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Ordesa culmina los actos del centenario con más de 1,3 millones de visitantes

Durante los dos últimos años se han llevado a cabo 200 actividades, tanto en Aragón como en Madrid, Barcelona o Valencia.

Parque Nacional de Ordesa
Parque Nacional de Ordesa
Rafael Gobantes

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha culminado dos años de actividades para celebrar su centenario con récord de visitantes, más de 1,3 millones entre 2018 y 2019.

Durante los dos últimos años se han llevado a cabo 200 actividades, tanto en Aragón como en Madrid, Barcelona o Valencia, gracias al trabajo de una comisión interadministrativa formara por el Gobierno de Aragón, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Hacienda para celebrar este centenario, que ha sido reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

El rey Felipe VI visitó Ordesa y Monte Perdido en septiembre del año pasado, una visita que para el Gobierno de Aragón supuso un gran respaldo al centenario del Parque Nacional y el relanzamiento de Sobrarbe como emblema de conservación y turismo natural.

Tras presidir la Comisión Organizadora en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa, y descubrir un monolito en la Pradera de Ordesa, el Rey recorrió varios tramos de los senderos del Parque Nacional.

También el Senado rindió homenaje a los dos parques nacionales centenarios (Ordesa y Picos de Europa), en un acto presidido por el Rey, con la participación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los entonces presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y los jefes de gobierno de las comunidades implicadas: Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

La presidenta del Congreso visitó el Parque en diciembre del año pasado, junto a las Mesas de ambas Cámaras, y se descubrió una placa en la Pradera de Ordesa en homenaje del Pueblo español a este espacio natural en su centenario.

En total 73 empresas y entidades han apoyado el centenario de Ordesa con aportaciones que han sumado 4,5 millones de euros (incluyendo las donaciones en especie) para este evento, que se ha centrado en la educación y divulgación ambiental, el reconocimiento a los habitantes del territorio y la promoción y dinamización del tejido social y económico en los municipios del Parque Nacional.

En este periodo, los medios de comunicación han publicado más de 1.500 noticias sobre el Parque Nacional y su Centenario, de las que más de 350 han sido en medios de ámbito nacional e internacional. De hecho, el Centenario se ha convertido en el evento de mayor proyección mediática nacional e internacional de los celebrados en Aragón desde la Expo de Zaragoza 2008.

Esta promoción se ha reflejado en el crecimiento del número de visitas al Parque Nacional y su zona de influencia, en torno a 660.000 en el 2018, un 20 % más que en años anteriores, y en torno a 600.000 en 2019, a los que habría que añadir los visitantes del Área de Influencia Socioeconómica.

Hasta la fecha del 30 de septiembre de 2019, en los Centros de visitantes y en los Puntos de información del Parque, se atendieron un total de 283.529 visitantes.

La oferta de actividades durante los años del Centenario de Ordesa y Monte Perdido ha incluido foros, mesas redondas, reconocimiento al sector ganadero, homenaje al precursor del Parque Nacional, Lucien Briet, estudios de investigación, exposiciones temáticas itinerantes o un homenaje a la Guardia Civil.

También conciertos (Biella Nuei, Nacho del Río, Miguel Ángel Berna, Beatriz Gimeno, Montserrat Martí Caballé y Miguel Ángel Tapia), visitas guiadas, instalación de murales conmemorativos en los municipios del Parque, un rally de vehículos clásicos deportivos, un calendario solidario de ATADES de 2019, representaciones teatrales, cuentacuentos, concursos de fotografía o modelajes de un stand y miniaturas de las Tres Sorores en cartón.

Se han organizado visitas en autobús desde una veintena de municipios aragoneses, intercambios de visitas a los Picos de Europa para vecinos de municipios de ambos parques nacionales, y excursiones divulgativas por los cuatro valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín).

Además de la publicación y edición de libros, documentales y vídeos, el parque ha estado presente en congresos, ferias y centros comerciales, con una placa conmemorativa en el paso del Meridiano de Greenwich y en la emisión en directo de programas de radio, publicación de contenidos de divulgación en medios de comunicación de prensa, radio y revistas.

Una harina ecológica con el nombre de Ordesa, una cerveza Monte Perdido, un vino conmemorativo elaborado a lo largo del evento, un cupón de la ONCE, un décimo de Lotería Nacional, una tarjeta bancaria diseñada con materiales ecológicos, una máquina de café que funciona mediante hidrógeno o la composición de una oda musical son algunas de las propuestas impulsadas por las empresas implicadas en el centenario.

El centenario ha permitido también abordar actuaciones en los municipios del Parque Nacional, como la electrificación del núcleo de Revilla, el saneamiento del refugio de Góriz, la construcción de mallatas (refugios para pastores), las cubiertas de la antigua Casa Cuartel de Bujaruelo, los proyectos de aparcamiento y puente de acceso en Pineta y el nuevo centro de visitantes de Escalona.

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