Despliega el menú
Aragón

coronavirus

55 detenidos y casi 8.000 denuncias en Aragón durante el estado de alarma

Guardia Civil, Policías y Ejército vuelven a reforzar hoy los controles para sancionar desplazamientos prohibidos durante el fin de semana. Ya se han interceptado 2.562 vehículos desde el pasado 15 de marzo.

La Policía Local y la Policía Nacional se turnan para realizar controles en los accesos y salidas de Huesca.
La Policía Local y la Policía Nacional se turnan para realizar controles en los accesos y salidas de Huesca.
Rafael Gobantes

Según el último balance de la Delegación del Gobierno en Aragón, desde la entrada en vigor del estado de alarma, la Guardia Civil y las distintas Policías han detenido en Aragón a 55 personas y denunciado a 7.888. Las patrullas y controles especiales han permitido interceptar también a 2.562 vehículos sin autorización para circular.

Según fuentes oficiales, ya se han empezado a tramitar los primeros expedientes administrativos para notificar las sanciones impuestas, cuyo importe variara en función de la gravedad. Durante los primeros días, la multa mínimo por incumplir el confinamiento era de 100 euros, pero esta cantidad ascendió después de 300 a 1.000. Pero en aquellos de reincidencia, que los hay, la suma a pagar puede ser mucho mayor.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha aprovechado este balance para agradecer su responsabilidad “a esa inmensa mayoría de aragoneses” que desde el primer día han entendido que “está en juego la salud de todos”. Pero también ha recordado que “los comportamientos insolidarios no van a pasar impunes”.

Como ocurrió el pasado fin de semana, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías locales y Ejército de Tierra van a intensificar los controles para evitar desplazamientos no contemplados dentro de las excepciones. “Recordamos que no están permitidas las salidas a segundas residencias, al huerto, ni las actividades deportivas en campo y montaña, explican desde la Delegación del Gobierno.

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público de forma individual y si cumplen algunos de los requisitos exigidos, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada. El Real Decreto de estado de alarma contempla los siguientes casos o excepciones:

. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

· Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

· Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial

· Retorno al lugar de residencia habitual

· Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

· Desplazamiento a entidades financieras y de seguros

· Por cualquier otra actividad de análoga naturaleza

Actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se resalta el trabajo que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de toda la comunidad autónoma están realizando. De manera diaria el Centro de Coordinación de Aragón coordina las actuaciones de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, la Policía Autonómica, Protección Civil, el Ejército y la Unidad Militar de Emergencias.

Durante estos días se están realizando labores de desinfección en residencias de ancianos, centros de salud y otras zonas de tránsito de distintas localidades. La Unidad Militar de Emergencias trabaja este viernes en la desinfección de Centros de Inserción Social de Zaragoza y Huesca. Así mismo, el Ejercito del Aire también patrulla con Policía y Guardia Civil, hoy lo hace en Caspe, Villafranca de Ebro, Calatayud y La Almunia de Doña Godina.

Además, las Fuerzas Armadas trabajan ya en la posibilidad de ampliar la el número de plazas para personas sin hogar en Zaragoza, a través de la UME, y también la instalación de carpas en las proximidades de las urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud y en las inmediaciones de las Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Informaciones oficiales y recomendaciones

Además, estos días, tanto la Delegación del Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, advierten de ciertos bulos que se propagan por las redes. Está ocurriendo con informaciones sobre el SEPE en las que se solicita información bancaria de los afectados. Esta información es falsa. Las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por la situación generada por el Covid-19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello. Estas personas no tienen que realizar ningún trámite para solicitar su prestación ante el SEPE. Son las propias empresas o sus asesorías las que realizan la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo para sus trabajadores.

También se presta especial atención estos días a las personas mayores. Recordamos que no deben abrir la puerta ni dejar entra en su domicilio a personas que manifiestan pertenecer a empresas de suministros de hogar si no los han solicitado; que digan ser técnicos, médicos, o trabajadores sanitarios que van a desinfectar su domicilio o hacer una prueba del coronavirus; tampoco a distribuidores de mascarillas y guantes en nombre de la administración; repartidores de alimentos ni a aquellas personas que ofrecen remedios milagrosos contra el virus. Por supuesto, no proporcionen datos personales ni bancarios a través del teléfono a desconocidos.

Última hora sobre el coronavirus en HERALDO.

Etiquetas
Comentarios