Despliega el menú
Aragón

50 grupos electrógenos para intentar dar suministro a las 2.000 personas que siguen sin luz tras el temporal

El cortes afectan a las clientes de las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Daroca y Jiloca.

Poste de suministro eléctrico en Calanda afectado por la nieve
Poste de suministro eléctrico en Calanda afectado por la nieve
HA

Casi 2.000 personas continúan sin luz en las provincias de Teruel y Zaragoza como consecuencia del temporal, 1.500 en la primera y 400 en la segunda, hasta donde Endesa ha movilizado 50 grupos electrógenos para garantizar el suministro.

El cortes afectan a las clientes de las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Daroca y Jiloca, según ha indicado Endesa en un comunicado en el que muestra su confianza en que todos ellos recuperen el suministro a lo largo del día con la conexión de generadores y con las reparaciones que se están realizando en líneas de media tensión dependientes de estos nudos eléctricos.

En Teruel, la compañía ha instalado 19 generadores en Torre del Compte,La Fresneda, Ráfales, Fórnoles, La Portellada, Areyns de Llédó, Herbés, Lledó, Calanda, Torre de Arcas y Ariño, y está desplazando hasta la zona 16 grupos electrógenos más por si fuera necesario utilizarlos hasta que se produzca la reparación definitiva.

En las comarcas de Campo de Daroca, en Zaragoza, y en la de Jiloca, también en Teruel, la compañía prevé instalar a lo largo de la mañana siete generadores en las localidades de Gallocanta, Berrueco, Viver de Vicort, Val de San Martín, Calmarza y Castejón de Tornos.

Todavía este jueves sigue siendo imposible acceder a gran número de tramos de las redes de alta y media tensión dañados por la caída de árboles y por la rotura de apoyos y de cable conductor, como consecuencia de la formación de manguitos de hielo en varios tramos de línea.

En Nuévalos, por ejemplo, la farmacéutica que atiende el botiquín del núcleo de Cimballa se ha desplazado en un todoterreno para poder subir los medicamentos porque la carretera está casi impracticable.  

Carretera desde Nuévalos
Carretera desde Nuévalos
Victoria Ludeña

En la red de alta tensión de la provincia de Teruel hay caídas en el suelo 15 torres eléctricas de las líneas de 45 kilovoltios Montoro-Calanda y Alcorisa-Calanda y más de 14 líneas de media tensión fuera de servicio.

En la provincia de Zaragoza hay siete líneas desconectadas en las comarcas de Campo de Daroca y la cercana del Jiloca.

Más de cien técnicos de la compañía Endesa y de sus empresas contratistas trabajan en la reposición del suministro a las localidades afectadas a través de la red de distribución eléctrica. 

Etiquetas
Comentarios