Despliega el menú
Teruel

Despoblación

Teruel Existe logra que el Congreso apruebe elaborar un plan urgente para reactivar la España vaciada

La moción presentada por la agrupación de electores, que pretende sacar del olvido al medio rural, salió adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo

Teruel
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en su intervención hoy en el pleno del Congreso..
Heraldo

Teruel Existe consiguió este jueves el apoyo mayoritario del Congreso para pedir al Gobierno que elabore un plan urgente de reactivación económica y social de la llamada España vaciada. A excepción de Vox, que se abstuvo, todos los grupos políticos votaron a favor de esta propuesta que persigue acabar con el actual modelo de desarrollo del país, con grandes ciudades saturadas y extensos territorios despoblados y olvidados por las Administraciones.

No hubo ni un solo voto en contra. De los 347 diputados que emitieron su parecer, 295 respaldaron la moción defendida por la agrupación de electores y 52 –los escaños de Vox– se abstuvieron. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, agradeció el amplísimo apoyo recibido y dijo que el resultado de la votación evidencia "que todos los representantes de la ciudadanía reconocen el desequilibrio territorial como un problema de primer orden que hay que atajar porque empobrece a todo el país". Destacó que habían votado a favor, incluso, aquellos partidos que no apoyaban las enmiendas al texto.

Guitarte destacó el "mérito" de la moción, que ha logrado poner a casi todos los partidos de acuerdo en un momento político marcado por la crispación. Aseguró que hubiera conseguido también el apoyo de Vox si hubiese contado con tiempo suficiente para negociar con esta formación algunos puntos.

El diputado turolense restó importancia a que su idea inicial de que el plan urgente se aprobase en tres meses haya tenido que ser sacrificada a cambio de pactar el apoyo de otros partidos. Guitarte afirmó que, si bien ahora el plazo queda fijado en «la mayor brevedad posible», se trata igualmente de un periodo de tiempo "de meses", pues las medidas para desarrollar la España despoblada deben tener reflejo en los presupuestos para 2021 y estos deben estar diseñados el próximo mes de octubre. "La moción no se queda reducida a una declaración de buenas intenciones", subrayó.

Además de la aprobación de un plan urgente de reactivación económica de las zonas despobladas, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que planifique un conjunto de medidas a medio y largo plazo para que estos territorios superen el aislamiento. El programa deberá contemplar, entre otras acciones, la modernización de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la rehabilitación del patrimonio y la potenciación de la industria y el comercio local.

Etiquetas
Comentarios