Aragón

¿Quién se aloja estos días en los 26 hoteles autorizados para abrir en Aragón?

Sanitarios y personal de la aeronáutica y energía, son los principales clientes.

El hotel Isabel de Segura en Teruel es uno de los que está abierto estos días.
HA

El perfil de cliente que se aloja en los 26 establecimientos hoteleros de Aragón autorizados por el decreto del estado de alarma, es muy variado, pero predominan los profesionales de servicios vinculados a la lucha contra el COVID-19, como la sanidad y de actividades económicas esenciales, relacionadas con la energía y la aeronáutica. También se alojan clientes de larga estancia.

Estos 26 hoteles prestan servicios esenciales para el normal funcionamiento de la actividad preventiva del COVID-19, y para que se puedan seguir desarrollando las actividades económicas permitidas. La capacidad de alojamiento es de 600 habitaciones, que suponen más de 1.200 camas.

En Zaragoza se disponen de 10 hoteles, de los que 5 se localizan en Zaragoza capital, uno en Ejea de los Caballeros, uno en casetas, uno en Épila y dos en Quinto. Estos establecimientos son de distintas categorías, y van desde las pensiones, a albergues, hoteles de una estrella y de cuatro estrellas, aunque son más los de tres estrellas, ha precisado el secretario general de Horeca Zaragoza y también secretario general de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CETHA), Jesús Boillos.

Jesús Boillos ha dicho el servicio mas demandado es el del alojamiento, aunque también se presta servicio de comidas y bebidas en habitación.

"Es destacable el meritorio esfuerzo realizado por los profesionales y empresas que mantienen sus servicios de alojamiento, desarrollando una responsabilidad con la sociedad importante, y sin los cuales nos encontraríamos en una situación algo mas comprometida", ha subrayado.

Boillos ha asegurado que la demanda es "ajustada" en el número de peticiones, pero es "necesario" seguir prestando el servicio. "Consideramos de mayor relevancia, no tanto cuantos clientes se alojan en los hoteles abiertos, sino la importancia social de las personas que se hospedan para recuperarnos de la situación actual y para apoyar la continuidad de las actividades económicas esenciales". 

El 10% del PIB

Ha explicado que aunque existe una oferta especial de hoteles de tres estrellas, las preferencias de los clientes se basan, fundamentalmente, en la "situación estratégica" de cada hotel, dado que priman el servicio primordial del hotel que es el alojamiento, como base operativa de la actividad profesional que se debe seguir realizando al día siguiente.

"Nos jugamos la continuidad del sector en la actividad económica de la provincia y de la comunidad económica, la pérdida económica puntual que se está asumiendo, que es muy importante, es menor a lo que nos estamos jugando en el presente y en el futuro", ha comparado.

En este sentido, ha alertado de que el sector hostelero será "el más perjudicado de la actual crisis, dado que fue el primero en cerrar, y puede ser el último en abrir por lo que está en juego el 10 por ciento del PIB". 

Boillos ha explicado que la máxima prioridad es "cuidar la tesorería" de las empresas al ser el paso previo para que los negocios cuenten con posibilidades de poder reabrir. Para ello, ha solicitado medidas fiscales que faciliten a los empresarios la continuidad de su medio de vida y de muchos empleados.

A su parecer, los impuestos municipales es un área sobre la que "no se han adoptado medidas de fondo importantes y que verdaderamente contribuyan a este primer objetivo básico".

Algunas de las peticiones de este colectivo de empresarios son aplazar a seis meses los recibos correspondientes a los impuestos de los tres primeros meses del año, antes de producirse el cierre de los establecimientos; la suspensión de cualquier impuesto que se genere durante el periodo de cierre de las empresas; y la bonificación del 50 por ciento de los impuestos que se generen a partir de la reapertura, por la contribución del sector en el empleo, mas de 30.000 trabajadores en el conjunto del territorio. 

Sobre las reaperturas tras la superación de esta situación ha considerado que facilitar la tramitación de los ERTE por circunstancias de la producción es la "mejor fórmula" para adecuar las plantillas a las demanda que exista cuando se pueda volver a operar.

Para el secretario general de CEHTA es "prioritaria", que una vez se superar la crisis sanitaria, se produzca una pronta reactivación de la libertad de movimientos de las personas.

Asimismo, ha reclamado que las medidas de prevención que se deban adoptar sean proporcionadas y consensuadas con el sector empresarial; que se dote del material sanitario necesario para preservar la seguridad y salud de los profesionales del sector y de las personas que visiten Aragón y España. También ha exigido promocionar los destinos para volver a generar las condiciones que permitan "tener garantizada la confianza necesaria" para poder viajar e ir a los establecimientos públicos que se encuentren abiertos.

"El sector empresarial forma parte del sector público, en tanto en cuanto, es el sector público quien gestiona especialmente, los recursos que son facilitados por el sector privado, teniendo a las empresas como principal fuente de financiación", ha considerado Boillos.

En su opinión, es momento de "generar un vertiente de la economía circular", que permita cuidar a las empresas, y por tanto a las personas que trabajan en ellas, para que éstas puedan cuidar de los recursos que facilitan al sector público.

"Es la hora de cuidar de la salud de las personas, pero también es el momento de tomar decisiones y comprometerse con la economía del territorio, porque sus habitantes son quienes podrán dotarnos de oportunidades de vida en un futuro muy próximo", ha concluido.

Además de estos hoteles, hay otro tipo de alojamientos, como el camping La estanca de Alcañiz, que también están prestando estos servicios.

>> Más noticias sobre el coronavirus