Despliega el menú
Aragón

Suspendidas las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Peña de Calatayud

Previstas para principios de septiembre, el Consistorio bloqueará las partidas presupuestarias y estudia que se puedan celebrar actos puntuales pero no multitudinarios, como el caso de los conciertos o verbenas.

La comida popular celebrada ayer reunió a más de 900 vecinos en el pabellón.
Roasrio de Cristal de Calatayud, imagen de archivo del año pasado
Daniel Clemente

Las Ferias y Fiesta en honor de la Virgen de la Peña de Calatayud, previstas para principios de septiembre, han quedado suspendidas. Así lo ha decidido el Ayuntamiento bilbilitano en consonancia con la instrucción acordada la semana pasada en el Consejo de Aragón, en el que participaron representantes de la DGA, las diputaciones y la federación de municipios, que desaconsejaba unas celebraciones "al uso" y tras una sesión de la Junta de Portavoces. En este sentido, desde el Consistorio, y en palabras del alcalde, José Manuel Aranda, explican que las partidas presupuestarias para los festejos, en honor a la patrona de la ciudad, "quedan bloqueadas y se irán usando según lo que sea necesario". En este caso concreto, el presupuesto rondaba los 150.000 euros.

Por otro lado, la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa puntualizaba sobre la posibilidad de que se realicen algunos actos que estos serían "puntuales" y siguiendo las medidas de seguridad de cada momento, descartando citas "multitudinarias" como conciertos o verbenas. "Quizá el día de la patrona (el 8 de septiembre) se pueda hacer algo, pero sería muy contenido", explicaba. A su vez, consideraba "inviable" el espaciar el programa de actos: "Son unas fiestas muy concurridas, con actividades cada media hora, lo que lo hace imposible".

Asimismo, Aranda apuntaba que quedarán al tanto "de cómo devenga la situación sanitaria y los cambios en la normativa y la legalidad de cada momento, teniendo en cuenta que es algo que va modificándose poco a poco". En este sentido Peñalosa, coincidía en apuntar que "dependemos de instancias superiores, de lo que diga el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón y Delegación del Gobierno". "Tenemos que ser muy precavidos y no bajar la guardia ni perder el respeto a un virus que sigue ahí", insistía Peñalosa

Esta suspensión afecta también a la tradicional Feria de Muestras de la ciudad, que suele reunir a expositores de varios puntos de España y que atrae visitantes de la cabecera comarcal, del resto de la demarcación y de zonas colindantes.

Calatayud ha rendido culto a la Virgen de la Peña, según consta en documentación municipal, desde el siglo XII, y es el marco en el que tiene lugar el rosario de cristal más antiguo de Aragón, que cuenta con más de 200 faroles y medio centenar de peanas y que sirvió para inspirar el de Zaragoza.

Esta suspensión se une a la cancelación que se comunicó el pasado 22 de mayo de las Fiestas de San Roque, decisión que tomó el Consistorio y la Federación de Interpeñas tras la instrucción que también llegó desde el Consejo de Aragón

Etiquetas
Comentarios