semana santa

Miércoles Santo: Una intensa tarde procesiones sin salir de casa

Esta medianoche debería producirse el mágico Encuentro entre la Dolorosa y el Calvario. Su emotivo abrazo solo podrá recordarse este año a través de internet.

En circunstancias normales, la de hoy sería una espléndida jornada para los cofrades zaragozanos, dado que el Miércoles Santo se juntan unas cuantas procesiones en la calle y tiene lugar también el ansiado Encuentro entre los hermanos de la Dolorosa y Jesús Camino del Calvario. Este abrazo de medianoche en la plaza del Pilar, que llevan dándoselo 80 años, tendrá que ser hoy virtual obligados por las circunstancias.

Para el espectador siempre era ‘obligado’ ver las salidas de ambas cofradías, una desde San Cayetano y la otra desde Santa Engracia. Cuando los hermanos de tercerol negro enfilan Don Jaime y bajan hasta Dormer (junto a la Real Maestranza), se acelera el pulso pues la Virgen llega a la Lonja donde realizará el saludo con el Ecce Homo. De hecho, esta antiquísima procesión y cofradía de la margen izquierda también celebraría en las calles su día grande. Su singular viacrucis se hace con una de las tallas más bonitas y antiguas de la Semana Santa zaragozana, una Cristo en peana anónima datado allá por el año 1500. Siempre se arremolinaba mucho público a su salida en la iglesia de Altabás y en su recorrido, con cientos de velas, por las estrechas calles del Arrabal. El momento en el que el Ecce Homo cruza el puente de Piedra era también de los más celebrados.

Heraldo TV recupera las imágenes de las procesiones de Miércoles Santo del año pasado en Zaragoza.

Asimismo, el Miércoles Santo es un día de viacrucis de la Humildad en una procesión, por La Magdalena, muy diferente a la que realizan el Domingo de Ramos y en la que se solía escuchar el acompañamiento musical de Los Ministriles de Zaragoza. También la jornada sería propicia para contemplar el discurrir de la Humillación por el centro o los viacrucis de La Crucifixión por Torrero y La Llegada por el barrio Oliver.

Como es habitual estos días de confinamiento, las distintas cofradías cuelgan en sus redes sociales vídeos de los momentos más destacados de sus procesiones de años anteriores. También la televisión autonómica tiene previsto rescatar de su archivo imágenes de la Semana Santa del año pasado y, de hecho, el Viernes Santo prevé emitir íntegro el Santo Entierro de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión