pandemia

Críticas a la DGA por no facilitar a los sanitarios de Teruel un alojamiento para evitar contagios por coronavirus

Un hotel cercano al Obispo Polanco oferta descuentos del 50%, pero el Colegio Oficial de Médicos y el sindicato CESM reclaman una solución gratuita.

GRAF8777. TERUEL, 18/03/2020.- Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desinfectan los alrededores del Hospital Obispo Polanco de Teruel. EFE/Antonio Garcia. [[[HA ARCHIVO]]]
Un hotel cercano al hospital Obispo Polanco ofrece descuentos al personal sanitario.
Antonio Garcia

Los médicos de Teruel manifiestan su malestar por la "inhibición" del Gobierno aragonés ante su demanda de habilitar un alojamiento alternativo para los sanitarios que evite riesgos de contagio por coronavirus en sus hogares, especialmente si cuentan entre sus integrantes con personas de riesgo. A la demanda de los facultativos ha respondido la empresa propietaria del hotel Isabel de Segura, situado frente al hospital Obispo Polanco, con la oferta de un descuento del 50% para los profesionales sanitarios.

La propuesta de una tarifa reducida es una "iniciativa privada", según aclara un portavoz del Departamento de Sanidad. La misma fuente añade que el Servicio Provincial de Sanidad se ha limitado a hacer una labor de "mediación" entre los sanitarios el propietario del hotel, pero sin que la oferta de alojamiento comporte ningún acuerdo o convenio con el Departamento.

Tanto el sindicato médico CESM-Aragón como el Colegio Oficial de Médicos ha manifestado su disconformidad con la solución adoptada. El presidente de la Junta de Personal del hospital Obispo Polanco y miembro del CESM, Jesús Martínez Burgui, afirma no entender la postura del Gobierno aragonés y critica que ante la búsqueda de una alternativa de alojamiento para los sanitarios implicados en la atención a los enfermos de coronavirus el Ejecutivo "se haya inhibido". Señala que participó personalmente en los contactos con el hotel Isabel de Segura en busca de una solución para que el personal sanitario "en ciertos casos" de riesgo pudiera alojarse en este establecimiento, pero lamenta que el Departamento de Sanidad no se hubiera implicado.

Martínez Burgui agradece la oferta del hotel Isabel de Segura al mismo tiempo que critica a la DGA por "no haber hecho nada" al respecto. A su juicio, en este caso, la Administración "no ha querido implicarse". El médico señala que acuerdos como el que pretendían entre los gobiernos autonómicos y los hosteleros para alojar a sanitarios se han alcanzado en otras comunidades como Navarra, Madrid o Cataluña.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Ismael Sánchez, reconoce que "no se ha conseguido" lo que quería este organismo profesional. Sánchez añade que su objetivo era que el Salud ofreciera alojamiento para que los sanitarios pudieran evitar así el riesgo de contagio en sus hogares. A su juicio, la alternativa debería proceder de la DGA y ser gratuita. El hospedaje alternativo podría ser útil para médicos, enfermeros, auxiliares y celadores que están en contacto con pacientes infectados. Sánchez añade la posibilidad de que también pudiera ser utilizado por particulares que tuvieran que pasar la cuarentena fuera de sus casas.

Ismael Sánchez muestra su decepción con la solución aplicada y adelanta que va a "luchar" para conseguir un alojamiento gratuito para los sanitarios que quieran evitar riesgos de contagio entre sus familiares.

El propietario del hotel Isabel de Segura, Juan Ciércoles, explica que ha tratado de alcanzar un acuerdo con el Gobierno aragonés para el alojamiento de personal médico, pero tiene la sensación de que se le "ha trasladado el problema" desde la Administración. Añade que ha propuesto una tarifa "muy especial" para estos profesionales. Se muestra dispuesto a ceder la gestión del establecimiento a la DGA para que lo destine al hospedaje de médicos y enfermeros.

Recuerda que el hotel Isabel de Segura está incluido en el listado de servicios hoteleros "esenciales" publicado por el Ministerio de Transportes para cubrir las necesidades de personal desplazado durante el estado de alarma. La plantilla, reducida a la mitad, es ahora de 20 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión