coronavirus

Sanidad aparta del trabajo a 84 sanitarios del Clínico y del Provincial para prevenir contagios de coronavirus

Todos ellos tuvieron contacto con el paciente contagiado que está ingresado en la uci del hospital y se ha tomado esta medida por precaución. 

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Enrique Navarro

Aunque de momento no presentan ningún síntoma, siguiendo el protocolo de actuación, los responsables sanitarios han decidido apartar de la asistencia a 84 trabajadores de los centros hospitalarios de Zaragoza, que han podido tener contacto con los casos confirmados de coronavirus. Un total de 49 corresponden al hospital Clínico, donde se encuentran la mayoría de los pacientes tratados por Covid-19; mientras que los otros 35 son de Nuestra Señora de Gracia, centro en el que se produjo el primer fallecimiento.

No hay que olvidar que algunos de estos positivos llevaban varias jornadas ingresados en el hospital, pero no ha sido hasta días después cuando se les ha hecho la prueba y se ha confirmado la enfermedad. "Pueden ser transmisores a colectivos vulnerables pero, además, los tenemos que proteger y cuidar porque son los que tienen que prestar la asistencia sanitaria", ha asegurado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que ha negado que se haya contratado a más personas de manera temporal para cubrir esta crisis. Sí que, según ha podido saber este periódico, se ha llamado a personal de todas las categorías para cubrir las bajas.

En ese sentido, precisamente, el director general de Salud Pública, Javier Falo ha reconocido que el estado de los profesionales sanitarios es una de las mayores "preocupaciones" de la DGA en este momento. "En todas las epidemias con carácter de novedad, uno de los colectivos que más se expone y es un bien a proteger es el del profesional sanitario. Pasa ahora, pero también en el ébola, en la gripe pandémica... Hemos consensuado un documento que nos está sirviendo de guía", ha explicado Falo.

No obstante, ha recalcado que los profesionales sanitarios que han sido apartados temporalmente del servicio todavía no se consideran casos y no presentan ningún síntoma, aunque hay que "vigilar su evolución". "En otros centros sanitarios se están valorando incluso alternativas como el teletrabajo", ha explicado Falo, que ha hecho hincapié en que será cada centro el que determine las medidas a tomar en los profesionales que estén en contacto con casos positivos de coronavirus sin llevar la adecuada protección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión