españa vaciada

Teruel Existe exige que el presupuesto del Estado de 2021 incluya partidas para un plan urgente contra la despoblación

La agrupación de electores reclama que en tres meses se apruebe un programa para frenar la sangría demográfica del interior peninsular.

El diputado y los senadores de Teruel Existe, en la rueda de prensa ofrecida en la nueva sede.
El diputado y los senadores de Teruel Existe, en la rueda de prensa ofrecida en la nueva sede.
Heraldo.es

Teruel Existe defenderá esta semana en el Congreso de los Diputados una moción en que reclama la aprobación en tres meses de un plan de medidas urgentes para afrontar la despoblación de la España Vaciada como paso previo a la aprobación de un pacto de estado para el reequilibrio territorial que, según la propuesta, debería estar listo en seis meses.

La agrupación de electores ha explicado en una rueda de prensa celebrada este lunes que el plan urgente, que debería acogerse a la financiación extra de la Unión Europea para afrontar la crisis derivada del coronavirus, se basaría en el “programa 100/30/30”: garantizar un servicio de 100 megas en todo el territorio estatal, que todos los núcleos de población estén a menos de 30 minutos de los servicios básicos (centros de salud, institutos y residencias de mayores) y a menos de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad. Además, deberá contemplar medidas para aumentar la oferta de viviendas en áreas rurales.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha explicado que el Gobierno, si quiere contar con el respaldo de la agrupación de electores, deberá “demostrar” su compromiso con la lucha contra la despoblación y por el equilibrio territorial incluyendo en los presupuestos de 2021 partidas para afrontar el plan urgente. Guitarte aclara que la primera muestra de apoyo del Ejecutivo a la lucha por la igualdad de oportunidades en la España Vaciada debe de ser el respaldo en las Cortes Generales a la moción que reclama el plan urgente y el pacto de estado.

Guitarte ha señalado que Teruel Existe ha mostrado “lealtad” al Gobierno durante la aprobación del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, pero ese respaldo debe ser “de ida y vuelta” y los presupuestos del próximo año deberán plasmar partidas para aplicar el programa 100/30/30. El diputado turolense señala que los territorios acosados por la despoblación, como Teruel, “piden hechos y no solo palabras”.

Teruel Existe considera que la inyección financiera extra para paliar los efectos del coronavirus debe ser aprovechada para equiparar los servicios y las infraestructuras de la España Vaciada a los de los territorios desarrollados. Advierte de que, si no se aprovecha esta ocasión, las necesidades del territorio despoblado quedarán empantanadas “entre 15 y 20 años”.

Tomás Guitarte ha comparecido en la rueda de prensa acompañado de los senadores de Teruel Existe, Joaquín Egena y Beatríz Martín, que han repasado la labor desarrollada por la agrupación de electores durante el estado de alarma. La convocatoria ha estrenado la nueva sede de la agrupación de electores en la capital turolense, donde, hasta ahora, carecía de un local propio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión