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Las escuelas de idiomas de Aragón ganan 742 alumnos en un año, hasta superar los 12.600

La novedad de este año es la puesta en marcha del nivel C2 en inglés con 561 interesados, de los que 336 se quedan fuera.

Escuela Oficial de Idiomas de Domingo Miral (Zaragoza), una de las doce que hay en Aragón.
Escuela Oficial de Idiomas de Domingo Miral (Zaragoza), una de las doce que hay en Aragón.
Guillermo Mestre

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Aragón siguen ganando alumnos hasta superar los 12.600 estudiantes en el actual curso académico, lo que supone 742 personas más que en el 2018-2019. La demanda por estudiar idiomas, especialmente inglés, se ha impulsado debido a la exigencia para ocupar determinados puestos de trabajo, entre otras cuestiones. 

Sin embargo, los aragoneses todavía no destacan en el conocimiento del inglés. Así se refleja en el último informe de Education First, que asegura que Aragón es, con 56,44 puntos, la octava comunidad autónoma con mejor manejo de la lengua inglesa, casi un punto menos que lo reflejado un año atrás.

Para intentar revertir esta situación, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón sigue trabajando en ampliar los colegios bilingües, que actualmente llegan al 50%. Y también en la formación docente a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee) y en la oferta de plazas en las escuelas de idiomas. 

Este año se ha implantado la opción de C2, el máximo reconocimiento que se puede obtener en una lengua extranjera. Aunque se iban a poner en marcha cuatro aulas, tras la alta demanda se implantaron nueve. En este nivel hubo 531 inscritos de los que 225 pudieron matricularse (125 en Zaragoza, 50 en Huesca y otros tantos en Teruel). El resto se quedaron fuera.

"Además de tener más alumnos se están ofertando más enseñanzas: se ha implantado el C2 en inglés y se ha ampliado el ámbito territorial en el que se imparten estas enseñanzas", destacó Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad. Así, este año se ha puesto en marcha el C1 de francés en Ejea de los Caballeros, Monzón, Barbastro y Sabiñánigo; el B1 de este idioma ya se imparte en la extensión de Aínsa; y el C1 en inglés, uno de los niveles más demandados, está disponible en todas las EOI de la Comunidad. En este curso también se han abierto nuevos centros: en el IES de Valdespartera y en La Puebla de Alfindén.

Entre todas las vacantes ofertadas por las escuelas de idiomas en Aragón se presentaron 9.751 solicitudes. Menos de 2.500 no consiguieron una plaza, casi la mitad que hace tres años. El Gobierno de Aragón apunta a que esta reducción se debe a la mayor oferta de vacantes y a la implantación del centro específico Carlee, donde se imparten clases específicas para docentes. En este caso también se le ofrece la opción de conseguir las competencias del nivel C2 sin necesidad de ir a la escuela de idiomas. "Se esta apostando por este centro (Carlee), que promueve que las enseñanzas lleguen, a través del profesorado, a todo el alumnado de la comunidad autónoma", recalca Montagud.

B1 para los alumnos

Conseguir llegar al mayor número de docentes y que estos adquieran las competencias necesarias es otro de los objetivos con los que se trabaja. Según destacaron en el informe Education First, el bajo nivel de formación del profesorado en inglés es una de las causas del fracaso del modelo de bilingüismo en España. Kate Bell, autora del estudio, puntualizó que los cambios en el nivel de inglés de una zona se nota "en diez o quince años", por lo que todas las novedades introducidas en los últimos tiempos todavía no se pueden apreciar a nivel general.

No obstante, los menores aragoneses sí que ven mejorada su situación con el bilingüismo. Al acabar 6º de primaria con el modelo BRIT obtienen el nivel A2 y cuando finalizan 4º de la ESO pueden presentarse a la prueba de B1. Casi el 90% de los 500 alumnos que lo hicieron el año pasado, lo consiguieron. El objetivo del departamento de Educación es que el modelo BRIT llegue a todos los centros escolares de Aragón en los próximos cuatro años.

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