economía

La DGA tramita 1.504 ERTE, que afectan a casi 20.000 trabajadores

Los expedientes del sector industrial disparan la cifra de afectados en Aragón.

La industria, un sector muy afectado por los expedientes de empleo.
La industria, un sector muy afectado por los expedientes de empleo.
ARANZAZU NAVARRO

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves que ha recibido ya un total de 1.504 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 19.250 trabajadores en la comunidad autónoma. Fuentes del departamento de Economía han informado que desde el pasado 16 de marzo, la Dirección General de Trabajo ha empezado a tramitar 1.091 expedientes en Zaragoza, 285 en Huesca y 128 en Teruel. "La gran mayoría de los ERTE en tramitación -en concreto, 1.455- son considerados de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma", han señalado desde la DGA.

El número de personas afectadas por los expedientes, cerca de 20.000 se produce como consecuencia de la presentación de solicitudes por parte de algunas de las empresas más importantes de Aragón, entre ellas Opel España (del grupo PSA) y Pikolin. El parón de la fábrica de automóviles de Opel en Figueruelas ya dio lugar desde la semana pasada a la presentación de decenas de ERTE por parte de la industria auxiliar. El parque de proveedores del automóvil en Aragón se ha visto muy afectado por el cese de la producción de la factoría zaragozana, pero también de las de otros fabricantes como Seat en Barcelona, Volkswagen en Navarra y Mercedes en Vitoria.

Hace una semana, el Ejecutivo aragonés anunció que había recibido la solicitud de expedientes de empleo de 264 empresas, que afectaban a 3.307 trabajadores. Hasta ese momento, la inmensa mayoría de los ERTE presentados correspondían al sector servicios, entre ellos los de restaurantes, bares y pequeñas tiendas de barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión