coronavirus en zaragoza

Tercer muerto con coronavirus en Aragón, se trata de uno de los contagiados en una residencia de ancianos de Zaragoza

Se trata de un hombre de 93 años que falleció este domingo. Los casos en la Comunidad ascienden ya a 32, trece de ellos en la residencia donde ha muerto el anciano. Hay otros siete casos en otra residencia.

La mayoría de los pacientes están ingresados en el hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Un hombre de 93 años que falleció este domingo por la tarde se ha convertido en el tercer muerto contagiado de coronavirus en Aragón. Según ha informado la DGA, el anciano falleció en la residencia donde residía, y donde ha habido hasta el momento 13 contagios. Murió antes de saber el resultado de la prueba, que ha dado positivo.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado en la tarde de este lunes nuevos casos de infección por el virus, de modo que Aragón suma en estos momentos 32 casos. Uno de ellos es el último anciano fallecido y la otra es una mujer de 81 años, ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Ambos vivían en la misma residencia de ancianos donde se han dado buena parte de los casos.

Con estos son ya once los nuevos casos notificados durante este lunes. Por la mañana se ha informado ya de dos casos de residentes en este mismo centro de mayores. En concreto, dos mujeres de 100 y 90 años. La primera se encuentra hospitalizada en el Clínico y la segunda está aislada en la propia residencia. En este centro se han registrado un total de 13 afectados (10 residentes, 2 trabajadores y 1 voluntario), uno de los cuales falleció en la madrugada del domingo y otro este domingo por la tarde.

Además, se han notificado también siete casos nuevos en otra residencia, también de la capital aragonesa: dos mujeres, de 96 y 82 años, y cinco hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años. Todos ellos se encuentran aislados en la propia residencia.

En ambas residencias se ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales. Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.

Globalmente, de 32 casos registrados en Aragón, 11 se encuentran en el Hospital Clínico, 3 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, y 14 se encuentran en sus respectivos domicilios. Tres han fallecido.

Críticas de sanitarios

Algunos médicos de Familia del centro de salud encargado de la asistencia en la segunda residencia afectada denunciaron la falta de equipos de protección para atenderles. "Solo nos han mandado una mascarilla para cada uno. No se puede manejar la contención si no hay medios para hacerlo", lamentó uno de los facultativos del ambulatorio. En los últimos días, el personal de algunos centros de salud y hospitales también han criticado la falta de medidas de protección y de prevención ante el Covid-19. Han recriminado que no se ponga en cuarentena a algunos profesionales que han estado en contacto con infectados y la carencia de mascarillas adecuadas para evitar los contagios.

En esta línea, Salud Pública elevó a 133 los profesionales sanitarios apartados del servicio activo como método de prevención al haber estado en contacto con pacientes afectados. Un total de 55 profesionales trabajan en el Clínico, 42 desarrollan su labor en el Provincial, 33 la llevan a cabo en el Servet y 3 corresponden al 061.

Prácticas

Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad se ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional. Esta medida, tomada en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, así como con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, tiene como finalidad minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios.

Nuevas medidas

Ante el auge de los contagios, el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, anunció un paquete de medidas solo para las zonas de riesgo -como incentivar el teletrabajo o cerrar los centros escolares- y otras cinco recomendaciones que se deben seguir en todo el país: fomentar el cuidado domiciliario de los mayores, que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten sus salidas de casa y su actividad social, evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro y no hacer viajes innecesarios. Unas medidas que el Gobierno de Aragón "asume y comparte".

Según denunciaron desde el sindicato CSIF, el miedo al contagio se ha reflejado ya en una disminución de la carga asistencial tanto en los centros de salud como en las Urgencias y un aumento significativo de las llamadas al 061. Sanidad aconseja que cualquier persona de riesgo y con síntomas telefonee a este número antes de acercarse a un centro sanitario. Tal y como detallan desde este mismo sindicato, el 061 recibió este lunes hasta 800 avisos, el doble de un día normal. Ante esta situación, CSIF también ha pedido que se intensifique la información sobre el coronavirus no solo a través de la web sino también por los medios tradicionales.

Precisamente, el grupo parlamentario del PP presentó en el registro de las Cortes autonómicas una propuesta formal para la constitución de un mesa de seguimiento e informativa relativa a la epidemia por el Covid-19. Fuentes de Sanidad recordaron que se informa a los portavoces parlamentarios dos veces al día sobre la evolución del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión