sanidad

El paciente con coronavirus sigue grave en la uci mientras se analiza a su entorno

Salud Pública confirmó el caso este jueves, y la DGA lo verificó este viernes tras recibir el resultado del segundo análisis.

Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves por la mañana.
Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves por la mañana.
Paco Campos/EFE

El hombre de 79 años ingresado con coronavirus desde el pasado martes continúa en estado grave en la uci del Hospital Clínico de Zaragoza, según confirmaron desde el Gobierno de Aragón. Mientras tanto, se avanza en el estudio de sus contactos durante las últimas jornadas para poder conocer el origen de la enfermedad y descartar la posibilidad de que haya más afectados.

Tras activar el pasado miércoles el protocolo por coronavirus en Aragón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este jueves en la rueda de prensa diaria del positivo registrado en la Comunidad, una información que se mantenía en el boletín publicado a las 18.00, último dato disponible. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón también confirmó el positivo este viernes tras recibir el informe del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) que dio resultado positivo.

No hay que olvidar que la semana pasada ya se activó el protocolo por Covid-19 en Aragón por una joven de 27 años que había viajado a Milán. Este primer positivo en los laboratorios aragoneses fue descartado por el área de Salud Pública estatal al efectuar la segunda prueba de verificación. Tras esta experiencia, fuentes consultadas señalaron que sería extraño que se tratara de un nuevo falso positivo.

Las autoridades sanitarias están llevando a cabo una encuesta epidemiológica a las personas con las que haya podido estar en contacto el paciente ingresado en la uci, que contaba con patologías previas y estaba siendo tratado de una neumonía. El objetivo de este estudio es determinar quiénes se relacionaron con este hombre en las últimas jornadas y si alguno de ellos también está afectado. Todavía no se conoce el origen de este contagio, debido a que, según las primeras informaciones, el varón no había viajado a zonas de riesgo.

La comunidad aragonesa tiene actualizado el protocolo de actuación según las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, que este jueves ha anunciado que se mantenía la fase de contención en la que se encuentra desde que se registraron los primeros casos. Además, el Servicio Aragonés de Salud se reúne diariamente con la Dirección General de Asistencia Sanitaria para actualizar la información disponible y coordinar las posibles intervenciones.

Precisamente por esta cuestión, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, comparecerá este viernes en las Cortes de Aragón. Está previsto que explique a los parlamentarios de la comisión sanitaria cuál es la situación actual de la Comunidad y cuáles son los protocolos de actuación que se están llevando a cabo.

Durante las últimas jornadas, el Departamento de Sanidad ha investigado más de 40 posibles casos de coronavirus, de los cuales, solo este hombre de 79 años ha resultado positivo. En España ya se han registrado más de 260 enfermos por coronavirus y tres fallecidos. Una incidencia que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias calificó de "baja", debido a que "hay un caso por cada 250.000 habitantes". En Aragón esta tasa es de 0,08 por cada 100.000 habitantes.

No hay desabastecimiento

En su comparecencia tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, Simón ha incidido en la importancia de lavarse bien las manos como método preventivo, al mismo tiempo que ha subrayado que no es necesario el uso de mascarillas entre la población general si no se tienen síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Respecto a un posible desabastecimiento de los productos más demandados como mascarillas o geles hidroalcohólicos, Simón ha afirmado que "no hay que angustiarse" y que, por el momento, no hay desabastecimiento de esos productos o de fármacos en general que se fabriquen en China, el país más afectado por el Covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión