aragón

Educación apuesta por que todos los centros de Aragón sean bilingües en 4 años

El impulso de la FP, que ya supera los 25.000 alumnos, y la innovación son las piedras angulares de la legislatura actual. 

Imagen de un centro bilingüe de Zaragoza
Imagen de un centro bilingüe de Zaragoza
JOSE MIGUEL MARCO

El programa de bilingüismo, BRIT Aragón, llegará a todos los centros educativos antes de que finalice la legislatura actual. Este es el propósito de Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, que este martes explicó que en la actualidad ya se ha implantado en el 50% de los colegios e institutos. 

Además, recordó que al finalizar 6º de Primaria, los alumnos tienen reconocido oficialmente el nivel A2 en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y tras 4º de ESO se pueden presentar a la prueba de B1. Todo ello en inglés "y desde este año, también en francés".

Durante el curso pasado, alrededor de 550 estudiantes se examinaron de B1 en la Escuela Oficial de Idiomas "y el 90% adquirió el título en la primera convocatoria". En este curso académico se espera que se presenten unos 750 estudiantes. Para ayudar a estos jóvenes, los profesores se forman en el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee), que este año cuenta con 710 plazas: 635 de inglés en niveles de B1 a C2 y 75 de francés (B2 y C1).

Algunos de los grupos parlamentarios criticaron que el BRIT no llegaba al nivel del British Council. Martínez negó este punto, recalcando que antes se contrataba a personal nativo, pero que ahora hay docentes con un nivel C1. Asimismo destacó la creación de grupos heterogéneos, de atención a la diversidad y, especialmente, su implantación en el mundo rural. Lo mismo ocurre en la FP, que este año ha puesto en marcha 14 nuevas titulaciones en centros fuera de las capitales de provincia.

Más de 25.000 alumnos de FP

La FP es otro de los aspectos en los que se incidió en la comisión, resaltando su importancia como elemento vertebrador del territorio y su alta empleabilidad. En el curso 2019-2020 se ha marcado un nuevo hito al superar los 25.000 alumnos, 3.000 de ellos matriculados en grados a distancia y otros 400 en la FP Dual. Actualmente hay 1.216 grupos distribuidos en 102 centros sostenidos con fondos públicos. El impulso definitivo a la FP llegará con el campus digital, que se basará en "un modelo abierto y descentralizado para el aprendizaje".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión