Aragón

Sangría poblacional

La provincia de Teruel busca "nuevas fórmulas" contra la despoblación tras recibir 1.500 millones en 10 años

Los agentes sociales exigen una fiscalidad diferenciada y replantear el Fite y el Miner

Vista aérea de la Plataforma Logística de Teruel, Platea, que se extiende sobre 139 hectáreas.
Envuelo

La provincia de Teruel ha recibido más de 1.500 millones de euros de inversión estatal y autonómica en los últimos diez años, pero necesita más. Sus principales agentes económicos y sociales coinciden en que la Administración debe buscar "nuevas fórmulas" a la vista del "insuficiente" resultado de las políticas actuales. También exigen "adecuar" herramientas como el Fite y el Miner.

El acuerdo de gobernabilidad firmado en agosto por PSOE, PAR, Podemos y CHA recoge el compromiso de favorecer el establecimiento de una fiscalidad diferenciada en zonas del territorio afectadas por la despoblación.

Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que esta propuesta, que vendrá recogida en una nueva ley, "se está trabajando en paralelo a la ley de revitalización del medio rural". Por el momento no hay plazos para su aprobación. El compromiso, no obstante, sigue siendo ratificarla a lo largo de la legislatura.

José Antonio Pérez Cebrián, presidente de CEOE-Teruel, cree necesaria "una legislación distinta" para el medio rural, así como una discriminación "en positivo" para zonas como Teruel. "Hay varios estudios que lo avalan. Ahora bien, habría que analizar en profundidad qué impuestos se rebajarían y a quién", dijo.

#Los empresarios reivindicaron esta semana un pacto de Estado por la despoblación "despolitizado y consensuado" que cuente con acciones concretas, presupuesto y calendario. "Lo que está claro es que la provincia sigue perdiendo población, y que hay 200 pueblos en una situación terminal. En cuanto a calidad de vida, no obstante, está mucho mejor que hace 20 años", razonó.

Recientemente se han impulsado en el territorio nuevas fórmulas como la asociación de municipios, con la que una docena de municipios, entre los que están Andorra o Ejulve, se han unido para buscar inversiones conjuntas.

El balance de la última década

En lo que respecta a la inversión estatal, el Gobierno central destinó más de mil millones de euros a la provincia entre 2009 y 2018, cifra que incluye su aportación al Fite. La partida, no obstante, se ha visto reducida drásticamente en este tiempo. Si hace 10 años ascendía a 232,3 millones, en 2018 se quedó en 100, según datos facilitados por la patronal turolense. Empresarios y agentes esperan que la cuantía se incremente en próximos ejercicios. Sobre todo ahora que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un ministerio específico contra la Despoblación.

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha destinado más de 555 millones en estos diez años. El Ejecutivo autonómico destaca los 34,5 millones de euros inyectados en carreteras, la inversión de 4,7 millones en materia de sanidad durante la pasada legislatura y la apuesta por las infraestructuras educativas, para las que se presupuestaron otros 32 millones.

La "adecuación" del Fite y del Miner, aseguró Pérez Cebrián, representa otro reto. "Se tienen que gestionar de otra manera, que no suplan partidas que deberían de estar en los presupuestos del Estado o de la Comunidad. Deberían servir para crear y mantener empleo", apuntó.