RELEVO EN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Los sanitarios ponen deberes a la nueva consejera, Sira Repollés

La titular de Sanidad del Ejecutivo autonómico tendió la mano a los profesionales que, pendientes de una reunión para trasladarle sus retos y demandas, apuestan por más medios personales y materiales, recuperar derechos y retribuciones y garantizar su seguridad.

La nueva consejera aragonesa de Sanidad.
La nueva consejera aragonesa de Sanidad.
Guillermo Mestre

Reforzar la Atención Primaria. El Gobierno central y el Ejecutivo autonómico han coincidido en las últimas semanas en que la Atención Primaria es clave. Para ello es necesario dotarla de más medios personales y materiales para hacer frente al trabajo que deben asumir los profesionales desde los centros de salud. Para la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, es el "muro de contención" de la covid-19.

Más equipos de protección individual (epis). Esta crisis sanitaria ha dejado en evidencia la falta de protección de los sanitarios, que incluso tuvieron que fabricarse equipos caseros con bolsas de basura. Colectivos profesionales y sindicatos reclaman mayor seguridad para frenar la alta tasa de contagios entre el personal desde el inicio de la pandemia:ya hay 929 casos confirmados entre sanitarios.

Test para todo el personal. El Gobierno de Aragón anunció el 28 de abril que se ofertaría las pruebas de detección a todo el personal sanitario y sociosanitario. Sin embargo, el sector sigue pidiendo que los test lleguen de forma masiva a todos los profesionales. Al principio de la pandemia se realizaban cuando el personal manifestaba síntomas compatibles con la enfermedad de la covid-19.

Apostar por el diálogo. Para Merche Ortín, secretaria general autonómica de Cemsatse, es necesario «afrontar el diálogo y trabajar con los profesionales, no contra ellos». La nueva consejera, Sira Repollés, ya tendió la mano a las entidades profesionales y sindicales en su toma de posesión, donde trasladó su voluntar de «establecer acuerdos desde la responsabilidad de todos».

Nuevo modelo asistencial. La covid ha transformado el sistema sanitario y obligará a adaptarlo a la «nueva normalidad». Se mantendrán los dos circuitos para los pacientes, se priorizarán las consultas no presenciales y la telemedicina.

Reducir las listas de espera. Tras dos meses de parón de la actividad asistencial, habrá que enfrentarse a las listas de espera quirúrgica y de consultas. Los datos de enero, los últimos publicados, evidenciaban que 3.808 aragoneses llevan más de seis meses pendientes de una intervención quirúrgica.

Los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz. Entre los retos figuran estos equipamientos. Las obras en la capital turolense se han reanudado tras el parón impuesto por la pandemia en el sector de la construcción, pero avanzan a menor ritmo por las muchas medidas de prevención para evitar contagios entre los trabajadores. La reanudación de los trabajos del futuro hospital de Alcañiz sigue pendiente de una nueva licitación del proyecto después de que la DGA planteara rescindir el contrato con la primera adjudicataria por demora e incumplimiento de los plazos.

El complemento de la carrera profesional. El responsable autonómico de Sanidad de CSIF, Evangelino Navarro, exige el cese de la suspensión de cobro del complemento de la carrera profesional. Su suspensión, en 2010, recuerda, equivale a una pérdida media del sueldo del 10%. Pide un nuevo modelo de carrera profesional que sea "más rápido y eficaz".

Mejoras laborales. Desde Cemsatse recuerdan que los sanitarios aragoneses trabajan desde 2007 en unas condiciones, profesionales y retributivas, "bastante mejorables». En agosto de 2019 firmaron un acuerdo de salida de huelga pero «nada se ha cumplido".

Fomentar la movilidad. El sindicato CSIF solicita a la nueva consejera de Sanidad de la DGA un concurso de movilidad voluntaria (traslados), abierta y permanente, para todas las categorías y especialidades.

Recuperar derechos y retribuciones que el personal del Servicio Aragonés de Salud tenía antes de 2010. Este sindicato reclama el cumplimiento de los acuerdos y pactos firmados que están pendientes de resolución, como la jornada de 35 horas semanales. Así como la reducción de la jornada para mayores de 55 y 60 años sin pérdida retributiva.

Incrementar el personal de Enfermería. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, su presidente, Juan José Porcar, subraya que hacen falta más trabajadores de este sector en el sistema sanitario. La ratio en España es de 5,3 enfermeros cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 9. "Hay que adaptarse a la realidad de nuestra tierra, con una población envejecida y dispersa", afirma. Reclama crear plazas específicas para las especialidades, agilizar la puesta en marcha de prescripción enfermera y exigir la colegiación obligatoria para ejercer la profesión de Enfermería.

Controlar las agendas. El nuevo escenario hace necesario también que los propios profesionales puedan controlar sus agendas para evitar aglomeraciones en los centros de salud y decidir cuáles se pueden priorizar y resolver a través del teléfono o email.

Menos burocracia. Esta es una reclamación que la profesión sanitaria persigue desde hace tiempo, ya que resta dedicación a la actividad asistencial y que, con la crisis del coronavirus, se hace de forma telemática.

Prioridad: superar la pandemia. Ya lo anunció Repollés el jueves en el Edificio Pignatelli. Su objetivo es trabajar en las líneas ya iniciadas de potenciación de la Atención Primaria, atención en el medio rural, hospitales: "Sin olvidar que nuestra prioridad ahora es superar esta terrible pandemia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión