Aragón

turismo

Huesca, la provincia favorita de los españoles para hacer una escapada en 2019

Además, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Rodellar en la Sierra de Guara, y Zaragoza fue la sexta gran ciudad española más visitada por los turistas nacionales. 

Un grupo de barranquistas descendiendo por el Mascún, en el municipio de Rodellar.
Rafael Gobantes

La provincia de Huesca ha destacado en 2019 entre los destinos turísticos favoritos de España. Así, según el Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020 realizado por la compañía internacional especializada en la venta online de viajes y experiencias Atrápalo, Huesca se convirtió en la provincia española favorita por los españoles para realizar una escapada: 2,5 noches de media y un gasto promedio por persona de 165,62 euros. 

Además, entre las localidades más destacadas en el apartado de destinos de escapada se sitúa la localidad oscense de Rodellar, el municipio enclavado en un acantilado sobre el barranco de Mascún. Sus cañones sobre el río Alcanadre lo convierte en un destino perfecto para una escapada de desconexión y aventura en la Sierra de Guara, para descubrir rincones como la Ventana y practicar escalada sobre sus paredes rocosas infinitas.

San José (Almería), Allariz (Orense), Villa de Valverde (El Hierro), Comillas (Cantabria), Taramundi (Asturias), Guadalupe (Cáceres), Almagro (Ciudad Real), Villafamés (Castellón) y Beget (Gerona) completan este listado. Según este ranking, los destinos predilectos para hacer una escapada cuentan con una población media por debajo de los 2.450 habitantes.

Zaragoza, una citudad que va a destacar como destino en 2020

Por otro, Atrápalo también adelanta las principales City Breaks españolas, las ciudades que a nivel nacional van a destacar durante 2020 como destinos urbanos, entre las que repite un año más Zaragoza. La ciudad inaugura este mes la reapertura de la profunda restauración del Mercado Central, edificio modernista de 1895 y que se convertirá en visita obligada a la ciudad. La vuelta del verano se presenta fuerte para la capital maña: la primera edición del festival Vive Latino, el festival más famoso de Latinoamérica salta a Europa con un cartel impresionante. Zaragoza también dará el pistoletazo de salida al Mobility City, una apuesta de ámbito internacional por la vanguardia sobre la nueva movilidad sostenible que contará con el pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid como una de sus sedes.

Además de Zaragoza, en este nuevo estudio repiten Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Madrid y Barcelona como lugares perfectos para hacer una escapada este año; Logroño, Bilbao y Valencia vuelven a estar presentes en este listado, mientras Granada y Vigo se estrenan en este ranking de tendencias.

Según las reservas realizadas en Atrápalo, el año pasado, Huesca (2,5 noches de media y un gasto promedio por persona de 165,62 euros) se convirtió en la provincia española favorita de los españoles para realizar una escapada, seguida de Navarra y Segovia. La Rioja, Gerona, Ávila, Islas Baleares, Asturias, Córdoba y Guipúzcoa completan este ránking.

En relación con el turismo urbano, Zaragoza (2 noches de estancia media y 160,64 euros de coste promedio por persona) se convirtió en la sexta ciudad más visitada por los turistas nacionales en 2019. Madrid (2,5 noches y 278,65 euros de media), Málaga (4 noches y 215,20 euros) y Sevilla (2,5 noches y 180,11 euros) fueron las ciudades más visitadas por los turistas nacionales. Este ránking también incluye a Barcelona, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Logroño y Vigo.

Y, por último, Las Palmas de Gran Canaria (7,5 noches y 778,20 euros), Tenerife (8 noches y 722,05 euros) y Costa del Sol (7,2 noches y 778,20 euros) formaron el podio de las regiones favoritas para realizar turismo de playa en 2019. Costa Blanca (Alicante), Mallorca (Islas Baleares), Costa Azahar (Castellón), Costa de la Luz (Cádiz), Costa Dorada (Tarragona), Costa de Almería y Costa Cálida (Murcia) acompañan a estos tres destinos.

Atrápalo también desvela en su estudio las propuestas turísticas más visitadas por sus usuarios en 2019. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) fue uno de los más visitados por los españoles, una apuesta por la naturaleza que consolidaron con numerosas rutas por otros parques como el de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) o Garajonay (La Gomera). Los monumentos históricos favoritos fueron La Mezquita de Córdoba, La Alhambra y el Generalife de Granada y la Catedral de Santiago de Compostela. Por otro lado, el Museo del Prado (Madrid) y La Casa Batlló (Barcelona) lideraron los planes culturales y la Costa Blanca fue la más visitada por el turismo familiar.

Wi Fi y un buen desayuno, lo más valorado

Por segundo año, el estudio de Atrápalo también descubre los principales factores que tienen los usuarios en cuenta para seleccionar un hotel. Según la nueva edición del estudio, la disponibilidad de Wi Fi es el factor estrella para los turistas a la hora de seleccionar un hotel u otro, seguido de los desayunos de calidad y la ubicación del alojamiento. Otros factores indicados son la disponibilidad de sábanas de algodón y colchones de calidad, la disponibilidad de piscina/solárium, el tamaño de la habitación, la opción de Late Check Out, las amenities, la luminosidad de la habitación y la existencia de aparcamiento privado.