coronavirus

Crecen las críticas entre los sanitarios por la exposición al virus en los hospitales

Sanidad niega falta de material y dice que el personal está debidamente informado.

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
Oliver Duch

El aumento de contagios por coronavirus en Zaragoza, que han pasado de uno a 14 en cuestión de 72 horas, ha multiplicado también las quejas y dudas entre el personal sanitario, que critica la falta de medidas de protección en los principales hospitales de la capital. Trabajadores consultados por este diario cargaron ayer contra la "falta de transparencia" de sus superiores y el riesgo de exposición existente.

"Los ‘kits’ de protección son irrisorios", señalaron las mismas fuentes.  Pese a que tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, han asegurado en las últimas horas que se tomarán "todas las medidas necesarias" para combatir el virus, hay profesionales que dudan de las políticas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno aragonés.

Se da la circunstancia de que empleados del Servet que han tenido contacto directo con el paciente fallecido por Covid-19 han sido declarados de bajo riesgo "sin ningún informe médico ni ninguna otra documentación". Según explicaron y también confirmaron desde CC. OO., el vecino de Sierra de Luna fallecido acudió en un primer momento a este centro sanitario y posteriormente fue derivado al Provincial.

Los trabajadores critican que se les obligue a ir a trabajar, una situación que consideran "desconcertante" teniendo en cuenta que al personal del Clínico y el Provincial que estuvo en estas mismas circunstancias se le ha recomendado quedarse en sus domicilios. "Les han dicho que eviten las aglomeraciones, pero que vayan a trabajar. Hablamos de personas que tienen hijos a su cargo y familiares de edad avanzada con patologías respiratorias", dijeron.

Fuentes del Departamento de Sanidad, no obstante, negaron que exista desabastecimiento y recalcaron que a los tres sanitarios del Servet que presentaban mayores riesgos se les ha aconsejado permanecer en sus domicilios y no acudir al trabajo. El mismo protocolo que se ha puesto en marcha con otros 84 trabajadores del Clínico y del Provincial, que estarán apartados de su actividad habitual durante 14 días.

Empleados y Gobierno de Aragón también chocan en lo referente a la formación. Los primeros sostienen que no se han impartido los cursos "obligatorios y reglados" para el personal y que únicamente se les ha informado enviando los correos del Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo, en cambio, defiende que desde el inicio de la crisis "ha

habido varias reuniones y se les han dado las recomendaciones oportunas". Además, la Administración autonómica ha actualizado en los últimos días el protocolo de actuación para el personal sanitario siguiendo los consejos del Ministerio de Sanidad.

Incertidumbre en el Clínico

Según ha podido saber este diario, el médico intensivista que atendió al primer paciente contagiado en Aragón, un hombre de 79 años ingresado en el Clínico con patologías previas, estaría ahora en cuarentena en su domicilio, una situación que comparte con otros profesionales que, en las últimas horas, han estado en contacto directo con personas que han dado positivo en coronavirus en las pruebas practicadas en la Comunidad.

También existe incertidumbre entre los profesionales de Neumología del Clínico que trataron a este mismo paciente antes de ingresar en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico grave y se confirmase su diagnóstico.

Según detalló en su parte epidemiológico el Gobierno de Aragón, este hombre ingresó en el centro el pasado 27 de febrero y no fue hasta el martes, 3 de marzo, cuando se trasladó a la uci y se le hizo la primera prueba que posteriormente fue confirmada por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión