teruel

Sánchez se compromete en Teruel a acelerar "al máximo" las ayudas por el temporal

El presidente español ha estado en Cantavieja para conocer de primera mano los daños provocados por la borrasca Gloria esta semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Cantavieja, en la comarca del Maestrazgo, a acelerar "al máximo" las ayudas por la borrasca Gloria, que ha afectado a 143 municipios de Aragón y a 3.767 kilómetros de la red de carreteras. El líder socialista realizó una visita exprés de menos de una hora a la localidad acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes, Javier Sada, y la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.

Sánchez confirmó que Aragón entrará dentro de las ayudas que aprobará el Ejecutivo central. La intención, según explicó, es impulsar un decreto "abierto" a las valoraciones de los municipios. Las primeras se analizarán en el Consejo de Ministros del próximo martes, en el que se darán a conocer más detalles de esta línea de ayudas. El presidente del Gobierno no adelantó a cuánto ascenderá la partida ni si los núcleos aragoneses serán declarados como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Según transmitió al alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, el Ejecutivo central estudia "cómo gestionar la llegada de esas ayudas a través del Gobierno aragonés". En el mismo sentido, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, explicó ayer que Sánchez le había comunicado que trabajará "de la mano de la DGA" para que Aragón reciba el apoyo necesario.

Lambán, que por la mañana visitó Mosqueruela y la Iglesuela del Cid, ve necesario que estas ayudas lleguen "cuanto antes" para resarcir los quebrantos ocasionados y restablecer "de la manera más rápida posible" la normalidad.

"Vamos a pedir que se contemplen todos los daños. Los efectos de la borrasca han sido especialmente nítidos en la provincia de Teruel, pero las ayudas tienen que llegar a todos los puntos afectados de la Comunidad", subrayó.

Reconoció, no obstante, que todavía no se ha cuantificado el alcance de los daños en Aragón, ya que el Ejecutivo "sigue haciendo los estudios correspondientes" y recibiendo informes de ayuntamientos y particulares.

Hasta la fecha, las comarcas de Cuencas Mineras y el Bajo Aragón han sido las que más afecciones han reportado, según informaron desde la DGA. En el primer caso ha habido problemas en seis municipios. En Escucha, por ejemplo, han resultado dañados el frontón municipal y la cubierta de una nave del Consistorio, mientras que dos empresas han informado de que han estado tres días sin producción. En Utrillas, otro de los municipios afectados, resultó perjudicada una pared del complejo de las piscinas por la caída de un árbol y en Alcorisa, los problemas se extienden a varias naves industriales y al vallado exterior del colegio público.

A pie hasta el aserradero

Sánchez llegó a la plaza de Cantavieja a las 16.30 en coche, directamente desde Castellón, donde por la mañana visitó Peñíscola y Benicarló y donde realizó declaraciones a los medios de comunicación. Tras saludar a alcaldes de la zona, vecinos y efectivos que han participado en la limpieza de carreteras y reposición de servicios, recorrió a pie la distancia de un kilómetro que hay hasta el aserradero Maolsa. Allí tranquilizó al gerente de la empresa, Gerardo Oliver, que ha visto cómo la nevada hundía el techo de su serrería dejando dañada la maquinaria. "Me ha dicho que las ayudas llegarán pronto", señaló Oliver.

"Me ha dicho que las ayudas llegarán pronto"

El presidente se mostró "impresionado" por los cerca de 1,20 metros de nieve acumulada y se interesó por la implantación de los tres grandes centros de Amazon Web Services en HuescaVillanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. También por los proyectos de renovables en desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión