha mantenido el Gobierno, en el primer caso, con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y, en el segundo, con ATA, UPTA y Uatae. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido el "diálogo sincero y la voluntad decidida" de los agentes sociales para alcanzar un acuerdo. 

Sanidad avisa de los peligros para la salud de los dispositivos de luz ultravioleta u ozono para desinfectar. El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del nuevo coronavirus en el aire o en superficies, en la que avisa de que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que, aunque pueden reducir la población de virus en una superficie, "se desconoce" si esa reducción es suficiente para lograr una desinfección óptima.

La vacuna contra el papiloma es muy eficaz en la prevención de la enfermedad.

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019 en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona. La infección estaba presente "mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de covid-19 en el mundo", ha informado la UB. Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es "una herramienta potencial de alerta precoz" de la circulación del virus entre la población. 

Seis ciudadanos británicos y estadounidenses que vivían y trabajaban en Singapur han visto revocados sus permisos de trabajo y expulsados permanentemente de la ciudad-estado por contravenir las normas de confinamiento para combatir la epidemia de la covid-19 al irse de copas.

La consejera Sira Repollés visita las comarcas de Huesca afectadas por el rebrote de coronavirus

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado la eficacia de los modelos "tipo comando" que se han puesto a funcionar para frenar la expansión de la covid-19 en las cuatro comarcas aragonesas en las que esta semana se ha producido un rebrote del coronavirus y por el que apuesta en estos momentos. Así lo ha puesto de manifiesto durante una pregunta formulada por la diputada del PP Ana Marín sobre la situación de la Atención Primaria en Aragón .

El consejero José Luis Soro, en primer término, junto a la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, en la rueda de prensa de este lunes.

Las ayudas al alquiler recogidas en el fondo Covid, que se pueden pedir hasta el 30 de septiembre, han recibido 131 solicitudes de las 556 cumplimentadas en todo Aragón y el objetivo es comenzar a pagarlas en el mes de julio. Así lo ha anunciado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante una interpelación formulada por el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas, en la sesión plenaria de control al gobierno.

Singapur ha comenzado a reabrir sus mezquitas este viernes a los rezos colectivos con estrictas restricciones como el aforo limitado a un máximo de 50 personas por templo y un sistema de reservas online, tras varios meses sin ceremonias públicas por la pandemia.

Javier Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que su Gobierno ha provisto a los profesionales sanitarios de todo el material de protección con el que ha contado y que lo ha buscado desde el inicio de la pandemia "con uñas y dientes en todos los confines del mundo". Responde así a las condenas del Juzgado de lo Social de Teruel al Gobierno de Aragón por no suministrar material de protección a los sanitarios frente al coronavirus, a la que se sumó otra ayer mismo del Juzgado de lo Social de Huesca y está pendiente otra en Zaragoza.

Bolsonaro se pasea a caballo entre miles de personas e ignora al coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado que cree que ya se ha contagiado del coronavirus y lo ha superado. Es un anuncio sorpresa que llega después de que el mandatario brasileño haya negado en varias ocasiones cualquier sospecha de infección y de que haya minimizado la relevancia de la pandemia de la covid-19. "Creo que ya lo tuve", ha dicho el  mandatario no descarta realizarse un nuevo test para comprobar que tiene anticuerpos.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este jueves un total de 52.457 casos y 1.150 muertes, en vísperas de que el Gobierno anuncie este viernes una nueva cuarentena para la región de Buenos Aires, cuya provincia y capital federal acumulan más de 47.000 contagios. 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón ha elaborado un protocolo para la atención a pacientes con la covid-19 en hospitales aragonesas, dando repuesta a las necesidades de sus profesionales. El documento está avalado por la Asociación Española de Fisioterapeutas y lleva por título 'Recomendación en la intervención del fisioterapeuta en la atención hospitalaria del paciente covid-19'. La guía se puede consultar en https://www.colfisioaragon.org

La discoteca Pacha Ibiza no abrirá esta temporada. El Grupo Pacha ha anunciado este jueves en un comunicado que su discoteca en Ibiza permanecerá cerrada durante esta temporada a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19. La decisión ha sido secundada por el Grupo tras el anuncio del Govern de no permitir la apertura de discotecas y grandes locales de ocio nocturno en las Islas. El CEO del Grupo Pacha, Nick McCabe, ha declarado que "se trata de una decisión dolorosa y complicada que ha sido tomada siguiendo las directrices de la administración pública y el Govern Balear".

La pandemia de la covid-19 ha provocado la muerte de 65 médicos y ha infectado a 1.850 galenos en Perú debido al "enorme sacrificio" que han hecho para atender a la población en medio de un caótico sistema de salud, informó el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios. En un pobre sistema sanitario, sin equipos de protección personal, ni suministros básicos como el oxígeno para atender la gravedad del coronavirus en clínicas y hospitales, los profesionales de la salud enfrentaron la pandemia desde el 6 de marzo, cuando se presentó el primer caso en Perú.

Donald Trump en un acto en Phoenix, Arizona, este martes.

Casos de coronavirus en EE. UU. podrían ser 10 veces más. Es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados, afirmaron este jueves los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). "Nuestra mejor estimación ahora es que por cada caso que es reportado hay en realidad otras diez infecciones", dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en una rueda de prensa telefónica. Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo coronavirus.

Copacabana

Un centenar de etnias indígenas, la mayoría asentadas en la Amazonía brasileña, fueron afectadas por la pandemia de coronavirus, que ha causado ya 359 muertos y más de 8.000 nativos infectados, según el último balance divulgado por el Comité Nacional de Vida y Memoria Indígena. Hasta el 24 de junio el nuevo coronavirus ya afectaba a 112 de las 305 etnias asentadas en la mayor selva tropical del planeta, entre ellas la warao, el segundo pueblo indígena más grande de Venezuela, que ha buscado refugio en Brasil. De acuerdo con el organismo, compuesto por líderes indígenas, desde hace cuatro meses, cuando se conoció el primer caso en Brasil, la covid-19 ya ha infectado a 8.066 nativos en estas etnias.

Peñón de Gibraltar.

Gibraltar recomienda a trabajadores transfronterizos el uso de la 'app' para rastrear el covid-19. El rastreo de los contactos de las personas diagnosticadas de covid-19 desempeña un papel fundamental en el control de la expansión del virus, según considera la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA, por sus siglas en inglés), que recomienda a los trabajadores transfronterizos que utilicen en sus móviles la aplicación de rastreo 'Beat Covid Gibraltar'. Dado que con el fin del confinamiento muchos de estos trabajadores vuelven a sus puestos en el Peñón, los responsables de salud consideran "imprescindible" la utilización de todas las medidas necesarias para impedir nuevos contagios, según ha indicado en un comunicado la administración gibraltareña.

La firma deportiva Nike anunció este jueves que en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de mayo de 2020, acumuló unos beneficios de 2.539 millones de dólares, un 37 % menos que los 4.029 millones del mismo período del ejercicio anterior, debido a una espectacular caída de las ventas por cierre de la mayoría de sus tiendas físicas en gran parte del mundo debido a la pandemia. En los últimos doce meses, Nike obtuvo unos ingresos de 37.403 millones de dólares, un 4 % ciento menos que los 39.117 millones del período del ejercicio fiscal anterior.

Texas frena la reapertura económica ante récord de contagios de coronavirus. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó este jueves frenar el proceso de reapertura económica del estado debido al récord registrado en el número de hospitalizaciones y contagios confirmados de covid-19. "Lo último que quiero hacer como estado es dar marcha atrás y cerrar los negocios. Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a controlar la expansión hasta que seamos capaces de entrar en la siguiente fase de la apertura económica de nuestro estado", dijo Abbott en un comunicado. El repunte se concentra en las áreas metropolitanas de Houston y Dallas, y en ciudades como Austin, San Antonio y El Paso.

A view of nearly deserted wholesale market is seen during lockdown by the authorities to limit the spreading of coronavirus disease (COVID-19), in the old quarters of Delhi

La India cumple 3 meses de confinamiento. La India cumplió este jueves tres meses del inicio del mayor confinamiento del planeta para luchar contra el coronavirus, unas medidas que se han ido suavizando en este país de 1.300 millones de habitantes mientras roza las 500.000 infecciones y un colapso de la infraestructura sanitaria. La escasez de camas en los hospitales de Nueva Delhi, la ciudad más afectada en un país que destina menos del 1 % de su producto interior bruto a la sanidad, ha desatado las críticas de algunos profesionales de la salud por la falta de preparación del Gobierno ante la pandemia a pesar de los tres meses de confinamiento. La India alcanzó este jueves los 473.105 casos confirmados de coronavirus, con casi 17.000 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas, y 14.894 muertes, según los datos más recientes del Ministerio de Salud. El país ha realizado unos 7,5 millones de test.

Puerto de Ceuta

Ceuta llega a los 22 días sin casos de covid-19, la mejor cifra del país. La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado esta tarde los veintiún días consecutivos sin casos positivos de coronavirus y no mantener ninguno activo, lo que supone la mejor cifra de todo el país, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí. El periodo de incubación para el coronavirus está marcado por los expertos entre dos y catorce días después de la exposición, por lo que la autonomía ceutí supera ya estas cifras sin nuevos casos positivos. Además, desde el pasado día 2 de junio no se ha registrado ningún ingreso por covid-19 en el Hospital Universitario, ya que el resto se ha mantenido en los domicilios.

Personal de limpieza trabaja en una plaza de Damasco.

El Gobierno de Israel ha extendido este jueves hasta el 1 de agosto la prohibición de entrada al país de ciudadanos extranjeros como parte de sus medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ante el incremento de los casos en el país. La orden incluye además el tránsito de pasajeros hacia su destino final y restringe la entrada de ciudadanos no israelíes o residentes en el país, a excepción de aquellos con permiso de la Autoridad de Población e Inmigración, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. Las autoridades israelíes, que aplicaron la medida el 18 de marzo, aprobaron el lunes incrementar la cuantía de las multas impuestas a aquellos que no cumplan con la normativa de usar la mascarilla a causa del drástico repunte de los contagios durante las semanas previas tras el inicio de la desescalada.

El Gobierno de Egipto ha anunciado este jueves que el país ha superado los umbrales de los 60.000 contagios y los 2.500 fallecidos tras confirmar cerca de 1.600 nuevos casos y 83 fallecidos durante las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad egipcio ha detallado que durante el último día ha habido 1.569 nuevos casos, lo que sitúa el total en 61.130, al tiempo que ha cifrado en 2.533 el total de fallecidos, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.  La cifra es superior a los 1.420 contagios detectados el miércoles, si bien es algo inferior al máximo diario, registrado la semana pasada, con 1.774 casos, en un momento en el que el país se prepara para una nueva etapa de su desescalada. 

Ministro de Hacienda de México da positivo por covid-19. El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, informó este jueves que dio positivo de coronavirus, siendo el segundo miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en contraer la enfermedad. "Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de COVID-19. Tengo síntomas muy menores", informó a través de su cuenta de Twitter. "A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa", añadió Herrera, quien el lunes se reunió con el mandatario en Palacio Nacional junto con la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó este jueves la quinta prórroga del estado de calamidad pública por la covid-19, que ha dejado 601 fallecidos y 14.819 personas contagiadas. El Organismo Ejecutivo consideró necesaria la ampliación del estado de calamidad ya que "el virus va en aumento en el territorio" guatemalteco. De acuerdo al Gobierno comandado por el presidente Alejandro Giammattei, "es necesario continuar con la situación excepcional" para "velar por la salud" de la población. El estado de calamidad autoriza al Gobierno guatemalteco a la compra o contratación con fluidez de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados con el coronavirus bajo la responsabilidad de las distintas dependencias del Estado.

Foto del Casino de Huesca.

El Casino de Huesca permanecerá cerrado hasta el 15 de septiembre. El Círculo Oscense, más conocido como Casino de Huesca, permanecerá cerrado hasta el 15 de septiembre por prevención para evitar posibles contagios por la covid-19. El Ayuntamiento de Huesca ha tomado esta decisión atendiendo a que muchos de los usuarios de las instalaciones pertenecen a colectivos de riesgo. >> LEER MÁS

Gianni Infantino, abogado italo-suizo, presidente de la FIFA, máximo organismo mundial del fútbol.

La FIFA aprobó un plan de ayuda para que el mundo del fútbol haga frente a la pandemia de la covid-19, por el que pondrá a disposición de éste 1.500 millones de dólares con donaciones y préstamos, y un presupuesto revisado para el ciclo 2019-2022. De forma unánime, el Consejo de la organización reunido por videoconferencia, dio luz verde a este plan de ayuda, diseñado por la administración de la FIFA en estrecha cooperación con las confederaciones, cuya tercera etapa incluye donaciones y préstamos, después de haber liberado a las federaciones de una serie de pagos. Según informó la FIFA, se otorgará una donación solidaria universal de 1 millón de dólares a todas las asociaciones miembro, y se asignará una donación adicional de otros 500.000 específicamente al fútbol femenino. Cada confederación recibirá además una subvención de 2 millones de dólares.

Lepe (Huelva) suspende las actividades, cierra parques e intensifica la limpieza por el rebrote de covid. el comité asesor del Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha decidido este jueves tomar una serie de medidas de urgencias tras detectarse un rebrote con nueve casos positivos. Así, el comité ha decidido, de manera preventiva, suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana, hasta el jueves 2 de julio, cerrar parques e intensificar la limpieza en el municipio.

Actuación musical en París por el Día de la Música

Francia registró 21 nuevas muertes ligadas a la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en las 29.752, mientras continúa descendiendo el número de enfermos graves, indicó la Dirección General de Salud. De ellas, 19.264 muertes se registraron en hospitales, mientras que los datos de residencias serán actualizados el próximo día 30 señaló Salud en un comunicado. Desde el inicio de la epidemia, 104.233 personas han pasado por centros hospitalarios y de ellas 18.336 han tenido que ser atendidas en cuidados intensivos, mientras que 75.351 ya han podido regresar a sus domicilios.

Obelisco a Benito Mussolini en Roma tomada este miércoles.

Italia ha registrado un nuevo repunte tanto en el número de fallecidos como de nuevos casos en el último día, mientras que la atención está puesta ahora en dos focos de contagio en las regiones de Campania y de Emilia Romagna, que las autoridades están tratando de poner bajo control. Según el Ministerio de Sanidad, ha habido otros 34 fallecidos -ayer fueron 30- lo que eleva el balance de la pandemia en Italia a 239.706 casos y 34.678 fallecidos. Según los últimos datos, en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 290 casos, en comparación con los 190 del miércoles. De ellos, 177 de los contagios se han producido en Lombardía -la región más castigada-, donde la víspera hubo 88 casos, pero también a los 47 registrados en Emilia Romaña y los 17 de Campania, donde hay dos focos detectados.

Boris Johnson este domingo durante una visita al centro comercial Westfield en Londres.

El Gobierno de Reino Unido ha informado este jueves de 1.118 positivos y 149 muertes adicionales por la pandemia de coronavirus, en un momento en el que los servicios médicos británicos están cada vez más centrados en rastrear los contactos de los nuevos casos para evitar grandes focos de contagio. El Ministerio de Sanidad ha elevado a 307.980 y 42.230 las cifras de contagiados y fallecidos, respectivamente, por COVID-19. Reino Unido es el quinto país con más casos de todo el mundo -por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India- y el tercero con más víctimas mortales.

Pedro Sánchez este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

PP y Ciudadanos han exigido este jueves al Gobierno que aclare si el presidente Pedro Sánchez recibió y leyó de forma previa al estallido de la epidemia de coronavirus en España informes elaborados desde su departamento de Seguridad Nacional en los que se advertía de los riesgos que entrañaba la expansión del nuevo virus por el mundo. En la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que conforman diputados y senadores ante la que ha comparecido el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, estos dos partidos le han pedido que informe si en la reunión que el Consejo de Seguridad Nacional celebró el 4 de marzo pasado se habló del riesgo de pandemia en España.

La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's ha anunciado el despido de 3.900 personas de puestos directivos y corporativos con el objetivo de aligerar su estructura de costes y ahorrar en torno a 630 millones de dólares (560 millones de euros). Según un comunicado publicado este jueves por la empresa, Macy's ha tomado esta decisión para "alinear" sus costes con las previsiones de ventas a corto plazo, que son bajas porque la cadena cerró todas sus tiendas desde el 18 de marzo al 4 de mayo. La empresa ha indicado que también ha reducido su personal en tienda, en la cadena de suministro y en la red de atención al cliente, aunque no ha detallado cifras. Macy's se ha comprometido a volver a elevar su plantilla a medida que las ventas se recuperen.

Estados Unidos multa a Novartis con 100 millones por sobornos. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado al laboratorio Novartis con 112 millones de dólares (100 millones de euros) por haber realizado sobornos en Corea del Sur, Vietnam y Grecia con el objetivo de que prescribieran sus productos, según ha informado el organismo este jueves en un comunicado. En concreto, la SEC acusa a la firma de haber violado los artículos referidos a controles internos de auditoría e informes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Según el regulador financiero estadounidense, las filiales de Novartis participaron en esquemas para realizar pagos indebidos o proporcionar beneficios a proveedores sanitarios públicos y privados en Corea del Sur, Vietnam y Grecia a cambio de que recetaran sus productos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido este jueves que no hay motivos para criticar la gestión de China en los primeros compases del coronavirus, indicando que fue el primer país que informó sobre el virus y que lo identificó "en tiempo récord", ha asegurado el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su comparcencia en la Eurocámara. De esta forma ha descartado criticar el papel de Pekín y se ha limitado ha señalar que el primer informe sobre la enfermedad fue el que emitieron las autoridades chinas. "Hasta lo que sabemos hoy, ahora hay quién dice que el virus podría haber iniciado antes, pero no tenemos evidencias que muestren nada de esto", ha dicho. 

Galicia obligará a usar mascarillas en las discotecas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves modificaciones en la normativa que regula la nueva normalidad, entre ellas, el aumento de aforo en playas y parques infantiles y el uso de mascarillas en los locales de ocio nocturno, al tiempo que ha censurado "el disparate" de los botellones sin control ni protección. Estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de julio, por lo que previamente, en los próximos días serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha señalado Núñez Feijóo en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que apuesta por priorizar el uso de la mascarilla antes que la distancia social de 1,5 metros.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "Hay 40 brotes activos, que representen riesgo alrededor de 11 o 12. Y de verdad que nos preocupen dos. Hay 4 o 5 nuevos de los que nos falta información".

Rueda de prensa de Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "El brote de Málaga asciende a 89 casos. Andalucía ha hecho una gestión excelente. Es cierto que es un brote muy importante. Es una población definible y controlable. Que esté la Cruz Roja siempre ayuda. Ahora mismo tenemos tres brotes fundamentales: Aragón, Málaga y uno en Cantabria que nos está preocupando, pero del que tenemos solo datos preliminares"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "Se ha debatido la posibilidad de hacer confinamientos parciales, pero entiendo que si no hay estado de alarma el Gobierno no puede restringir la movilidad. Es cierto que hay otras herramientas para que los gobiernos autonómicos tomen decisiones m. Hay una ley de sanidad pública que pueden usar cuando las causas estén justificadas. Ahora en Aragón están valorando el impacto de estos brotes en grupos muy bien definidos".

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este miércoles 53 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, 46 de ellos asintomáticos, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento con respecto al día anterior. Además, se han notificado 9 muertes más respecto a la semana pasada, se las cuales 4 se corresponden con fallecimientos ocurridos durante la semana y el resto, con decesos de fechas anteriores. >> LEER MÁS

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "No tengo los detalles de cómo están las residencias. Sabemos que son puntos de alto riesgo y que se ha hecho un esfuerzo muy importante en todas las comunidades por intentar blindarlas. Es cierto que tenemos identificados, al menos, tres brotes en residencias, pero sabemos que hay alguno más".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "El brote que se ha identificado en Aragón son cuatro comarcas afectadas que en total han identificado 250 casos, la gran mayoría, un 95% eran asintomáticos. Los de mataderos están prácticamente cerrados, pero quedan algunos otros brotes asociados a temporeros prácticamente resueltos. Hay tres brotes en Castilla y León y dos en País Vasco en ámbito sanitario. Los casos asociados a inmigrantes de Canarias son casi todos asintomáticos. Aragón está haciendo una gran labor en su gestión con su brote y en breve estará en vías de resolución, pero hay que estar seguros"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "En los últimos días el porcentaje de casos asintomáticos está alrededor del 60%. Se han detectado 54 casos importados, que se distribuyen de forma variable entre las comunidades autónomas. El esfuerzo de detección se mantiene, se ha hecho PCR al 91% de los casos sospechosos en la última semana. Se ha hecho seguimiento a un promedio de 4 contactos estrechos por cada uno de los casos identificados, solo un 3% da positivo, unos 154 casos en una semana".

FErnando Simón

Rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad. 

Gran Canaria primera parada de don Felipe y doña Letizia en su gira por España

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han hecho un recorrido este jueves por la primera línea de Playa de Palma en su visita a la capital balear, durante el cual una multitud de bañistas y turistas se han acercado a saludar a los monarcas y a hacerles fotografías. Durante el paseo, se han escuchado numerosos gritos de 'Viva el Rey' y diversas personas han mostrado su cariño a los Reyes, quienes se han detenido en varias ocasiones para saludar. Tras mantener diversos encuentros con los agentes sociales y económicos de las Islas, los Reyes han abandonado el hotel Iberostar Cristina para caminar por el paseo marítimo de Playa de Palma hasta llegar al hotel Riu Concordia.

Manos Unidas ha destinado desde el pasado mes de marzo más de 4,3 millones de euros a paliar las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Covid-19 entre las poblaciones más vulnerables de Asia, África y América Latina. En concreto, la ONG ha apoyado 94 proyectos de emergencia -a los que ha destinado un presupuesto de 2,5 millones de euros- y ha reformulado 177 proyectos de desarrollo, que tenía previamente en marcha, para incluir acciones relacionadas con la pandemia, por un importe de 1,9 millones de euros.

Sanidad registra tres muertes por coronavirus y 157 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El ministerio de Sanidad ha notificado tres nuevos muertos en las últimas 24 horas, en las que ha habido 157 nuevos contagios, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.330 (once en los últimos 7 días) y la de infecciones a 247.486 (1.760 en el citado período). Del total de 157 nuevos contagios, 47 se han notificado en Aragón, 39 en Madrid, 32 en Andalucía y 11 en Cataluña, según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas.

Estadio de diseño español en Qatar

Muere el primer empleado del Mundial de Catar por covid. Un empleado de una constructora contratada por la organización del Mundial de Fútbol de Catar 2022 murió por covid-19 y se convirtió en el primer deceso anunciado de un trabajador del campeonato por el virus, informaron este jueves los organizadores. Los organizadores indicaron en el comunicado que el fallecido estuvo recibiendo "tratamiento intensivo" en el hospital Hamad de la capital catarí, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud del pequeño emirato.

La vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar disponible en año o año y medio, en el mejor de los casos. Por eso, ahora mismo, es fundamental establecer un protocolo para su tratamiento. Varios hospitales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón están en ello, y ya han identificado un fármaco eficaz en los casos más graves: se trata de Remdesivir, que ya ha sido probado en una decena de monos y hasta en 125 personas enfermas. Los resultados son, cuanto menos, alentadores: el virus se detuvo, mejoraron sus síntomas y muchos de ellos fueron dados de alta.

El Remdesivir es eficaz contra pacientes graves de covid-19, según un estudio. El antiviral Remdesivir es eficaz contra la covid-19 si se administra antes de que los pacientes requieran ventilación mecánica, según los resultados de un ensayo internacional con este fármaco, que ha coordinado el Hospital Can Ruti, de Badalona (Barcelona), en España. >> LEER MÁS

El número de muertes confirmadas por test de covid-19 en el Reino Unido se eleva ya a 43.230, tras sumar 149 más en las últimas veinticuatro horas, según datos divulgados este jueves por el ministerio británico de Sanidad. Hasta la fecha, el Reino Unido ha registrado 307.980 casos positivos de contagio por el nuevo coronavirus, 1.118 en la última jornada, de acuerdo con la misma fuente. Tras anunciar la reapertura del sector hostelero en Inglaterra para el 4 de julio, el Gobierno británico ultima la negociación de puentes aéreos con varios países europeos, entre ellos España, y revisa la cuarentena impues

Modelo de la proteína ‘spike’ de la ‘corona’ de SARS-CoV-2, mediante la que entra en las células humanas, impreso en 3D.

La vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola podría proteger a los niños frente al Covid-19. Un grupo de científicos lituanos y kurdos ha planteado la hipótesis de que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) podría proteger a los niños del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. La hipótesis, sobre la que se requiere un análisis experimental para apoyarla, se basa en la similitud de secuencia descubierta de los 30 residuos de aminoácidos entre las glicoproteínas de los virus del SARS-CoV-2, sarampión y rubéola.

Los alumnos de más de 6 años deberán entrar con mascarilla al colegio y darse hidrogel. Los niños de infantil y primaria funcionarán en “burbujas” y los demás tendrán que protegerse si no pueden mantener la distancia de seguridad en clase.
 

Ascienden a más de 80 los positivos en el centro de acogida de Málaga. Más de ochenta personas han dado positivo por coronavirus en el foco detectado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro.

En el transporte escolar es obligatorio el uso de mascarilla a los mayores de 6 años, recuerda Faci.

El consejero Faci insiste en que lo que se pretende es iniciar el curso de forma presencial el próximo 7 de septiembre de la forma más normalizada posible dentro de las circunstancias.     

El consejero Faci firmará el lunes próximo, 29 de junio, la orden que regula estas medidas de aplicación en los centros educativos de Aragón el próximo curso, según ha anunciado. 

Según ha explicado el consejero, cuando un alumno se haya contagiado, la familia debe comunicarlo para aislarlo y controlar al grupo. Si el alumno contrae la enfermedad, la autoridad sanitaria deberá decidir si todo el grupo se aislado o queda bajo vigilancia. Si se producen varios contagios o en varias etapas del centro educativo, la autoridad sanitaria decidirá si se aíslan esos grupos o se cierra el centro. En todos esos casos, el centro tendrá una actuación de tutorización a través de plataformas digitales o como sea preciso. Lo cierto, según Faci, es que es difícil compaginar la atención presencial y la digital. El último escenario sería el de intervención general de un centro o un municipio, en ese caso se produce un rebrote en varios centros educativos de otros los centros y la autoridad determinará qué medidas deben adoptarse.    

Faci explica que en Secundaria y Bachillerato no se pueden hacer grupos estables de convivencia, por lo que se prevé establecer un bloqueo o aislamiento por etapas, es decir, tratar de que la etapa de Secundaria no se relacione con la de Bachillerato o de FP. Se trata de agrupaciones diferenciadas que difícilmente suelen convivir, alumnos de la ESO no suelen convivir con alumnos de Bachillerato, pero el centro de bachillerato. En ESO, las horas de desdoble se establecerán para crear nuevos grupos con menos alumnos.  En Bachillerato, hay materias troncales y optativas, la mayor agrupación de alumnos está en troncales, y se deberán utilizar medidas de protección como mascarillas u otras medidas que se contemplen en cada situación. 

Respecto al uso del comedor escolar, hay tres alternativas, según Faci: compartir comedor con al menos dos metros entre distintos  grupos estables de convivencia, crear otros espacios como salas multiusos para establecer más de un comedor escolar, y si no hay más alternativas, utilizar el aula como comedor escolar con todas las garantías de seguridad.   

El consejero de Educación, Felipe Faci

El consejero de Educación, Felipe Faci, que comparece en rueda de prensa, ha explicado que en el próximo curso se pondrá en marcha el grupo estable de convivencia de hasta 20 alumnos, para Infantil y hasta 4 de Primaria, aunque lo recomendable es que funcione hasta 6º de Primaria. No será necesario utilizar ninguna medida de protección ni mantener esa distancia de seguridad, y deben evitar el contacto con otros grupos.   

El PP votará a favor en el Congreso del decreto que regula la 'nueva normalidad". El Partido Popular votará a favor este jueves en el Congreso de la convalidación del decreto que regula la 'nueva normalidad' tras la crisis del coronavirus, según han avanzado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido. 

La OMS felicita a España, Alemania, Polonia e Israel por controlar rápidamente brotes "peligrosos" de covid-19. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha felicitado a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado "rápidamente" a brotes "peligrosos" de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, originados en las últimas semanas.

Presentación del nuevo AVE 'low cost', llamado 'Avlo'.

El Avlo, AVE 'low cost' de Renfe, "no tiene fecha" para su lanzamiento, según Ábalos. Las "características y condiciones" del Avlo, centradas en la "optimización de espacios, no son lo más recomendables en la coyuntura de crisis sanitaria, alega el ministro.

Hacienda espera en la renta de 2021 a los afectados por los ERTEA los trabajadores se les retiene menos IRPF en sus nóminas, y la prestación por desempleo en la mayor parte de los casos se gira este año sin retención alguna. Por ello, el año que viene Hacienda liquidará diferencias.

El aeropuerto de Zaragoza retoma el sábado los vuelos de pasajeros.  Sendos vuelos de ida y vuelta a Menorca de la compañía Volotea serán los primeros con viajeros con los que el aeropuerto de Zaragoza retoma la actividad, tras tres meses de parálisis debido a la crisis del coronavirus. Tras este vuelo inicial, el primero con origen en el extranjero será un Wizzair de Cluj-Napoca (Rumanía), previsto para el día 2 de julio.

Madrid detecta 32 positivos que han llegado a Barajas de mayo a junio, de los que cinco fueron hospitalizados. La Comunidad de Madrid ha recibido 32 personas con positivo en coronavirus por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde el 11 de mayo al 11 de junio, de los que cinco han sido hospitalizados. Así lo ha desvelado la dirigente madrileña en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre turismo del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. "No podemos volver atrás", ha subrayado Ayuso.

La falta de EPI se suple con batas hechas con bolsas de basura.

El juez de Huesca condena también a la DGA por no dar suficientes EPI a los sanitarios. El Juzgado de lo Social da la razón a Fasamet, como ya ocurrió hace unas semanas en Teruel.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que confía en llegar a un acuerdo con el Gobierno y las organizaciones sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre y ha confirmado que "hay debate" sobre el porcentaje de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. >>>LEER MÁS

Costa Rica contabiliza hasta este miércoles 2.515 casos positivos de covid-19, 147 más en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, mientras que el Gobierno anunció la pronta reanudación del proceso de apertura económica.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han planteado, como una de las bases para afrontar la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus, desarrollar "una propuesta legal" sobre el teletrabajo que incluya un nuevo derecho a la desconexión del empleado. >>>LEER MÁS

Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que en el último día se han registrado otras 11 muertes a causa del coronavirus en el país, lo que sitúa en 29.731 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia.
El Ministerio de Sanidad galo ha indicado en un comunicado que del total de decesos, 19.243 se han producido en hospitales y otros 10.488 en residencias de ancianos y centros de día, si bien esta cifra no será actualizada hasta el próximo 30 de junio.

Sesión de control al Gobierno

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales una nueva propuesta para la prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en la que destacan dos novedades: el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

Los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid ya están participando en un estudio serológico sobre coronavirus al colectivo que incluirá alrededor de 14.000 pruebas.

España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay se unieron este miércoles para demandar financiación internacional para los países de renta media, ante la situación económica generada por la pandemia en muchos de los estados latinoamericanos .

Italia ha registrado este miércoles un ligero aumento con respecto a días anteriores en cuanto al número de fallecidos por covid-19, tras sumar 30 decesos en las últimas 24 horas, en comparación a los 18 que hubo la víspera, según Protección Civil.
En total, hasta el momento la pandemia deja en el país 34.644 fallecidos y 239.410 contagios, tras sumar otros 190 casos en el último día. Actualmente hay 18.655 casos activos, después de que ayer se bajara del umbral de los 20.000.

Sesión de control al Gobierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cerrado este miércoles sus comparecencias semanales en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la pandemia agradeciendo la actitud de todos los portavoces, de los que ha dicho haber aprendido, y a los que ha dedicado, uno a uno, un comentario. >>>LEER MÁS

Victory Day in Russia

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el desfile de la victoria sobre la Alemania nazi, que este año cumple su 75 aniversario, es algo sagrado, tal vez el pilar más importante de la componente ideológica de su política. Debió llevarse a cabo el pasado 9 de mayo, pero la pandemia de la covid-19 lo impidió y tuvo que posponerse. Después, el pasado 26 de mayo, cuando no estaba todavía claro que la situación epidemiológica pudiera mejorar, Putin fijo para este miércoles la fecha definitiva del evento, la misma en la que se celebró en 1945 tras el final de la contienda. >>>LEER MÁS

Infectados por el nuevo coronavirus suben a 28,631en R. Dominicana

La inquietud aumenta en el mundo debido a los nuevos brotes de coronavirus registrados en partes del planeta en las que se estaba recuperando cierta normalidad y por el azote que la covid-19 propina ahora a otras zonas, en especial América.
Ya son más de 9 millones los casos de coronavirus y las muertes se elevan a 473.000 a nivel global, de ellas 97.700 en Latinoamérica, que se encuentra en "una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). >>>LEER MÁS

El 50 % de las discotecas catalanas abrieron por la verbena de San Juan de este año, ante una previsión inicial del 85 %, lo que el sector del ocio nocturno atribuye a los cambios normativos para evitar la propagación del coronavirus, con restricciones en las salas de baile, reservadas a grupos reducidos. >>>LEER MÁS

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, confía en que todo lo vivido durante la pandemia de covid-19 no se olvide y "sirva para que se pongan medios y no se vuelvan a cometer los mismos errores" al tiempo que recuerda que el coronavirus "sigue siendo un riesgo" ante el que no se pude "bajar la guardia".>>>LEER MÁS

Ábalos visita la estación de AVE Puerta de Atocha

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recibido durante su visita a la estación de tren de Madrid Atocha las protestas de dos comerciantes de este recinto por la situación que atraviesan sus negocios, a quienes ha asegurado que se negociarán moratorias en el pago de los alquileres de los locales. >>>LEER MÁS

La tos y la fiebre persistentes son los síntomas más frecuentes asociados con el covid-19, según ha confirmado una importante revisión de literatura científica en 24.000 pacientes liderada por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Otros síntomas importantes incluyen fatiga, pérdida de la capacidad olfativa y dificultad para respirar. >>>LEER MÁS

Un total de 44 residencias de mayores están cerradas a visitas al registrar nuevos casos de coronavirus, según han  fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que aseguran que los casos "son puntuales y están controlados". >>>LEER MÁS

La reunión entre Gobierno, sindicatos y empresarios que arrancó a primera hora de esta mañana para discutir la prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados a la crisis sanitaria ha finalizado sin acuerdo, aunque las partes seguirán manteniendo contactos en las próximas horas para intentar cerrarlo, según fuentes de la negociación. >>>LEER MÁS

El número de muertes confirmadas por test de covid-19 en el Reino Unido se eleva ya a 43.081, tras sumar 154 más en las últimas veinticuatro horas, según datos divulgados este miércoles por el Ministerio británico de Sanidad.
Hasta la fecha, el Reino Unido ha registrado 306.862 casos positivos de contagio por el coronavirus, 653 en la última jornada, de acuerdo con la misma fuente.

Sesión de control al Gobierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de volver a utilizar el estado de alarma porque, a pesar de que es un instrumento que está "ahí", actualmente las cosas "se están haciendo bien" para tener al nuevo coronavirus "bajo control".

El maratón de Berlín y el de Nueva York han sido cancelados por la pandemia del coronavirus. >>>LEER MÁS

Sánchez y otros líderes piden nueva financiación que ayude a América Latina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles el "horizonte sombrío" que han vaticinado las previsiones económicas hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). >>>LEER MÁS

España registra 196 nuevos casos de coronavirus, 49 de ellos en Aragón. Además, el Ministerio de Sanidad registra dos muertes con covid-19 en 24 horas; el total de fallecidos se eleva a 28.327

En las últimas horas se han confirmado once nuevos casos positivos en la Comunidad Foral, tres de ellos relacionados con el foco ocurrido en la zona norte de Navarra.

Manifestación de los feriantes de Madrid este miércoles.

Feriantes de toda España se han manifestado este miércoles en Madrid para lanzar un "SOS" y reclamar a las administraciones públicas que les permitan abrir las ferias, que permanecen cerradas por la pandemia del Covid-19, y que les den algún tipo de ayuda que compense las pérdidas que están teniendo. >>> MIRAR TAMBIÉN

La delegada de Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha apelado a la responsabilidad para evitar la propagación del virus, al tiempo que ha reiterado el trabajo conjunto de las administraciones para hacer frente a los rebrotes en las comarcas oscenses. >> MIRAR TAMBIÉN

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la situación generada por los brotes  aparecidos desde el pasado fin de semana en cuatro comarcas situadas en la zona más oriental de la Comunidad está "controlada" y "bien resuelta".  Así lo ha manifestado en declaraciones en el municipios oscense de Binéfar con motivo de la visita a estas comarcas, que han retrocedido a la fase 2 de la desescalada para la contención de los brotes. 

Centenares de personas se han reunido este miércoles en Santiago de Compostela en una manifestación en protesta por las muertes ocurridas a causa del coronavirus en residencias de mayores y para reclamar un sistema "cien por cien público" de atención a la tercera edad. 

Zaragoza será en los próximos días la primera gran ciudad de España en poner en marcha la concesión de microcréditos, a 0% de interés, para las pequeñas empresas y autónomos de la ciudad, cuya actividad económica se ha visto afectada por el parón decretado durante el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus

El Rey en la Cumbre Empresarial de la CEOE celebrada este miércoles.

El Rey ha asumido este miércoles las consecuencias negativas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, pero ha animado a aprovechar la oportunidad que supone para avanzar en los cambios necesarios en la economía y para que los empresarios arriesguen y refuercen sus alianzas. 

Bulgaria prolongará el estado de "situación epidemiológica extraordinaria" debido a un aumento significativo de contagios diarios, en medio de una polémica por el incumplimiento de las medidas de precaución por parte del propio primer ministro, Boiko Borisov, penado con una multa por su infracción.

El municipio zaragozano de Caspe ha asumido con "resignación" retroceder la fase 2 de desescalada por la pandemia, decisión tomada por el Gobierno de Aragón este martes, que afecta a toda la comarca de la que forma parte, donde se han detectado once positivos hasta ahora, ocho de ellos en esta localidad. 

A la pregunta de si mantiene contacto con el presidente de Cataluña, Quim Torra, por la crisi sanitaria, Lambán asegura que el contacto entre consejeros es "suficiente" entre las dos comunidades autónomas.

Lambán dice que  no hace falta que la ministra les diga como tengamos que organizar el curso escolar. "Son medidas que la Comunidad puede adoptar", indica. El presidente aragonés afirma que las personas que dan positivo llegaron antes que terminara el estado de alarma, cuando no existía movilidad. Apela a al responsabilidad de las personas y las empresas para no estar a expensas de antivirales y vacunas. "Con decretos y medidas va a ser imposible reconducir este problema.  Es bastante desolador que la gente se instale en una sensación de falsa seguridad. La crisis santiaria existe", advierte.

Falo dice que la situación de la Comunidad no es la de hace dos meses. "Eso tiene una parte buena, que podemos dar 40 o 50 casos, que es mucho, pero son incidencias moderadas; pero que nos hacen es estar muy alerta. Lo preocupante no es tener 50 casos sino que puedan producir terceras generaciones de población afectada, que puedan llegar a comprometer el sistema santiario", afirma.

Falo afirma que no "hay intención" de plantear un paso hacia un estado de alarma que se dio en semanas pasadas. "Hablamos de adoptar medidas restricivas de movimiento de salida y entrada a territorios mayores", ha indicado.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, dice que la cifra de contagiados de hoy irán en la misma línea que la de ayer. "El ámbito geografico es el mismo. Hablamos de una fotografía de afectación de Aragón es la que mostramos estos días: un contagio ligado a la actividad agrícola", señala.

Anadón también indica la simplificación de tramitaciones y la reactivación de inversión con esos 510 millones. Dice que el gasto por la crisis sanitaria no va a ser menos de 400 millones de euros. "Hay dos pilares el gasto covid y lo que se ha dejado de ingresar. Se superarán esos 400 millones", afirma.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, explica las medidas del decreto ley aprobado esta mañana. "Se va a generar liquidez a nivel interno y externo. A nivel interno con créditos a corto plazo y se van a insuflar más recursos a Avalia", ha señalado.

Avanza de la aprobación hoy de un decreto ley de medidas urgentes de impulso de la estrategia de recuperación social y económica. Habla de una cuantía de 510 millones para medidas de liquidez, de flexibilidad y agilidad de la Administración y de apoyo a sectores más castigados (autónomos, comercio y turismo).

Lambán pide no demonizar al sector hortofrutícola ni a los temporeros que vienen de fuera. "Se trata de que la autoridad sanitaria y politica de la Comunida sepa reaccionar y hacerlo con las medidas que tengan la suficiente contundencia para aislar a los contagiados, que no se extiendan y tratar de que el problema se reduzca y pasemos a la inexistencia de casos declarados", dice.

El presidente aragonés, Javier Lambán, comparece ante los medios de comunicación, en la que informa sobre los rebrotes del coronavirus. "Este problema no afecta a Aragón, afecta a cuatro comunidades, a tres comarcas y este problema no merma la seguridad sanitaria de las principales zonas turísticas de la Comunidad", ha dicho.

Los Reyes visitan este jueves Mallorca en el marco de la gira que les llevará a recorrer todas las autonomías en las próximas semanas una vez levantado el estado de alarma, y mantendrán encuentros con agentes sociales y conocerán los protocolos sanitarios en los establecimientos hoteleros. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado este miércoles de los "preocupantes datos" que hay de la evolución de la epidemia de la covid-19 en el mundo y ha solicitado al PP que "arrime el hombro". 

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, ha calificado de "terrible" y evitable la cantidad de muertos por el virus en este país y lamentó el alto número de fallecidos en residencias. 

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un total de 164.800 casos, lo que eleva el total a 9,2 millones de personas contagiadas y más de 477.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. 

Pedro Sánchez este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que "arrime el hombro" apoyando al Ejecutivo en la negociación de los fondos europeos en Bruselas y en la creación de la 'tasa Google'. El líder de los populares, Pablo Casado, le ha afeado que quiera una "adhesión incondicional", busque "chivos expiatorios" y rechace su "mano tendida" para llegar a acuerdos, como un pacto sanitario. 

Cayetana Álvarez de Toledo este miércoles en el pleno del Congreso.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este miércoles el acto por las víctimas que ha organizado el Gobierno y que contará con la presencia del Rey y de autoridades internacionales: "Es un homenaje a sí mismos".
Álvarez de Toledo ha hecho esta afirmación durante la pregunta que ha formulado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para quien la portavoz parlamentaria de los populares "ha decidido hacer política con los muertos" por coronavirus

Los organizadores de la sexta edición del Trail Valle de Tena 2020 han anunciado que se cancela esta prueba, que estaba prevista para el último fin de semana de agosto, debido a la crisis sanitaria. Los corredores podrán pedir la devolución del cien por cien de la inscripción. 

El PP ha exigido este miércoles al Gobierno que reconozca a las 45.000 personas que han muerto de más en los últimos meses como víctimas del virus para que el homenaje de Estado del próximo 16 de julio no se convierta en una conmemoración "al soldado desconocido". El Ejecutivo se defiende acusando al Partido Popular de hacer "política con los muertos" una vez más. 

La India ha registrado este miércoles un nuevo récord en la cifra de contagios diarios, casi 16.000, y ya ha superado el umbral de los 450.000 positivos desde el inicio de la pandemia, lo que mantiene al país como el cuarto más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia

El Reino Unido debe estar adecuadamente preparado ante el "riesgo real" de que se produzca un segundo pico de la covid-19, según han alertado este miércoles representantes del sector sanitario después de que el Gobierno anunciase una continua desescalada.

Tokio contabilizó este miércoles su mayor cifra de nuevos positivos diarios en coronavirus desde que se levantara el estado de emergencia sanitaria en Japón, 55, la primera vez que el número supera el medio centenar desde principios de mayo. 

Rueda de prensa de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a 10 líderes iberoamericanos a una reunión por videoconferencia este miércoles para pedir a las instituciones financieras internacionales que den una respuesta contundente y ambiciosa a las necesidades económicas de la región con motivo de la pandemia.

El Gobierno de Argentina está diseñando junto con las autoridades locales de Buenos Aires una nueva cuarentena que se pondrá en marcha la próxima semana debido al aumento constante de casos en los últimos días.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este martes al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos es "inquietante". 

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus, ante el aumento de casos que experimenta el país. 

Pekín

El Ministerio de Salud de China ha asegurado este miércoles que el repunte de contagios surgido en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín está bajo control, después de que los últimos casos contabilizados en la capital no estuvieran relacionados directamente con este foco. 

México registró este martes 6.288 nuevos contagios, un nuevo récord en un solo día desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, para llegar a 191.410 casos confirmados, según informaron las autoridades de Salud.

FILE PHOTO: U.S. President Trump and Israel's Prime Minister Netanyahu discuss Middle East peace proposal at White House in Washington

En pleno repunte de casos de coronavirus en EE. UU., los cuatro expertos en salud pública más importantes del país contradijeron este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, y aseguraron que se necesita hacer más test para detectar la enfermedad, no menos. >>>LEER MÁS

California, Texas, Arizona y Nevada volvieron a registrar este martes cifras récord de nuevos casos de coronavirus, en lo que es ya una preocupante tendencia al alza confirmada en que casi la mitad de los estados de EE.UU. reflejan en los últimos días un aumento de positivos.

La reapertura de las escuelas no parece haber disparado de momento el número de casos de covid-19 en la Unión Europea, según constataron este martes los ministros de Educación de la UE en una reunión informal en la que debatieron los retos de los sistemas educativos como consecuencia de la pandemia. >>>LEER MÁS

Melbourne (Australia), 30/01/2020.- Novak Djokovic of Serbia reacts after winning his men's singles semifinal match against Roger Federer of Switzerland at the Australian Open Grand Slam tennis tournament in Melbourne, Australia, 30 January 2020. (Tenis, Abierto, Suiza) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY Tennis Australian Open 2020

Novak Djokovic, número uno del mundo, pidió disculpas por las consecuencias causadas en su torneo, el Adria Tour, que provocó varios contagios por coronavirus, entre ellos el propio jugador serbio y su mujer, el búlgaro Grigor Dimitrov o el croata Borna Coric. >>>LEER MÁS

El delegado de la Generalitat en Lérida, Ramon Farré, ha recomendado este martes a la ciudadanía no ir a las zonas de Huesca en las que se han detectado brotes de Covid-19 cercanas a poblaciones leridanas si no hay "necesidad imperiosa". >>>LEER MÁS

Sanidad compra 5 millones extra de vacunas de la gripe ante un brote de covid. El Ministerio de Sanidad ha dispuesto la compra una partida extraordinaria de vacunas de la gripe, complementaria a las de las comunidades, para reforzar con 5 millones de dosis la vacunación, especialmente de sanitarios, mayores y grupos de riesgo, de cara a una nueva oleada de la COVID-19 en otoño.

Aislados seis casos de covid-19 en una empresa cárnica de Valencia. Seis trabajadores de una empresa de Rafelbunyol (Valencia), dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo, han dado positivo por la COVID-19. La empresa cárnica Uvesa de Rafelbunyol ha afirmado que se han realizado 400 PCR de forma aleatoria y voluntaria sobre un total de 600 trabajadores, entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. El primer día dieron positivo seis personas y el segundo, ninguna.

-España y Alemania piden responsabilidad a los primeros turistas para evitar dar "marcha atrás". Los ministros de Exteriores confían en que el fondo europeo de recuperación salga adelante "cuanto antes"

Alemania reimpone el confinamiento en el distrito del matadero con más de 1.500 contagiados. Las autoridades planean una campaña masiva para someter a todos los residentes a pruebas de coronavirus

Los contagios de Covid-19 se reducen a 108 en un día, pero casi la mitad de ellos se registraron en Aragón. Los contagios de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se han reducido a los 108 en un día, y de ellos 45 se han registrado en Aragón. La cifra total de diagnosticados por PCR se eleva a 246.752 personas, y en las últimas 24 horas se ha registrado un fallecido más por esta causa, 28.325 desde que comenzó la pandemia, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.  

Aragón ha notificado al Ministerio de Sanidad 47 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, 42 de ellos asintomáticos, y de los que 44 corresponden a las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en las que ayer se emitió una orden para regresar a la fase 2 de la desescalada, y 3 casos en Caspe, comarca a la que se han ampliado esas restricciones.

Sira Repollés

A preguntas de los periodistas, Repollés recuerda que no es potestad del Gobierno de Aragón limitar el movimiento, sino solo recomendar reducir la movilidad para evitar la expansión de la pandemia. 

Falo cree que seguirá habiendo casos en estas zonas porque "es obvio que hay transmisión", con pequeños brotes de transmisión comunitaria, y porque se están haciendo los test suficientes para ampliar las garantías de prevención. "Es muy importante que llevemos a nuestro pensamiento colectivo la necesidad de protegernos", dada la situación de incertidumbre e inestables, insiste. 

Francisco Javier Falo incide en la proximidad geográfica de las cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza que vuelven a la fase 2, que además comparten un sistema productivo de recolección de frutas en la que estamos inmersos en esta época del año, y coincide que en las últimas semanas hemos tenido un goteo de casos que se mantiene durante estos últimos días.  

Sira Repollés informa  de que se han detectado 47 nuevos casos de coronavirus, tres de ellos en la zona de Caspe, que suma 11 contagios en trabajadores. Explica que, dada la proximidad, el departamento de Sanidad ha decidido emitir la nueva orden que incluye el paso de esta comarca a la fase 2, para reforzar las medidas de seguridad. "El aumento de casos y la incidencia no es por ahora preocupante", ha asegurado la consejera, pero sí "hay un riesgo de posibilidad de transmisión comunitaria", por lo que es necesario tomar medidas de distanciamiento social.  

Empieza la comparecencia de Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. 

Un bombero de la DPZ, en las labores de desinfección de la residencia de Caspe.

Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 tras registrarse un brote de coronavirusEl Gobierno de Aragón señala que se trata de once casos positivos, todos ellos relacionados con empresas hortofrutícolas.

Melbourne (Australia), 30/01/2020.- Novak Djokovic of Serbia reacts after winning his men's singles semifinal match against Roger Federer of Switzerland at the Australian Open Grand Slam tennis tournament in Melbourne, Australia, 30 January 2020. (Tenis, Abierto, Suiza) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY Tennis Australian Open 2020

Djokovic y su esposa dan positivo por coronavirus.  El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, informó este martes de que ha dado positivo en el test de la COVID-19 al que se sometió el lunes en Belgrado, ante las sospechas de haberse contagiado en el torneo "Adria Tour" que él organizó. 

El Gobierno no estudia un nuevo estado de alarma ni a corto ni a medio plazo. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista, por lo que el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma "ni en el corto ni el medio plazo". Montero ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se cuenta con los instrumentos necesarios para acotar los brotes esporádicos y localizados que están surgiendo en zonas concretas.

Héctor Ochoa, a su llegada a la Estación Delicias de Zaragoza.

Un Erasmus de vuelta en Zaragoza: "He cogido tres aviones, pero ni en Alemania ni en España me han hecho ningún control"El ingeniero zaragozano Héctor Ochoa ha vuelto este martes a su ciudad después de tres meses atrapado por la pandemia en Trebisonda (Turquía). Así ha vivido la "nueva normalidad" hasta su llegada a Delicias. 

Siete de los nueve municipios del Cinca Medio no abrirán sus piscinas. Almunia de San Juan, Binaced, Fonz, Pueyo de Santa Cruz, Albalate, Alcolea y San Miguel de Cinca emiten un comunicado conjunto en el que justifican la decisión por cuestiones sanitarias.

Rosa Gerbás ha sido una de las primeras en estrenar el nuevo espacio de visitas.

Sariñena idea un sistema para que puedan verse internos de la residencia y sus familiares más de 100 días después. El Ayuntamiento ha creado un habitáculo anexo a una habitación, de la que está separada por una mampara de metacrilato. La residencia fue una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus.  

El Teléfono de la Esperanza recibió 47.401 llamadas entre el 13 de marzo y el 21 de junio, un 50 % más que en el mismo periodo del año anterior, debido a que la crisis del coronavirus ha agravado la soledad, el miedo al paro o las crisis de ansiedad y depresivas y los problemas de convivencia. 

El Ayuntamiento de Fonz ha decidido no abrir las piscinas municipales para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar la propagación del coronavirus durante el verano. 

El Ministerio del Interior asegura que, si bien la Operación Paso del Estrecho no se celebrará este año "en su formato habitual", España está preparada para que, una vez se reabra la frontera con Marruecos, el tránsito de viajeros se produzca de forma "fluida" y con las medidas sanitarias pertinentes.  

Antonio Burgueño, el ideólogo de la privatización hospitalaria fichado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ha admitido que los mayores de las residencias quedaron abandonados en la región y, a su juicio, en toda España y que los centros no se medicalizaron hasta el 6 de abril. 

El Ayuntamiento de Barcelona cierra esta verbena de San Juan playas y parques y terminará el servicio de metro a las dos de la madrugada y reabrirá a las cinco, a diferencia de años pasados, en que funcionaba sin parar los días 23 y 24 de junio. 

La residencia de ancianos Castrillón de Lérida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados, ha explicado la Consejería de Salud de la Generalitat. 

Una encuesta sobre las causas de contagio en los sanitarios señala que en la mayoría de los casos, el 75,7 %, se les diagnosticó la COVID-19 ante la presencia de síntomas y el 12,3 % de los profesionales contagiados se reincorporaron después a su puesto sin haberse sometido previamente a un test.

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado considerablemente en junio ante el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según refleja el índice PMI compuesto, que se ha situado en junio en 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo, su mejor lectura en cuatro meses. 

La vacuna inactivada contra el coronavirus que desarrolla el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas ha entrado en fase 2 de ensayos clínicos, según ha informado el 'Diario de la Ciencia y la Tecnología' chino.

Fraga realiza unas 80 PCR a contactos de los últimos positivos

Fraga realiza unas 80 PCR a contactos de los últimos positivos. Muchos forman parte del entorno más cercano de los trabajadores contagiados de la empresa hortofrutícola La Espesa de Zaidín. >> LEER MÁS

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado a favor de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al COVID en algunos sectores o empresas para evitar ahondar en la crisis económica.

Sudáfrica, el país de África más afectado por la pandemia de COVID-19, ha superado el umbral de los 100.000 casos, suma casi dos millares de muertos y se coloca ya entre los diez países con más contagios activos de todo el mundo, según los últimos datos oficiales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". 

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 503 nuevos casos y diez muertos, frente a los 537 contagios y tres fallecidos contabilizados la víspera, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. 

El Gobierno ha publicado una guía para proteger la salud pública y prevenir la propagación del covid-19 en locales públicos con climatización mecánica, en la que se establece, que ante un posible caso de covid-19, el espacio donde se haya alojado la persona debe ser ventilado, al menos, cuatro horas.

La crisis por el coronavirus arrastrará a 700.000 personas más a la pobreza. Aragón está entre las comunidades autónomas que registran un mayor incremento porcentual de la pobreza, junto a Baleares, Castilla León y Cataluña. >> LEER MÁS

Las viviendas de uso turístico de Zaragoza buscan remontar tras tres meses de cierre. Crece el interés por estancias largas en destinos cercanos, lo que impulsa la demanda de estos alojamientos que no tienen restricciones por el uso de zonas comunes. >> LEER MÁS

Vueltas de tuerca al ingenio hostelero para asegurar la caja. Consumiciones con el tiempo restringido o turnos para hacerse con una mesa en la terraza son algunas de las fórmulas con las que los bares tratan de evitar la ‘tasa covid’ y remontar los casi tres meses cerrados. >> LEER MÁS

Los paradores de Aragón reabren con buenas perspectivas de ocupación. Los establecimientos hoteleros de Sos del Rey Católico, Teruel, Alcañiz y Bielsa ofrecen desde este jueves sus 408 plazas en total. >> LEER MÁS

El temor a los contagios llega a Zaidín antes que las nuevas restricciones. Tras el anuncio de que la zona retrocedía a la Fase 2 por el nuevo brote de covid, la inmensa mayoría de vecinos usaba mascarilla y guardaba la distancia de seguridad, tanto los nacionales como los extranjeros. >> LEER MÁS

Zaidín, este domingo 21 de julio por la tarde.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que por el momento "no hay información clara de que el brote de coronavirus detectado en Huesca haya pasado a Lérida o que desde esta provincia catalana se haya trasladado a Aragón". >>>LEER MÁS

New York City Economy Re-Opening Coronavirus

Pierre Luigi Palazzo mide la distancia exacta (dos metros) que separa las mesas que coloca a marchas forzadas bajo el sol del mediodía de Nueva York frente a la puerta de su restaurante italiano, el Gnocco, que como el resto de los locales de restauración de la ciudad pueden instalar a partir de este lunes terrazas en la aceras y en parte de la calzada coincidiendo con la entrada de la fase dos de la desescalada. >>>LEER MÁS

El Ministerio de Peregrinación de Arabia Saudí anunció este lunes que este año sólo podrán realizar la peregrinación a la ciudad santa de La Meca o 'hach' un número limitado de personas de diferente nacionalidad pero que ya se encuentren en el reino, debido al peligro que aún representa la pandemia de la covid-19. >>>LEER MÁS

FILE PHOTO: U.S. President Trump and Israel's Prime Minister Netanyahu discuss Middle East peace proposal at White House in Washington

El presidente de EE .UU., Donald Trump, firmó este lunes un decreto con el que congela la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y de tarjetas de residencia ('green cards') al menos hasta finales de este año, lo cual podría evitar la entrada al país de más de 240.000 extranjeros.
"Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de 'Estados Unidos primero', el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año", anunció un alto funcionario de la Administración estadounidense. >>>LEER MÁS

El ministro de Univeridades, Manuel Castells, ha confirmado que el programa Erasmus+ continuará con nuevas modalidades pedagógicas y de movilidad adaptadas a los diferentes escenarios de los países afectados por la pandemia.
Además, ha pedido a las universidades que preparen un plan de digitalización ante la posibilidad de que se produzca un rebrote durante el otoño y "si no hace falta, mejor, pero ya estaremos equipados para el futuro", ha dicho. >>>LEER MÁS

Gobierno, sindicatos y empresarios han cerrado sin acuerdo una nueva reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre después de otra reunión maratoniana, de casi cinco horas de duración. No obstante, las tres partes se han citado de nuevo para el próximo miércoles, con el fin de seguir negociando un acuerdo que tiene que llegar antes del 30 de junio. >>>LEER MÁS

La junta directiva de la Academia de Cine celebrará este martes una reunión virtual en la que abordará, entre otros asuntos, un posible aplazamiento de la ceremonia de la 35 edición de los Premios Goya a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha confirmado a Efe una portavoz de la institución. >>>LEER MÁS

El eje franco-alemán se ha comprometido con la búsqueda de un acuerdo rápido para el plan de reactivación de europea tras la pandemia, ante la evidencia de que aún no está controlada y sus efectos sobre la economía crecerán.
"Estamos ante una nueva normalidad y ésta significa que, en cualquier momento, podemos vernos de nuevo obligados a actuar para contener la pandemia", dijo el vicecanciller y ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, tras recibir a su homólogo francés Bruno Le Marie. >>>LEER MÁS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este lunes que, una vez determinado el potencial de la dexametasona para salvar las vidas de los pacientes graves de covid-19, es el momento de aumentar la producción de este fármaco y asegurar su distribución en todo el mundo. >>>LEER MÁS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a ser "cuidadosos y creativos" en la búsqueda de soluciones que "permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas", y ha recordado que las medidas de protección contra la Covid-19 "solo pueden ser efectivas si cada individuo toma las medidas que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás".

Italian Foreign Minister Luigi Di Maio meets German counterpart Heiko Maas

Italia registró 23 muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el balance a las 34.657 víctimas mortales, aunque se trata del menor aumento desde el principio de marzo, informó hoy la Protección Civil. Por otro lado, Italia ha confirmado 218 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una de las menores cifras de esta emergencia, pero se han realizado pocas pruebas diagnósticas, unas 29.000 desde este domingo, muchas menos de las que se suelen hacer cotidianamente.

La inversión productiva extranjera (descontadas las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) cayó en Aragón un 95,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019 hasta 1,1 millones de euros brutos frente a los 26,27 millones del primer trimestre del año pasado.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han admitido este lunes que el país se encuentra atravesando una segunda ola de contagios de covid-19 tras registrar un aumento de los casos tanto importados como a nivel local.

Chile ha adelantado ya a España en número de contagios por la pandemia de covid-19 tras registrar otros 4.600 casos en el último día, mientras que el número de muertos ha superado ya el umbral de los 4.500.

El sistema sanitario navarro ha registrado en el último día un total de 21 casos positivos de covid-19, más de la mitad de ellos a partir del estudio de contactos de varios casos en el ámbito familiar y social. Además, un total de 31 personas continúan hospitalizadas en la Comunidad foral, que lleva 10 jornadas sin fallecimientos.

Teruel abrirá el miércoles 1 de julio todas las piscinas municipales de verano de la ciudad con más personal para realizar tareas de limpieza y desinfección y con la necesidad de reservar cita previa, a través de una página web que se va a poner en funcionamiento o presencialmente, en los accesos a las cuatro instalaciones de baño.

Los casos globales de covid-19 alcanzaron este lunes los 8,84 millones, mientras que los fallecidos confirmados ascienden a 465.460, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En las pasadas 24 horas se volvió a batir el récord de infecciones diarias, con más de 183.000, algo favorecido por el alza de casos en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados del mundo.

El Ministerio de Sanidad ha añadido un nuevo fallecido con covid-19 en 24 horas, elevando la cifra total a 28.324. Así, han muerto 21 personas en los últimos siete días.
Además, se han notificado 125 nuevos positivos, lo que supone un descenso frente a los 141 de este domingo. El número de contagiados en España desde el inicio de la pandemia asciende a 246.504.

El alcalde de la localidad oscense de Zaidín y presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, ha señalado que el retroceso a la fase 2 de la desescalada de esta zona, junto con las comarcas de La Litera y el Cinca Medio, "no es una cuestión agradable" pero ha reconocido que es "entendible y necesaria". >>>LEER MÁS

Aragón registra 33 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. De estos contagios, 24 pertenecen a las comarcas oscenses donde se ha vuelto a la fase 2.

Las autoridades sanitarias españolas vigilan los brotes de coronavirus detectados en distintas regiones del país, entre los que se mantiene activo uno en Aragón que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca. >>>LEER MÁS

El número de fallecimientos confirmados por un test de covid-19 en el Reino Unido ha ascendido hasta 42.647, tras registrarse 15 nuevas muertes en las últimas 24 horas, informó este lunes el ministerio británico de Sanidad.
Se trata de la cifra más baja desde el pasado 15 de marzo, días antes de que se decretara el confinamiento en todo el país, aunque las autoridades sanitarias han destacado que el registro de víctimas e infectados disminuye los lunes debido al retraso en los registros durante el fin de semana.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de Murcia ha detectado un brote de covid-19 importado desde Bolivia que, por ahora, afecta a 13 personas en la capital y en Cartagena. >>>LEER MÁS

El rey ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el fin del estado de alarma.

El rey ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el fin del estado de alarma y en la que ha analizado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus cuatro vicepresidentes y diez ministros, los riesgos que aún persisten por el coronavirus. >>>LEER MÁS

Ciudadanos pide igualdad de acceso para todos los europeos a la futura vacuna. La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha preguntado este lunes a la Comisión Europea "cómo piensa garantizar la igualdad en el acceso a la vacuna, siempre teniendo en cuenta los grupos de riesgo más vulnerables". Rodríguez ha manifestado su preocupación, ya que hasta la fecha "no se han anunciado directrices comunes europeas que aseguren una vacunación efectiva y eficiente de la población". 

Mascarilla FFP2

El instituto tecnológico Ainia ha desarrollado durante la crisis sanitaria generada por la covid-19 un protocolo para la desinfección y reutilización de las mascarillas FFP2 y FFP3 destinado al personal sanitario a través de un sistema de descontaminación térmica que mantienen los tejidos y filtros de este tipo de material y, por tanto, su propiedades de protección.

Irán ha registrado otros 2.500 contagios en el último día. 
Según su portavoz, Sima Sadat Lari, también se han confirmado otros 2.573 contagios, lo que eleva el total en el país a 207.525.

Si Aragón pasa el lunes a la fase 3, los bares de Zaragoza podrán abrir sus terrazas al 75%

La facturación del sector servicios registra una caída histórica en abril del 41,4% por la covid-19. Con este descenso, que duplica la peor caída registrada en la crisis de 2009 (-20,6%), los servicios encadenan dos meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales. >> LEER MÁS

En China también buscan la cura y se encuentran en la fase 2 de ensayos

Prueban en ratones una posible vacuna contra la covid-19 en Israel. China también busca la cura y se encuentra en la fase 2 de ensayos. >> VER VÍDEO

El presidente del Cinca Medio pide "extremar la prudencia" y confía en que la fase 2 termine "en pocos días". "Se ha detectado muy pronto y se han puesto rápidamente las medidas para atajarlo", ha señalado. >> LEER MÁS

Primeros visitantes al Monasterio de Piedra esta mañana.

Aragón destinará 4 millones a ayudas directas al turismo. El Gobierno de Aragón ha lanzado dos campañas dirigidas a turistas de la Comunidad y a vecinos de provincias limítrofes.
 >> LEER MÁS

Las Kellys exigen un protocolo ante la covid-19 "de obligado cumplimiento" que reduzca la carga de trabajo. Yolanda García, portavoz del colectivo, ha manifestado que la pandemia "ha destapado muchos de los problemas" que esta asociación viene denunciando. >> LEER MÁS

Francia ha anunciado que a partir de este lunes podrán reabrir los cines, los hoteles de vacaciones y casinos. En el caso de los estadios se deberá esperar al 11 de julio, con una limitación de 5.000 espectadores. Estas son algunas de las medidas que plateó el Gobierno francés en un comunicado tras una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Reabren las casi 400 áreas de juegos infantiles de Zaragoza.

Reabren las casi 400 áreas de juego infantil de Zaragoza, también los espacios para mayores. Este lunes los servicios de mantenimiento de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes proceden a su inspección y limpieza. >> LEER MÁS

El Salvador inauguró este domingo la primera fase de un hospital exclusivo para la atención de casos de covid-19. El precio de este centro hospitalario fue de 25 millones de dólares y alberga 400 camas.

Los casos de covid-19 en Honduras alcanzaron este domingo los 12.772, con 519 nuevos contagios en un día. Esta situación ha obligado a retroceder de fase en el inicio de la reactivación económica, justo un día antes de que arrancara la segunda fase de su apertura.

Termina la rueda de prensa de Sira Repollés, ​Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y Javier Marión, gerente de Salud. >> PARA MÁS INFORMACIÓN

"​Hay brotes de ámbito comunitario, familiar y casos aislados que ya se estaban investigando", ha añadido el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

En la rueda de prensa han resaltado que "no vuelve el confinamiento", pero sí que se adoptan las medidas de la fase 2. Limitar el aforo en hostelería al 50% o a un tercio el de las piscinas son algunas de las medidas que ha indicado Falo.

De esta forma, desde el Gobierno de Aragón recomiendan que se eviten los "desplazamientos innecesarios" de estas zonas al exterior y viceversa para que en el menor tiempo posible puedan llegar a "una fase de mayor normalidad". "El virus no se mueve, nos movemos las personas", recuerda Falo.

Rueda de prensa de Sira Repollés.

​"Nosotros solo podemos hacer una recomendación apelando a la responsabilidad de los ciudadanos", determina Repollés en relación a los desplazamientos. "Tenemos que limitar la movilidad y mantener la distancia de seguridad", recuerda la consejera.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha agradecido la colaboración de los alcaldes, presidentes de las comarcas y demás autoridades, que asegura que ha sido "abosoluta". En caso de que fuera necesario, se dispondrían espacios para aislar a los casos.

A pesar de conocer que el origen está en una explotación agrícola, encontrar la raíz concreta es difícil, apunta el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón. "La paralización no va tanto ligada a las condiciones de la empresa, sino a la necesidad de chequear a todas las personas", ha añadido Francisco Javier Falo.

El perfil de los nuevos contagios, la mayoría asintomáticos, es de personas jóvenes, por lo que no se espera que se requieran  ingreso. Si así fuera, se destinarán al hospital de Barbastro, donde la planta cuenta con 30 camas. Si la situación empeorase se pondría en funcionamiento el "plan de contingencia para la desescalada". No obstante, desde el Gobierno de Aragón confían en que no sea necesario hacer uso.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Javier Falo, en rueda de prensa.

Corresponden con ​explotaciones e industrias del mundo agrario y, además, se están dando casos de transmisión comunitarias. De hecho, se espera que en los próximos días aumente "notablemente" el número de casos, según ha señalado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Que el aumento de la incidencia se haya multiplicado entre 10 y 15 veces, según ha comunicado Repollés, obliga a que estos territorios retrocedan a la fase 2.

Sira Repollés señala que la situación de las comarcas de Bajo Cinca como en La Litera y Cinca Medio exige poner medidas nuevas de control.

Rueda de prensa de Sira Repollés.

Siga en directo la rueda de prensa de Sira Repollés sobre la situación del brote en Zaidín. >> VER DIRECTO

Passengers arrive at Adolfo Suarez Barajas airport in Madrid

El Gobierno prorroga hasta el 30 de junio la restricción de viajes no imprescindibles. Sanitarios, personal dedicado al transporte de mercancías, personal militar, diplomático o consular son algunos de los profesionales que están autorizados a viajar.
>> LEER MÁS

Los trabajadores guardan cola manteniendo la distancia de seguridad frente a las instalaciones de la empresa.

Salvador Illa explica que Sanidad mantendrá una reunión con el Gobierno de Aragón para analizar el brote de Zaidín, el único brote que preocupa actualmente al Ministerio dentro de España. "Ha habido movilidad en personas de esta zona y estamos haciendo un control", ha explicado el ministro. >> LEER MÁS

Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Desalojan dos veces un bar con clientes escondidos para simular estaba cerrado. La Policía Local de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, encontró a unas 25 personas escondidas y hacinadas en una habitación oculta. >> LEER MÁS

Se prorrogan de los controles en fronteras interiores con Portugal hasta el 30 de junio. Con esta medida, el Gobierno busca añadir un "tiempo prudencial". >> LEER MÁS

India ha informado este lunes de 14.821 nuevos casos de coronavirus y 445 muertes más en las últimas 24 horas.
En su último balance, las autoridades sanitarias han precisado que son ya 425.282 las personas que han contraído la covid-19 en India, mientras que la cifra de fallecidos ha ascendido a 13.699.

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón sobre la evolución de la pandemia en las residencias

Las residencias piden flexibilizar las restricciones de los centros de mayores ahora que Aragón ha salido del estado de alarma. Desde la asociación Lares, especializada en la atención a personas mayores y dependientes y de la que forman parte 1.054 centros de toda España, creen que los internos están sufriendo una "discriminación" respecto al resto de la población. >>> LEER MÁS

Proteger las residencias de ancianos es la mejor estrategia para frenar las consecuencias de la pandemia.

Directores, trabajadores y usuarios de residencias piden "blindar" los centros de mayores de la Comunidad para evitar que se repita la situación vivida en los tres últimos meses. En Aragón, al menos 760 de los 911 fallecidos, un 83,4% del total, vivían en una. >> LEER MÁS

Angelina Asensio, en la residencia donde vive.

Angelina Asensio padeció el coronavirus de forma asintomática. "Me han cuidado muy bien; lo peor ha sido no poder ver a mis hijos y amigas". >>> LEER MÁS

La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital Clínico de Zaragoza se creó a finales de marzo y se cerró el 31 de mayo. Fue la primera de este tipo en Aragón y en ella no hubo fallecidos.

Tras el cierre de la UCRI del Clínico: "Una urgencia se resuelve mucho más rápido cuando tienes este tipo de unidades"
La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital Clínico de Zaragoza, creada a finales de marzo por la pandemia, se cerró el 31 de mayo. Fue la primera de este tipo en Aragón y en ella no hubo fallecidos. Desde Neumología reclaman el mantenimiento de este servicio ante un posible rebrote. >>> LEER MÁS.

Etiquetas