Despliega el menú
Aragón

Borrasca gloria

Aragón eleva al Consejo de Ministros daños en 142 municipios por el temporal

El Gobierno central estudiará los informes de las comunidades de cara a la activación de las ayudas

Una de las zonas en las que se ha hundido la techumbre en la ermita de Fórnoles
Una de las zonas en las que se ha hundido la techumbre en la ermita de Fórnoles
Ayuntamiento de Fórnoles

Aragón elevó ayer al Gobierno central un primer informe de daños por el temporal, un documento que se estudiará hoy en el Consejo de Ministros y en el aparecen las millonarias pérdidas provocadas por la borrasca Gloria en la Comunidad.

Hasta 115 partes proceden de la provincia de Teruel, y los 27 restantes, de la de Zaragoza. Aunque todavía hay importantes daños ocultos bajo la nieve, los que se ven a simple vista dejan un panorama "desolador", según los alcaldes consultados. La mayor parte se centran en polideportivos, piscinas municipales, naves, tejados...

Solo en Andorra, las pérdidas superarían los siete millones de euros, según su máximo representante, Antonio Amador. La localidad ha sufrido hasta siete desplomes "importantes" en un taller de venta de vehículos, un antiguo cine o la fábrica de gres. Tiene, asimismo, caminos que han quedado "inservibles".

Cantavieja, localidad que visitó el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acumula daños por valor de dos millones. Y Alcañiz, por su parte, calcula pérdidas de unos 400.000 euros. Su alcalde, Ignacio Urquizu, recordó ayer el importante desprendimiento de la N-232, que tendrá que reparar el Ministerio de Fomento, los problemas registrados en la ronda de Caspe y la inundación del polígono de La Laguna.

A este listado se unen los entre 90.000 y 100.000 euros que reclamará Híjar, donde Gloria dejó daños en caminos y en el tejado de los vestuarios del pabellón multiusos, entre otros.

En Alcorisa, las fuertes nevadas han hecho que sea imposible practicar deporte a cubierto. Las tres instalaciones municipales están cerradas por el riesgo de desprendimiento de grandes rocas. "Estamos buscando ubicaciones alternativas. También se han caído dos naves industriales de gran tamaño y se ha visto afectada la pista de pádel", señaló Miguel Iranzo, regidor de la localidad. 

Alloza, por su parte, vivió un temporal "como no se recordaba en el pueblo", con acumulados de hasta 70 centímetros de nieve que dejaron al municipio incomunicado durante 48 horas. "Hay zonas agrícolas a las que ni siquiera se puede entrar, y el polideportivo y el colegio están llenos de goteras. Estimamos daños de alrededor de 600.000 euros", comentó su alcalde, Miguel Ángel Aranda.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, instó ayer a mejorar las infraestructuras eléctricas tras los largos apagones vividos en las comarcas del Matarraña y el Jiloca. En su opinión, no se entiende que haya habido municipios sin luz durante cuatro días, ya que disponer de suministro es "incluso más importante que el acceso por carretera". Izquierdo cree que las empresas de distribución "tienen que hacer una reflexión" y mejorar sus líneas, que no se adecuan a la climatología de la provincia.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón, José Manuel Roche, reiteró ayer que, en lo que respecta a la agricultura y la ganadería, las comarcas más afectadas han sido las del Bajo Aragón y el Matarraña, con importantes daños en los olivos.

Los peor parados, aseguró en Teruel, tendrán que ser sometidos a podas "drásticas", por lo que "costará recuperar su producción original". También recordó que gran parte de las granjas perjudicadas "se derrumbaron con los animales dentro", de ahí que se exija al Gobierno incluir a las infraestructuras agroganaderas en el decreto de ayudas.

Reunión con la delegada

Más críticos se mostraron los alcaldes de Aldehuela de Liestos, Berrueco, Cubel, Gallocanta, Las Cuerlas, Monterde, Torralba de los Frailes y Used, que exigieron "responsabilidades" a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y a la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez. Con esta última solicitarán una reunión para trasladarle su malestar por la "descoordinación" del operativo.

Etiquetas
Comentarios