Despliega el menú
Aragón

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón convoca una manifestación el 20 de junio

En Zaragoza, la protesta también servirá para expresar el rechazo a la construcción de un nuevo hospital privado.

Imagen de una protesta en defensa de la Sanidad.
Imagen de una protesta en defensa de la Sanidad.
EFE

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón ha convocado una manifestación el sábado, 20 de junio, uniéndose a otros colectivos de ámbito nacional en defensa de la sanidad pública y que en el caso de Zaragoza también servirá para expresar el rechazo a la construcción de un nuevo hospital privado.

En una nota de prensa, la plataforma ha aclarado que han elaborado ya un primer documento para un protocolo de seguridad con la finalidad de que la movilización se desarrolle en condiciones de seguridad y evitando la transmisión del coronarivus.

Por otra parte, este colectivo ha explicado que este miércoles, 27 de mayo, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad ha acordado, en reunión virtual, el inicio de una campaña para la movilización en defensa de la sanidad pública.

Esta convocatoria de carácter estatal está motivada por las causas estructurales "que han agravado" la crisis sanitaria durante la pandemia de la covid-19 y entronca con la movilización planteada desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, que culminará con una gran manifestación, el próximo sábado 20 de junio, contra el "pelotazo sanitario" del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y por la exigencia de una sanidad pública, universal y de calidad.

Desde la plataforma han esgrimido que es responsabilidad de todos "proteger a quien nos protege" y que el derecho a la salud "está por encima de cualquier interés privado o partidista".

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que la movilización sea masiva y ha invitado a todas las entidades, colectivos y sindicatos entre cuyos fines se encuentre la defensa de una sanidad pública a participar como coorganizadores para una manifestación "unitaria".

La plataforma ha detallado las reivindicaciones de la manifestación, que serán, además del rechazo a la construcción de un nuevo hospital privado en Zaragoza, la derogación de la ley que da cobertura a las privatizaciones y conciertos y la defensa de una sanidad cien por cien pública, "eliminando de cualquier tipo de fórmula de colaboración-público privada".

También pedirán una industria sanitaria y farmacéutica pública; una sanidad gratuita y universal, "sin requisitos, ni excepciones"; la potenciación de la Atención Primaria en defensa de un modelo de prevención y promoción de la salud; cuidados y trato "digno" para las personas mayores y unos servicios socio-sanitarios cien por cien públicos; y tener en cuenta "los determinantes sociales de la salud: la privatización mata, las desigualdades también".

La plataforma ha anunciado que con el objetivo de lograr una convocatoria "unitaria y plural" la semana que viene comenzará una ronda de contactos con otras entidades.

Etiquetas
Comentarios