Borrasca gloria

Cerca de 30 localidades declaran ya daños en naves, piscinas y pabellones por el temporal

La nieve podría obligar a demoler polideportivos y viviendas particulares de la provincia de Teruel

El aserradero de Cantavieja, completamente destruido tras el paso de la borrasca Gloria
El aserradero de Cantavieja, completamente destruido tras el paso de la borrasca Gloria
Jorge Escudero

Cerca de una treintena de localidades de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Campo de Daroca han declarado ya daños en naves, piscinas, pabellones, granjas y cooperativas por el temporal. Los ayuntamientos tenían hasta las 11.00 de hoy para enviar sus primeras valoraciones, una tarea "nada fácil", según los alcaldes consultados, ya que muchos de estos municipios siguen aún cubiertos por la nieve.

En Ariño, por ejemplo, continúan sin televisión, con problemas de cobertura y con dificultades para acceder a según qué caminos. La localidad, no obstante, enviará hoy un primer informe al Gobierno de Aragón, que ha canalizado las solicitudes a través del correo borrascagloria@aragon.es y del 976 713 618. La mayor parte de los daños, explicó ayer su alcalde, Joaquín Noé, se concentran en la residencia de ancianos, donde fallaron ascensores y secadoras. También preocupa el estado de varios árboles.

Mucho peor lo tienen en Valderrobres, donde no se descarta la demolición del complejo deportivo, en el que se habían invertido más de 600.000 euros. También están afectadas, según explicó su regidor, Carlos Boné, dos pistas de pádel anexas que costaron alrededor de 100.000.

Aguaviva es otro ejemplo. Su pabellón se hundió bajo una capa de nieve de 70 centímetros, un peso que dejó las vigas de hierro "totalmente retorcidas". "Los daños se extienden por todo el complejo. Quizá no se pueda salvar nada", lamentó su regidor, Aitor Clemente. El edificio, de un cuarto de siglo de antigüedad, acababa de recibir una inversión de 180.000 euros, y el Ayuntamiento tenía aprobada una subvención de 50.000.

Levantar nuevas instalaciones requeriría de un millón de euros en el caso de Valderrobres y de hasta 500.000 en el de Aguaviva, de ahí que ambas localidades estén "expectantes" ante las ayudas que pueda aprobar mañana el Consejo de Ministros.

A la lista se suman otras localidades como Utrillas, Torre de las Arcas, Mas de las Matas, Belmonte de San José, Torrevelilla o Herrera de los Navarros, con graves pérdidas en viviendas particulares, cubiertas, vallados...

La misma nieve que ha beneficiado a los cultivos ha destrozado olivos, granjas, almacenes e invernaderos. Las organizaciones agrarias consultadas coinciden en que la lluvia, el viento y las intensas nevadas han supuesto un gran hándicap para la ganadería, ya que han dificultado el acceso a las explotaciones, han roto tuberías y han afectado al tendido eléctrico, circunstancia que ha perjudicado especialmente a la ganadería extensiva. También ha habido problemas importantes, sobre todo en el este de Teruel, por la falta de teléfono y conexión a internet para realizar operaciones básicas del día a día.

Para conocer el verdadero alcance habrá que esperar, en todo caso, a que la nieve desaparezca, ya que se temen "graves daños" en caminos comunes y acequias.

Hoy se espera, por otra parte, que las rutas escolares recuperen la normalidad. Se comenzará a trabajar, asimismo, en la reparación y sustitución de las 15 torres eléctricas y las 14 líneas de media tensión que quedaron fuera de servicio por el temporal. Para recuperar el suministro en las localidades aisladas han sido necesarias, según fuentes de Endesa, 185 personas. Entre todas trabajaron "más de 11.000 horas", una labor que realizaron con el soporte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión