TURISMO

La Cartuja del Aula Dei volverá a recibir visitantes a partir del 13 de junio

El sector turístico comienza a reactivar actividades como recorridos guiados al aire libre y de formato reducido. La limitación de plazas y el respeto a los dos metros de seguridad se convierten en requisitos indispensables

CARTUJA DEL AULA DEI / COMUNIDAD CHEMIN NEUF / 02/12/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Foto del pasado mes de diciembre de una de las visitas a la cartuja del Aula Dei.
Oliver Duch

La desescalada comienza a asomarse tímidamente también al sector turístico. Las visitas guiadas al aire libre y de formato reducido serán las primeras en reactivarse y, de hecho, la Cartuja del Aula Dei ya tiene fecha para reabrir sus puertas: desde el 13 de junio un selecto grupo de unos pocos turistas podrá disfrutar de las pinturas de Goya en el monasterio del siglo XVI. Eso sí, como todo en estos tiempos, lo harán bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria que, por otro lado, no dejan de ser sino las que dicta el sentido común mientras dure la pandemia. Además de que las plazas son limitadas, los visitantes tendrán que ir con mascarilla y no podrán tocar nada. En todo momento deberán respetar los dos metros mínimos de distancia de seguridad y antes y después del recorrido tendrán que lavarse a conciencia las manos. Las visitas se pueden reservar en la página web Zaragozago.com, donde también se gestionan otros paseos turísticos como los de Aljafería, que está previsto que se puedan recuperar en unas semanas, o el alquiler de bicicletas que ya vuelve a estar disponible.

El hecho de que Aragón se encuentre en la fase 1 de la desescalada y se haya eliminado la restricción de reunirse hasta de diez personas favorece que puedan recuperarse algunas citas turísticas de pequeño formato. Muchos de estos paseos, además, se llevan a cabo al aire libre (los que repasan las construcciones del legado mudéjar, por ejemplo), por lo que el riesgo de contagio se antoja menor que en un recinto cerrado. En otros casos, los espacios que se visitan sí son a cubierto pero sus dimensiones resultan reducidas y podrían, incluso, establecerse pequeños turnos dentro de los grupos para disfrutar de las iglesias, los cenobios o las casas solariegas en cuestión. En el Ayuntamiento continúan a la espera de que se afiance la desescalada, pero es previsible que pequeñas visitas como las de la Real Maestranza, Casa Solans o los antiguos depósito de Pignatelli sean de las primeras en retomarse.

En su web se informa de que toda la actividad está suspendida “hasta nueva orden”, pero la concejal responsable del área, la vicealcaldesa Sara Fernández, ya ha expresado su intención de recuperar progresivamente algunos ‘tours’ y apunta que “se han introducido medidas de apoyo económico y fiscal para respaldar tanto al sector hostelero como al turístico”. Este año, por ejemplo, el Ayuntamiento no va a cobrar la cuota al centenar de empresas del sector de congresos y eventos que integran el Zaragoza Convention Bureau, organismo encargado de atraer congresos a orillas del Ebro. De momento, fuentes municipales explican que están trabajando en los protocolos que marca Sanidad y con Prevención de Riesgos Laborales para analizar las condiciones del personal, la instalación de mamparas, el uso de hidrogeles... Lo que sí no se hará en esta fase 1 serán las rutas por espacios verdes que se gestionan desde Medio Ambiente porque los grupos suelen ser numerosos y algunos muchos casos participan personas mayores, que son población de riesgo.

Palacio Arzobispal Reportaje visita terrazas. Gozarte / 26-07-2014 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[HA ARCHIVO]]]
Una visita de Gozarte en la terraza del palacio Arzobispal.
Guillermo Mestre

Mientras tanto, las asociaciones zaragozanas dedicadas a la difusión del patrimonio turístico han tenido que reinventarse estos dos meses de encierro y echar mano de la imaginación para continuar con sus actividades. Los responsables de Gozarte, referentes en los recorridos teatralizados, se han vuelto ‘youtubers’ con motivo de la pandemia y están editando vídeos en los que narran sus leyendas preferidas de la historia zaragozana. La empresa de dinamización cultural cuelga las que ha dado en llamar ‘Historias desde la palmera’ en su propio canal de Youtube, donde también se comentan algunas tradiciones de la Semana Santa o, incluso, detalles de ciertos cuadros del Museo del Prado.

Por su parte, el gestor de Zaragusta, Lorenzo J. Ibáñez, dice que parece que comienza a verse la luz al final del túnel, pero hasta que puedan recuperar la actividad turística continúan mostrando el patrimonio en los perfiles de sus redes sociales. La empresa ofrece dos ‘tours’ (reales pero ahora virtuales) muy interesantes: uno por la ‘Zaragoza Oculta’ (desde la cripta de Santa Engracia hasta los subterráneos de Puerta Cinegia) y otro por ‘La ciudad de los espíritus’, que descubre muchos apasionantes rincones del Casco Histórico y el Tubo. Ambos recorridos podrán volver a hacerse físicamente a partir de la primera semana de julio.

Aunque hay algunas actividades que tendrán que posponerse ya al año que viene (parece difícil recuperar en otoño la Ruta Cofrade que suele hacerse en Cuaresma), las administraciones marcan en rojo en su calendario algunas fechas clave para decidir cómo y cuándo reabren sus monumentos y espacios expositivos. Si no hubiera pasos en falso ni rebrotes de la enfermedad, en la llamada fase 2, que podría alcanzarse el próximo 25 de mayo, muchos espacios turísticos podrían reabrirse con un tercio de su aforo (al igual que los teatros y los cines). La ‘nueva normalidad’ llegaría tras superarse la fase 3, a finales de junio, ya sin restricciones socioeconómicas pero sí con las mismas recomendaciones sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión