educación

El inglés gana peso en la UZ, con tres másteres y un grado

La titulación de ADE es la referente en el campus público aragonés. La USJ apuesta por adecuar el volumen de asignaturas en inglés a su utilidad posterior en el mundo laboral. 

Alumnos en la puerta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Alumnos en la puerta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
HA

La globalización ha provocado que el uso del inglés se convierta en una herramienta imprescindible en muchos puestos de trabajo, por ello, el Gobierno de Aragón quiere que el programa de bilingüismo llegue a todos los centros educativos en cuatro años. En los estudios superiores es obligatorio acreditar un B1 para completar los grados. Sin embargo, en algunas titulaciones se apuesta por más.

La Universidad de Zaragoza (UZ) cuenta desde hace seis años con un grupo específico de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que cursan todas las materias en inglés. Para acceder es necesario realizar una prueba de nivel o acreditar, al menos, un B2. Este proceso se puede llevar a cabo tanto en el primer cuso como en posteriores. Actualmente hay 294 alumnos, 67 de ellos de nuevo ingreso. Además, desde hace tres años, el grupo de inglés se amplió a los estudiantes del grado conjunto de ADE y Derecho (DADE), pero en este caso, solo pueden cursar el último semestre de la carrera en este idioma, lo que se conoce como ‘Semestre Internacional’.

Los alumnos de Estudios Ingleses y de tres másteres (Materiales Nanoesctrcturado para aplicaciones nanotecnológicas, Biotecnología cuantitativa y el Erasmus Mundos en Ingeniería de Membranas) también cursan toda la titulación en este idioma. El campus público aragonés fundamenta su apuesta por titulaciones en inglés porque suponen "mejorar las competencias de los estudiantes así como fomentan la atracción de alumnos internacionales". A pesar de ello, no hay previsión de aumentar esta oferta próximamente.

Durante el curso pasado, cerca de 900 alumnos de grado estuvieron matriculados en, al menos, una asignatura en lengua inglesa. A ellos, habría que sumar otro centenar de estudiantes de máster. En total, más de 1.000 alumnos del campus público aragonés cursaron alguna materia en inglés.

La USJ apuesta por el inglés

La Universidad San Jorge (USJ) también apuesta por la formación en idiomas, aunque no cuenta con ninguna titulación íntegramente en inglés. Partiendo de la premisa de que "el idioma es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los alumnos", integran el conocimiento del inglés en función de los perfiles profesionales. "Un enfermero, por sus tareas y dedicación, es probable que no necesite de igual manera el inglés que un ingeniero informático", señala Andy Tunnicliffe, adjunto al Rector en Internacionalización y Calidad.

Teniendo en cuenta esta premisa, los grados que más asignaturas en inglés tienen son ADE, Ingeniería Informática, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Bioinformática;además de las titulaciones relacionadas con la educación y la comunicación. En ellos, entre el 45 y el 50% de los créditos se imparten en lengua inglesa.

"La integración de la lengua inglesa en las titulaciones de la USJ busca capacitar a los estudiantes para que sean capaces de trabajar en un entorno internacional, bien sea en España o en el extranjero, desechando así la idea de que el inglés es necesario tan solo para trabajar en otros países", recalca Tunnicliffe, al mismo tiempo que recuerda que este año han puesto en marcha un programa piloto para incentivar a los alumnos a mejorar sus competencias lingüísticas: se les devuelven las tasas de exámenes de certificados oficiales de idiomas si consiguen aprobarlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión