teruel

Las autoridades turolenses llaman a la responsabilidad ciudadana en las fechas de las Fiestas del Ángel

Subrayan la importancia de la responsabilidad ciudadana en las fechas en las que se tendrían que celebrar las Fiestas del Ángel, canceladas debido las restricciones sobre las aglomeraciones.

Teruel, 10 jun (EFE).- Las autoridades turolenses han coincidido este miércoles en subrayar la importancia de la responsabilidad ciudadana en las fechas en las que se tendrían que celebrar las Fiest...
Pregón de las fiestas del Ángel de Teruel.
Pregón de las fiestas del Ángel de Teruel.
Jorge Escudero

Las autoridades turolenses han coincidido este miércoles en subrayar la importancia de la responsabilidad ciudadana en las fechas en las que se tendrían que celebrar las Fiestas del Ángel y han recordado que no habrá ningún tipo de evento ni celebración pública organizada por el Ayuntamiento ni por las peñas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de la suspensión de las Fiestas del Ángel con el fin de coordinar las actuaciones a realizar para asegurar que se cumple con las normas establecidas a causa de la pandemia de coronavirus en las fechas en las que deberían haberse celebrado dichas fiestas.

Buj ha precisado que se trata de la primera vez que no se va celebrar la Vaquilla del Ángel desde que se retomó esta fiesta en 1942, tras el parón de la guerra civil, pero ha destacado que la cancelación se debe a una crisis sanitaria, por lo que ha incidido en responsabilidad ciudadana y en la importancia de mantener las medidas de seguridad, con el uso de mascarilla y distancia interpersonal.

“Todos vamos a tener un sentimiento de nostalgia, de añoranza, sobre nuestra fiesta, pero tengo que recordar que no se celebra porque en España han fallecido miles y miles de personas, porque estamos en una pandemia mundial, porque la enfermedad está ahí y hasta que no se tenga una vacuna o un tratamiento tenemos que seguir manteniendo esas distancias”, ha aseverado la alcaldesa.

Buj también ha hecho referencia a la obligación de mantener los aforos establecidos por la normativa vigente en los establecimientos hosteleros y la distancia de seguridad entre los particulares y ha señalado que tanto la policía local como la nacional reforzarán su presencia en esas fechas y estarán vigilando y sancionando a quienes no cumplan con las normas.

También el subdelegado de Gobierno en Teruel ha insistido en la importancia de “cumplir las normas y no propiciar las aglomeraciones en ningún caso” y ha lamentado que, aunque la Vaquilla del Ángel es una fiesta “de peso” en Aragón, “se van a hacer bien las cosas”.

“Se hacen bien las cosas, por todos, por las instituciones, pero también por los hosteleros, por los vaquilleros y vaquilleras de toda la vida, para que tengamos una buena celebración de esta ‘No Vaquilla’ como respeto también a toda esa gente que ha padecido mucho, y que incluso ha tenido que velar en la más absoluta soledad el fallecimiento de enfermos con los que han estado incomunicados durante mucho tiempo”, ha dicho Morro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión