sanidad

Segundo muerto con coronavirus en Aragón, donde se alcanzan ya los 21 contagios

El varón fallecido tenía 85 años y vivía en la residencia donde se han detectado, al menos, otros ocho afectados. 

Un altercado en el hospital Clínico de Zaragoza destapó el entramado fraudulento que habían montado las condenadas.
Fachada del hospital Clínico, donde se ha producido el fallecimiento.
Heraldo

Un hombre de 85 años se ha convertido este domingo en el segundo fallecido con coronavirus en Aragón. El paciente, aquejado de patologías previas, resultó positivo unas horas antes de su defunción, tras haberse detectado un foco de contagio en una residencia de Zaragoza, donde ya se concentran nueve de los 21 casos de Covid-19 en la Comunidad.

Este centro de mayores, del que el Gobierno de Aragón no ha facilitado el nombre ni ubicación, es actualmente el principal punto de contagio en la comunidad aragonesa. El último boletín epidemiológico de Salud Pública incluía un total de nueve positivos, entre ellos, el fallecido. Una mujer de 92, que se encuentra en el Clínico, fue la primera a la que le detectaron esta enfermedad. Posteriormente, su compañera de habitación, otra mujer de 84 años, dio positivo.

A ellas se sumaron el fallecido y el varón, de 66 años, con el que compartía cuarto. Además, otras dos mujeres, de 93 y 96 años, dos de las empleadas de la residencia y un voluntario también están contagiados. Las trabajadoras, de 53 y 46 años, están aisladas en sus respectivos domicilios; el voluntario, de 60 años, también continúa en su vivienda habitual y una de las pacientes, la de 93 años, está aislada en la propia residencia. El resto están siendo atendidos en el hospital Clínico de Zaragoza.

Salud Pública ha explicado que las visitas externas a este centro de mayores están restringidas desde el sábado. Esta medida se aplica desde este domingo en todas las residencias de Madrid, tanto públicas como privadas, con el objetivo de disminuir la posibilidad de contagio entre este grupo tan vulnerable. Asimismo, en el centro de mayores afectado en Zaragoza se implantaron en las últimas jornadas iniciativas concretas de higiene y de contención que se aplican a las prácticas diarias con los ancianos y al uso de los espacios comunes.

Todas estas decisiones se toman siguiendo las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas el pasado viernes. En este documento se especifica que en el supuesto de que haya pacientes aislados en el recinto, como ocurre en la capital aragonesa, deberán estar en una habitación separada, preferible con ventilación exterior y con cuarto de baño propio. La intención es limitar al máximo las posibilidades de contagio. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recalcado que en estos espacios es donde se están tomando "medidas especialmente cuidadosas", porque es donde se ubican aquellos "con más riesgos". Al mismo tiempo ha insistido en que la población, sin dejar de tomar todas las medidas de precaución que se tienen que llevar a cabo, "debe estar tranquila".

Otros afectados

La Comunidad cuenta con otros once enfermos con coronavirus más. Se tratan del primer paciente ingresado por esta causa, un hombre de 79 años, que continua en la unidad de cuidados intensivos del Clínico, y su hijo, de 47, que está siguiendo los protocolos en su domicilio.

Asimismo, hay dos familiares del primer fallecido, un vecino de Sierra de Luna de 87 años, que también se contagiaron. Son un hombre, de 52 años, que está en la unidad de infecciosos del hospital Miguel Servet, y una mujer, de la misma edad, que se encuentra en su vivienda. El resto son pacientes sin relación todavía establecida: seis hombres, de entre 60 y 89 años, y una mujer, de 69.

En total, en el hospital Clínico hay nueve pacientes, seis de ellos en planta y tres permanecen en la unidad de cuidados intensivos -el hombre de 79 años, otro de 60 y la mujer de 69-. Desde Salud Pública especificaron que ninguno de ellos procede de la residencia afectada. Por su parte, en el hospital Miguel Servet se encuentran otros tres y en Nuestra Señora de Gracia, también conocido como Provincial, uno. A ellos se les sumaría la usuaria de residencia aislada en el propio recinto y los cinco que están continuando los protocolos establecidos en sus respectivas viviendas.

Sin origen conocido

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública mantiene el estudio de los contactos y someterlos a análisis a los que procede, según el protocolo establecido; así como investigar el posible origen de la infección, todavía desconocido.

Además, se recuerda la importancia de reducir a un solo acompañante las visitas a los centros hospitalarios, así como seguir las medidas de higiene estipuladas: lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto estrecho con personas con signos de afección respiratoria y toser o estornudar en pañuelos desechables o en el codo flexionado.

Respecto a los profesionales sanitarios que han estado en contacto con pacientes afectados, un total de 87 en tres de los hospitales de la Comunidad, desde Salud Pública subrayan que se están siguiendo las actuaciones enmarcadas en las guías establecidas por el Ministerio de Sanidad y que es el personal especializado en prevención de riesgos laborales el que se encarga de evaluar el riesgo. El documento remitido a los centros asistenciales detalla que se tendrá en cuenta si el sanitario contaba con protección, la distancia a la que estuvo del paciente, el tiempo de exposición y la unidad de cuidados en la que trabaja. 

Sigue la última hora de la evolución del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión