historia

La DGA homenajea al Conde de Aranda en Siétamo

Ha sido en el primer Consejo de Gobierno que el cuatripartito celebra fuera del Pignatelli, en concreto en Siétamo (Huesca), localidad natal de Pedro Pablo Abarca de Bolea, X Conde de Aranda, para rendir homenaje a su figura en el tricentenario de su nacimiento.

El Consejo de Gobierno celebra el tricentenario del nacimiento del X Conde de Aranda en Siétamo, localidad natal del ilustre político y militar aragonés
El Consejo de Gobierno celebra el tricentenario del nacimiento del X Conde de Aranda en Siétamo, localidad natal del ilustre político y militar aragonés
LUIS CORREAS/DGA

El Gobierno aragonés ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que reconoce que la historia de Aragón forma parte de un legado común que es preciso "conservar y difundir adecuadamente", como recoge el Estatuto de Autonomía, que hace referencia al carácter milenario de esta comunidad política y al deber de los poderes públicos "de velar por la salvaguarda y difusión de ese legado cultural en sus diversas manifestaciones".

Ha sido en el primer Consejo de Gobierno que el cuatripartito celebra fuera del Pignatelli, en concreto en Siétamo (Huesca), localidad natal de Pedro Pablo Abarca de Bolea, X Conde de Aranda, para rendir homenaje a su figura en el tricentenario de su nacimiento.

Se trata, según ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, de un referente histórico cuyas virtudes cívicas y valores "elogiables" y "transportables" al mundo actual como para celebrar en Siétamo un Consejo de Gobierno que ha dado el visto a bueno a una declaración con la que se compromete a desarrollar acciones de manera inmediata y en el futuro para que la memoria el Conde de Aranda su legado esté permanentemente en el espacio público.

La declaración subraya que el Conde de Aranda es una referencia histórica de talla internacional, cuya obra ha dejado una marca indeleble en el legado histórico aragonés, español y europeo. "Una marca que es preciso restaurar en su debida dimensión para que se conozca como el fruto de una de las obras políticas de mayor envergadura del mundo moderno, y determinante en la conformación de Aragón y de España".

De esta forma, el Aragón del siglo XXI lo reconoce como uno de los más "descollantes" talentos políticos, cuya inteligencia, habilidad y capacidad estratégicas fueron reconocidas por coetáneos de toda Europa, y que aplicó también esas cualidades al progreso de Aragón impulsando instituciones y proyectos reconocibles como la Academia de Bellas Artes de San Luis, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País o el Canal Imperial de Aragón.

Pero, sobre todo, aglutinando a un grupo de influyentes políticos como un "partido aragonés" cuya enseña principal fue el sentido reformista y aperturista que debía animar su acción política.

De igual forma se reconoce los valores y actitudes propios de la obra política de Aranda, "dignos de admiración tres siglos después de su nacimiento", como su talante abierto, el empeño por el progreso de la sociedad, la fe en el valor ineludible de la cultura -como mejor palanca para mejora de las naciones- y una lealtad política hacia el Estado por encima de cualquier otra consideración, algo que le hizo valedor de la confianza de cinco reyes de España a lo largo de su carrera militar y diplomática.

El consejo comparte en su declaración las motivaciones que hicieron de Aranda una figura de extraordinaria importancia de la Ilustración, la fe y cultivo de la razón y el conocimiento, la práctica del ideal científico aplicado a múltiples materias del saber, la aproximación humanista al cosmpolitismo alejada del supremacismo y la creencia en el progreso material, intelectual y moral de los pueblos.

"En consecuencia, la vida y acción del Conde de Aranda -manifiesta el gobierno en la declaración-"merece de ser divulgada convenientemente" entre la ciudadanía para que pueda ser valorado como el aragonés de talla universal que fue.

Acciones para difundir su figura

Además, el Gobierno se ha comprometido a llevar adelante acciones para difundir su figura y, entre ellas, Lambán ha destacado la catalogación y digitalización del fondo de la Casa de Híjar, que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, y que contiene documentación perteneciente a la casa de Aranda.

En estos momentos se está llevando a cabo ese trabajo sobre 2.000 documentos, algunos inéditos sobre la vida del Conde en Épila. Según Lambán, en el primer trimestre de 2020 podrá presentarse gran parte de este trabajo, como se hizo de los papeles de la Alacena de Zurita.

Además, está prevista la edición del boletín de los Archivos de Aragón (DARA), dedicado monográficamente al Conde de Aranda y a la documentación que guardan los Archivos Históricos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Igualmente, el presidente del Gobierno de Aragón ha apuntado a la necesidad de generar una Unidad Didáctica dedicada al Conde de Aranda, para que los docentes de ESO y Bachiller puedan acceder a ella a través de las herramientas digitales pertinentes.

Otra de las actuaciones principales se centrará en el Museo de San Juan de la Peña, donde se extenderá al máximo el espacio dedicado al Conde de Aranda. Allí, en San Juan, se conserva el traje con el que fue enterrado, y se incluirá una explicación del modo en que Aranda impulsó el Panteón Neoclásico.

Además, Lambán ha apostado por mantener vivo este recordatorio de la figura de este prohombre culto y avanzado para su época, a modo de cafés-tertulia con profesionales que conozcan bien su figura y cuyas conversaciones puedan también publicarse más tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión