congreso de los diputados

Teruel Existe se asegura la aprobación del plan urgente contra la despoblación

La agrupación de electores consigue el respaldo de PSOE, PP, UP y Ciudanos a su moción sobre la España Vaciada que se vota este jueves.

Concentración de representantes de la España Vaciada ante el Congreso para arropar a Teruel Existe.
Concentración de representantes de la España Vaciada ante el Congreso para arropar a Teruel Existe.
Heraldo.es

El Congreso de los Diputados ha abordado este miércoles el problema de la despoblación y el reequilibrio territorial con el debate de la moción de Teruel Existe que se votará mañana, jueves, y que plantea la elaboración de un plan de medidas urgentes para frenar la desertización del mundo rural. La gran mayoría de partidos políticos se han mostrado dispuestos a apoyarla, firmando una enmienda transaccional que ha negociado la agrupación de electores.

En el hemiciclo del Congreso de los Diputados se ha debatido la moción resultante de la interpelación urgente que presentó Teruel Existe la semana pasada en la que solicitaba un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, siguiendo los objetivos del Plan de Recuperación para Europa (2021-2027).

Los distintos partidos políticos han tenido la oportunidad de presentar sus enmiendas, planteando modificaciones a la moción, y Teruel Existe ha presentado al finalizar una enmienda transaccional que recoge “medidas concretas y efectivas”, según ha apuntado el diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, que ha sido respaldada por Ciudadanos, Partido Popular, PSOE y Unidas Podemos, además de otras formaciones minoritarias.

Como consecuencia de la enmiendas, del debate y del consenso de los grupos políticos, el Gobierno impulsará un pacto estatal contra la despoblación con la denominación, “Pacto de Estado: hacia una España Vertebrada. Por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en la España Vaciada”.

La enmienda transaccional recoge el núcleo de medidas y las herramientas que proponía Teruel Existe: el pacto de estado que, a iniciativa del Gobierno, se debe consensuar en el Congreso en los próximos meses y un “Plan de Reactivación de las zonas despobladas que, a la mayor brevedad posible, impulsará la recuperación económica y los retos demográficos de las zonas despobladas, cumpliendo el calendario del Plan de Recuperación de la Unión Europea, en coherencia con los objetivos y prioridades”. La agrupación de electores renuncia, no obstante, a su pretensión de que el plan se aprobará en tres meses.

En este plan pensado para superar el aislamiento, la falta de desarrollo y la brecha digital de la España Vaciada, se asumen con pequeños retoques, las propuestas de la moción inicial, como garantizar la llegada de 100 Mbps a los territorios con baja densidad de población, y estudiaran en profundidad la reducción de la cuota de la Seguridad Social para los trabajadores y el estudio de otras posibles medidas fiscales que ya existan en el ordenamiento estatal o de las Comunidades Autónomas, algo que Teruel Existe considera fundamental para la atracción de empresas.

Durante su intervención, Tomás Guitarte ha indicado que “la despoblación no es un problema de los pequeños municipios, es un problema de estado, un problema para todos, porque empobrece el país”. El diputado turolense ha lamentado que todas las políticas territoriales que se han llevado a cabo en España en los últimos 60 años han fallado en la consecución de sus objetivos de reequilibrio y cohesión territorial. "Nunca durante la democracia se ha planteado el Congreso afrontar de verdad el problema de la despoblación y el reequilibrio y por ello la crisis demográfica y sus consecuencias no han dejado de crecer en España. En cambio, hoy 24 de junio de 2020, con la moción de Teruel Existe sí lo ha hecho", ha declarado el diputado una vez finalizada la sesión, ante los medios de comunicación.

La Agrupación de electores considera que esta moción es un “punto de inflexión”, para reenfocar el problema y actuar, dando definitivamente el paso a la aplicación de políticas inteligentes, “pasando de las palabras a los hechos”, ha señalado Guitarte en su intervención, en la que también ha valorado muy positivamente el conjunto de enmiendas que han presentado los distintos partidos políticos, destacando que “los grupos parlamentario han reconocido las dimensiones del problema y apoyando la urgencia de medidas para frenar la despoblación”.

Para Guitarte estas enmiendas denotan que existe unanimidad entre los grupos políticos y en la urgencia del problema por que debe actuarse de inmediato con políticas decisivas, del mismo modo que admite que la gran mayoría de partidos están dispuestos a colaborar para que ese Pacto de Estado sea una realidad.

En su discurso ha destacado algunas de las medidas que persigue el Plan de Reactivación de las zonas despobladas pensado a corto plazo como es la digitalización de todos los territorios, la modernización de las infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones, la promoción de la vivienda y la creación de agencias de desarrollo territorial o el impulso de la actividad económica.

"Lo importante, más que los detalles o que algunas medidas se puedan perfilar o añadir más adelante, es el acuerdo para un Pacto de Estado y que se pongan en marcha políticas bien pensadas, elaboradas desde el reconocimiento real del problema, con financiación suficiente, y que sea ya mismo, y durante los próximos meses de 2020. Medidas que estarán enmarcadas en el calendario de los nuevos presupuestos de la Unión Europea y del instrumento económico-financiero Next Generation EU”, ha declarado Tomás Guitarte a los medios. Y ha añadido que, precisamente, con este objetivo de inmediatez y viabilidad para ejecutarlo, ha trabajado Teruel Existe las negociaciones para la enmienda transaccional.

Al tiempo que Tomás Guitarte intervenía en la Cámara Baja para explicar la moción que planteó la agrupación de electores, representantes de la coordinadora de la España Vaciada se reunían a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a esta medida.

“Destacamos algunas medidas como la creación de un estatuto del pequeño municipio, adecuando la normativa de la Administración Local, la aplicación de la legislación y la acción administrativa a la realidad de los municipios”, ha apuntado Vanesa García, portavoz de la plataforma Soria Ya con respecto a la enmienda transaccional que se ha elaborado para la moción.

“Desde la plataforma SOS Cameros queremos agradecer al diputado Tomás Guitarte, de la Agrupación de electores, Teruel Existe, el que esta mañana por fin, y por primera vez en la Historia, se haya hablado de la España Vaciada dentro del hemiciclo del Congreso de los diputados”, declaraba Inmaculada Sáenz, miembro de la coordinadora de la España Vaciada y miembro de SOS Cameros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión