crisis sanitaria

El coronavirus muestra su peor cara en Zaragoza y se ceba aún más con los mayores

Aragón está ya en contagio comunitario, con un repunte de casos y especial incidencia en la capital. De los 48 muertos registrados en las tres provincias, un total de 37 vivían en residencias.

El coronavirus se ceba con especial virulencia entre los mayores y en Zaragoza. En Aragón, el 90% de los enfermos que han requerido hospitalización tiene más de 50 años y el 55%, supera los 70. Además, el 94% de los 48 fallecidos hasta este jueves sobrepasa los 70 años. El por qué de este triste dato estaría en el balance que deja el Covid-19 en las residencias de ancianos de la Comunidad aragonesa. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 104 agrupaciones de positivos, de los cuales 92 corresponden al ámbito institucional (90 son residencias), donde han fallecido 37 personas y se han diagnosticado 477 infecciones.

Las últimas 24 horas arrojan un panorama amargo: la Dirección General de Salud Pública ha notificado 1.116 positivos acumulados en la región (882 en Zaragoza, 119 en Huesca y 115 en Teruel). De ellos, 562 ha necesitado ingreso, 93 en la uci. Aragón ha habilitado ya 253 camas de cuidados intensivos ante un posible incremento de contagios, repartidas por distintos hospitales. Hasta el momento han resultado afectados ya 155 profesionales sanitarios: 127 en Zaragoza, 9 en Huesca y 19 en Teruel. Se han dado 54 altas.

Los datos del boletín epidemiológico confirman que el Covid-19 tiene más incidencia en los grupos de edad más avanzada. Desde el inicio de la vigilancia de posibles contagios, y hasta el pasado miércoles, se registraron en la Comunidad 4.496 casos en investigación, de los que 1.116 se han confirmado microbiológicamente. El Gobierno de Aragón ha elaborado un perfil de los enfermos por esta pandemia de coronavirus. El 49,7% son hombres. La media de edad es 62 años y se han identificado dos casos de menores de 15 años. El 50,4% de los infectados han sido hospitalizados y un 8,3%, admitidos en la uci.

Francisco Javier Falo, Director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha hablado este jueves de la evolución del coronavirus en la comunidad. La consejera de Sanidad en el Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, habla sobre los 10.000 test adquiridos por Aragón en China que tienen fallos en los test negativos y obligará a repetir la prueba.

Desde el 19 de marzo, cuando se contabilizaban 281 afectados, los contagios se han cuadruplicado. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, confirmó que en Aragón existe ya una difusión comunitaria del virus en la ciudad de Zaragoza. Y en esta situación "es extremadamente importante mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social". "Nos quedan todavía días en los que seguiremos creciendo en la incidencia y casos acumulados, y también en la mortalidad», añadió. Por lo que "hasta finales de semana no seremos capaces de valorar si estas medidas serán efectivas desde punto de vista epidemiológico".

"Aún quedan días de aumento de casos y de mortalidad"

En el resto de la Comunidad se aprecia una concentración de casos en las otras dos capitales y en zonas donde ha habido "brotes comunitarios o en residencias", como Biescas, Sariñena y la zona de Castejón, en la provincia oscense. Épila y Calatayud, en el ámbito del hospital, en Zaragoza; y Monreal del Campo, Alcañiz y la propia capital, en Teruel.

El aumento de la presión asistencial ha obligado a prever dos hospitales de campaña en la Sala Multiusos y en la Feria, a los que se sumaría un tercero en el aparcamiento del Clínico, que serviría como triaje, y que se podría poner en marcha este fin de semana.

Respecto a las consultas en Atención Primaria, el informe evidencia que se han superado las 350 desde el 16 de marzo excepto el fin de semana pasado, con especial incidencia el lunes 23, cuando hubo 521. Falo indicó también que "desde la semana pasada hay una sobremortalidad en la Comunidad autónoma" y es "lógico pensar que se deba a la aparición del coronavirus". De hecho, ha habido un incremento de fallecidos "por encima de lo esperado" fundamentalmente en Zaragoza y algo menos en Teruel: "Con los datos de Huesca seríamos prudentes, no sabemos si los próximos días se corregirá".

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, explicó que están pendiente de recibir "este fin de semana o a principios de la siguiente" dos pedidos de mascarillas, de 1,5 millones de unidades cada uno.

>> Leer más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión