Los bilbilitanos vivirán el Santo Entierro saliendo a sus balcones

Integrantes de la Agrupación Pascual Marquina y de la Escuela de Música José de Nebra interpretarán este viernes (20.00) 'Semana Santa en Calatayud' para recordar esta salida procesional. También se recordará la procesión 'Al Olivo'

Procesión de Semana Santa de Calatayud de 2019
Procesión de Semana Santa de Calatayud de 2019
MACIPE

A pesar de que las restricciones impuestas por el estado de alarma por el coronavirus impedirán el discurrir habitual de la reconocida procesión del Santo Entierro por las calles de Calatayud, una iniciativa está promoviendo tener un recuerdo hacia este acto. Así, la idea es que los integrantes de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud y los alumnos de la Escuela de Música José de Nebra saldrán a sus ventanas, balcones y terrazas este viernes a las 20.00 para interpretar la marcha 'Semana Santa en Calatayud', compuesta por el maestro bilbilitano Alejandro Doñagueda.

En este sentido, en la convocatoria, que es abierta a todas las personas que estén interesadas, han hecho constar también que pueden descargarse tanto las partituras (https://bit.ly/2wVvcLz) como el audio en MP3 (https://bit.ly/2RdmjE1) para poder ensayarlo. Asimismo, se anima a la participación de las bandas de tambores y bombos de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad para unirse a la interpretación. También explican que el comienzo de la canción, para que sea lo más simultáneo posible, sea con las señales horarias de la Cadena SER.

Para quienes no formen parte de ninguno de estos grupos y no cuenten con un instrumento, los convocantes, Rasmia Digital y Ramón Sanz, invitan a que los ciudadanos hagan sonar la marcha procesional a modo individual desde sus casas.

La procesión del Santo Entierro de Calatayud data del siglo XV, y es una de las muestras que respaldan la declaración de su Semana Santa como de Interés Turístico Regional. En su desarrollo habitual, es una salida en la que participan 24 pasos procesionales portados por las 12 cofradías o hermandades penitenciales. A ellos se une la participación de más de 300 personas que en representación de los personajes del antiguo y nuevo testamento.

Antes, hoy miércoles 8, también se ha organizado una conmemoración del desfile procesional 'Al Olivo'. Así, a las 20.15, los miembros de la sección de tambores y bombos redoblarán desde balcones y terrazas, para posteriormente dar paso a una lectura de “La Oración de Getsemaní”, una jota y unas palabras del consiliario. Todo ello se podrá seguir en la página de Facebook de OJE Calatayud.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión