Covid-19

Repollés ofrece diálogo y estudia una "gratificación" para el personal sanitario

La nueva consejera de Sanidad se ha estrenado este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón.

La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, este jueves en el pleno de las Cortes
La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, este jueves en el pleno de las Cortes
Oliver Duch

La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha ofrecido diálogo a los sanitarios este jueves en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón. “Tenemos que estar unidos para vencer a la pandemia”, ha dicho antes de anunciar que la próxima semana se reunirá con los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel y los sindicatos. PP, Ciudadanos y Vox han exigido retomar la buena relación con todos los profesionales tras la actitud “independiente, individual y errónea” de la anterior consejera, Pilar Ventura. En respuesta, Repollés ha destacado su capacidad de diálogo y talante e incluso ha anunciado que se está estudiando una "gratificación" para el personal tras la crisis sanitaria.

La máxima responsable de la Sanidad aragonesa ha dedicado sus primeras palabras a agradecer el esfuerzo del personal y a defender su apuesta por un sistema “público y universal” y, en especial, por la atención primaria. Ha alertado, asimismo, de “nuevas oleadas” a consecuencia de la crisis de la covid-19. Se ha referido, en concreto, al incremento de la demanda asistencial tras la paralización de las consultas e intervenciones no urgentes y a las “nuevas patologías” que aparecerán una vez que se alcance la nueva normalidad, como los síndromes de estrés postraumático, las enfermedades mentales o el “impacto” que el confinamiento ha tenido en la salud de los ciudadanos. “Estamos preparándonos para este escenario”, ha recalcado. 

Para el PP, que ha tendido la mano a la nueva consejera, el material ha fallado en esta crisis de una forma “estrepitosa” y preocupante. “Aragón es una de las comunidades con mayor porcentaje de sanitarios contagiados. ¿Cuánto material hay? ¿Hasta cuándo durará? ¿Qué se está haciendo para asegurarlo”, ha preguntado la diputada Ana Marín, al tiempo que ha lamentado el “olvido” del medio rural.

Ciudadanos también ha celebrado que Sanidad haya abierto sus “puertas y ventanas” al diálogo. “En su tejado está la opción de aceptar la mano tendida de la oposición y comenzar una etapa de colaboración y escucha. Uno de los errores de la anterior gestión fue la política de puertas cerradas y de ‘bunkerización’. Esto hizo que el malestar de profesionales y pacientes fuera creciendo”, ha recordado Susana Gaspar, quien ha incidido en el reto de reestructurar el presupuesto de 2020 para hacer frente a todas las inversiones necesarias durante la pandemia.

Por su parte, Santiago Morón, de Vox, ha señalado que Repollés llega a la consejería “en un momento crítico”. “Se va a tener que ganar la confianza de los profesionales sanitarios sí o sí”, ha advertido. En este sentido, ha preguntado si Sanidad contempla la creación de una comisión o foro de cara al diálogo con los profesionales sanitarios y si valora medidas de gratificación por el esfuerzo realizado en los últimos meses, una cuestión a la que Repollés ha respondido afirmativamente. “Estamos pensando en una gratificación, es algo que suscita interés”, ha admitido.

Por otra parte, Álvaro Sanz, diputado de IU, ha reconocido esperar “mucho” de la gestión de la nueva consejera y ha resaltado la importancia de avanzar hacia otro modelo “que se ajuste más a la salud y no tanto a la respuesta a la enfermedad” y de reforzar los consultorios del medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión