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La Expo desbloquea las obras del Pabellón Puente para convertirlo en sede del Mobility City

Los trabajos de adecuación comenzarán este mes, se alargarán medio año y costarán 3,8 millones. Ibercaja deberá solapar los trabajos con el montaje expositivo para abrir la pasarela a mediados de 2020.

La adecuación de la pasarela peatonal diseñada por Zaha Hadid como sede del Mobility City obliga al cerramiento de los miradores, como se puede apreciar en esta recreación.
La adecuación de la pasarela peatonal diseñada por Zaha Hadid como sede del Mobility City obliga al cerramiento de los miradores, como se puede apreciar en esta recreación.
Expo Zaragoza Empresarial

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha desbloqueado al fin las obras de reforma del Pabellón Puente para acondicionarlo como sede del Mobility City. La previsión inicial era reabrirlo este otoño, pero los planes para convertirlo en un gran contenedor dedicado a la movilidad sostenible se han demorado y, en el mejor de los casos, podría estar listo para el próximo verano. Los trabajos se han postergado varios meses porque ninguna empresa llegó a presentar ofertas en los concursos convocados la pasada primavera para el cerramiento de la pasarela peatonal y la construcción de los exutorios (puntos de ventilación) previstos en la cubierta, lo que obligó a licitarlos de nuevo.

Las contratistas podrán entrar a trabajar este mes en el Pabellón Puente, pero necesitarán medio año para tenerlo listo y a partir de ese momento, Ibercaja estará en disposición de montar los contenidos del Mobility City. La inversión de la sociedad pública, dependiente del Gobierno de Aragón, rondará 3,8 millones de euros

Expo Zaragoza Empresarial licitó por lotes la adecuación de la pasarela peatonal, aunque en la primera convocatoria solo logró adjudicar los relativos a la obra civil y a las instalaciones. El primero correrá a cargo de Construcciones Mariano López Navarro (MLN), por un importe de 946.132 euros, y el segundo, de la Unión Temporal de Empresas formada por Mindual, Incliza y Orbe, por otros 800.406 euros.

Ambas empresas podrían haber empezado a trabajar el pasado verano, pero la necesaria coordinación con la firma que se hará cargo de los cerramientos de las fachadas y cubierta del Pabellón Puente bloqueó todo. Y hasta la semana pasada no se aclaró quién asumirá este último lote, Ingemetal, la única empresa que se llegó a presentar al segundo concurso, que cobrará 1,12 millones.

Cerramientos de cristal

Esta última empresa dispondrá de 19 semanas para acometer los trabajos, que pasan por la instalación de vidrios triangulares en todos los huecos de la cubierta, que ocupa 9.300 metros cuadrados y se compone de 26.550 piezas de hormigón reforzado y fibra de vidrio (GRC) con 300 tipologías diferentes de geometrías y tonalidades de colores.

Además, deberá instalar muros cortina de cristal en los miradores situados en las fachadas sur y norte y acometer los cerramientos de los extremos de la pasarela peatonal, que dejará así de tener dicha función para convertirse exclusivamente en un contenedor expositivo.

Por su parte, MLN deberá acometer las reparaciones de todos los desperfectos registrados desde la clausura de la Expo 2008, especialmente de los solados y los revestimientos de cartón yeso. Igualmente se encargará de las tareas de protección contra el fuego e impermeabilizaciones requeridas, además de los revestimientos de las fachadas y de la creación de las nuevas zonas de servicio interiores de la pasarela, ya que estaba previsto habilitar hasta una zona de restauración.

Lo que aún tendrá que esperar es la apertura de los 78 exutorios previstos en las fachadas, de 1,50 por 1,50 metros, que se revestirán de las mismas placas de GRC que decoran el exterior del Pabellón Puente. El precio de la segunda licitación se ha fijado en 873.642 euros y el plazo para la presentación de ofertas expira el próximo día 21 y se resolverá para finales de año.

Solapar plazos

Si finalmente se logra adjudicar, el contratista deberá coordinarse con los que ya estén acondicionando el Pabellón Puente y dispondrá de cuatro meses para acometer el diseño previsto para los puntos de ventilación: enrasados al plano actual de las fachadas, garantizando la superficie de evacuación necesaria, en torno a los 70 metros cuadrados.

Para garantizar que el Pabellón Puente esté listo para su reinauguración como sede del Mobility City cabe la posibilidad de que Ibercaja pueda solapar el acondicionamiento de los espacios con la fase final de reforma de la pasarela. La pretensión es utilizar el espacio central como museo permanente del automóvil y los medios de transporte y la organización de exposiciones temporales de coches conceptuales. En los dos cuerpos laterales del Pabellón Puente se habilitarán módulos expositivos para mostrar distintos aspectos de la ciudad inteligente y la movilidad sostenible.

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