Despliega el menú
Aragón

ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO

El reto de Teresa Soler para el ‘pasado mañana’ del Covid-19

La periodista lidera desde Zaragoza ‘Aragón Solidario’ en la plataforma Mi Grano de Arena, para que Cáritas canalice donaciones a las familias más afectadas por el Covid-19.

Cartel del reto de Teresa Soler en la plataforma Migranodearena.org
Cartel del reto de Teresa Soler en la plataforma Migranodearena.org

La reflexión más extendida acerca de las consecuencias del Covid-19 a medio plazo se centra en el impacto económico a los autónomos y las pequeñas empresas. Sin embargo, cada vez hay más conciencia acerca del efecto devastador de la pandemia en las economías al límite, las familias que ya estaban inmersas o en situación lindante con la indigencia antes del estado de alarma. Desde Zaragoza, la periodista y guionista Teresa Soler ha decidido hacer su aporte con la iniciativa ‘Aragón solidario para abastecer a las familias más vulnerables’, dentro de la plataforma Mi Grano de Arena. El empeño trasciende el mero formato de ‘crowdfunding’, y se ha puesto una meta de 15.000 euros en 50 días (ya van tres) para entregar a Cáritas Diocesana; la cantidad no es fija, y si no se alcanzase (aunque al paso que da, lo más probable es que así sea) se entregaría íntegramente la cantidad conseguida a la referida entidad.

Donar es fácil; se entra en la web migranodearena.org y se pone en la lupa ‘Aragón Solidario’; una vez dentro del reto, solamente hay que seguir las instrucciones. “La web ‘Mi grano de arena’ es específica para causas solidarias; son muy solventes y serios, y me encanta la versatilidad que exhiben, no es como otras plataformas. Los conocía bien por haber donado en otros retos; ahora hemos empezado con éste y la verdad es que el comienzo ha sido esperanzador para llevar solamente desde este lunes 6 de abril. Confío en implicar a entidades, asociaciones y todo tipo de colectivos, además de las aportaciones particulares, y espero ir más allá de esos 15.000 euros. Hablamos de Aragón y la lucha por los derechos fundamentales: comida, vivienda, salud… todo cuenta".

El mensaje de Teresa apela a las emociones, y cala. “Hay muchas entidades trabajando para atender a la demanda social actual, todas válidas y muy necesarias; ésta mira sobre todo a lo que pasará justo después, quedan 47 días de reto, y mi tarea es dar visibilidad a ese problema para poder ser más ambiciosos con el reto; hay que hacer todo lo posible por minimizar el impacto tras la crisis sanitaria”.

Ribagorza lanza unos bonos solidarios en apoyo de su comercio

Con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, la Comarca de La Ribagorza y la DPH, la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER) ha iniciado una campaña de promoción económica para apoyar al tejido comercial y empresarial ribagorzano. Esta campaña propone a los ciudadanos que mantengan su confianza en comercios de proximidad no considerados esenciales realizándoles pedidos a futuro, para recoger al acabar la cuarentena, y pagándolos por adelantado para dar liquidez a estos establecimientos que tienen que seguir afrontando pagos e impuestos a pesar de que no pueden trabajar. Los “avaladores” reciben como compensación unos bonos solidarios con ofertas y descuentos cuando los negocios reabran, una vez finalizada la crisis sanitaria.

El presidente de la AER, César Sistac, aclara que con esta medida se busca “dar liquidez” a las pequeñas empresas ahora paralizadas. “En principio, está diseñada para que dure un mes, aunque puede variar en función de los acontecimientos, y estará acompañada por sorteos semanales de cien euros que los agraciados pueden gastar en los establecimientos participantes en la promoción”.

Así mismo, Sistac señala que la Asociación está realizando una labor "pormenorizada y cercana" de divulgación de información entre sus asociados sobre la situación generada y las medidas que van adoptando las distintas administraciones. No son estas las únicas iniciativas y campañas en que trabaja la AER que está estudiando nuevos proyectos para poner en marcha en los próximos días. "Lo más inmediato es la creación de una cooperativa de venta ‘online’ a nivel comarcal a la que puedan sumarse todos los establecimientos de los diferentes ramos que lo deseen", apunta Sistac. “Vamos a tener que cambiar la forma de trabajar; habrá que reestructurar las empresas e inventar nuevas fórmulas de acercamiento a nuestros clientes”.

Las mujeres de Longares confeccionan casi 4.000 mascarillas caseras

Las iniciativas solidarias siguen siendo una constante en Longares, como en otros muchos municipios de toda España. En su caso, un grupo de mujeres de la localidad lleva desde hace semanas elaborando mascarillas caseras, que en un principio empezaron usando los trabajadores municipales y el personal del consultorio médico local. En una primera remesa, confeccionaron más de 1.000 que se han distribuido por la residencia de Muel, Yudigar y los hospitales zaragozanos Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova.

Sin embargo, su ánimo sigue intacto y en los últimos días han cosido otras 2.700 con los materiales que les han entregado desde la empresa zaragozanaDisfraces Bacanal.

Manufactura de mascarillas en Longares
Manufactura de mascarillas en Longares

Fundación Ibercaja y Cruz Roja lideran en Aragón #YoCedoMiCoche

Aragón se sumó este martes 7 de abril a la campaña nacional #YoCedoMiCoche, gracias a la cesión de coches por parte de los concesionarios locales para facilitar entregas a domicilio de bienes de primera necesidad: alimentación, medicación y productos sanitarios o productos de limpieza e higiene. Fundación Ibercaja impulsa la iniciativa, que dota de una flota de automóviles para múltiples servicios a Cruz Roja. Esto ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los concesionarios oficiales Goya Automoción, Aramóvil, Vian Automobile, Toyota Artal, Ágreda Automóvil, Automoción Aragonesa, Audi Center Zaragoza y Automóviles Sánchez. 

Acuerdo de Fundación Ibercaja y Cruz Roja en #YoCedoMiCoche
Acuerdo de Fundación Ibercaja y Cruz Roja en #YoCedoMiCoche
Ibercaja

Una furgoneta de la Comarca traslada a Zaragoza a una joven parturienta

Una furgoneta de transporte adaptado de los servicios sociales de la Comarca de las Cinco Villas trasladó ayer por la mañana desde Ejea de los Caballeros a una joven que se había puesto de parto y a su pareja hasta un hospital de la capital aragonesa. Los padres de la criatura, Azucena y Pablo, se vieron obligados a solicitar el apoyo de los servicios sociales del ayuntamiento ejeano, al carecer de un medio de transporte propio para realizar el desplazamiento. El bebé, al que sus padres han llamado Erik, nació sobre las 14.00 con un peso de 4,1 kilogramos; fuentes hospitalarias confirmaron tanto el pequeño como su madre se encontraban bien tras el alumbramiento.

La furgoneta de la Comarca de las Cinco Villas que ha trasladado a la joven madre a Zaragoza
La furgoneta de la Comarca de las Cinco Villas que ha trasladado a la joven madre a Zaragoza

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios