calatayud

El rector de la UNED defiende el papel de la institución como “respuesta” a la España Vaciada

El oscense Ricardo Mairal reconoció que la institución trabaja para incorporar nuevos grados de los ámbitos tecnológico y educativo para atender las demandas sociales.

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la directora del centro asociado de la Uned en Calatayud, Ana Lagunas, y el rector de la Uned, Ricardo Mairal durante la visita a las instalaciones.
El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la directora del centro asociado de la Uned en Calatayud, Ana Lagunas, y el rector de la Uned, Ricardo Mairal durante la visita a las instalaciones.
MACIPE

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el oscense Ricardo Mairal, ha participado esta tarde en el acto académico de apertura del curso 2019/2020 en el centro asociado de la institución en Calatayud. Durante un encuentro con los medios de comunicación, asumió que la Uned tiene un papel de “respuesta a la España Vaciada”, recordando que su razón de ser es “facilitar la educación a las personas que viven en núcleos rurales”.

“Es el instrumento más destacado, dignificando lo rural y abriéndolo a la universalidad del conocimiento”, añadió Mairal. Y en el mismo sentido, también reconoció que las administraciones tienen que ayudar para que “se tenga acceso a internet y a nuestros sistemas y recursos digitales”, sin que nadie tenga que abandonar su municipio. Al mismo tiempo, también anticipó que para el próximo curso se está buscando ampliar la oferta educativa en los sectores tecnológico y educativo, sin poder concretar más detalles. “Estamos trabajando en títulos académicos muy demandados”, puntualizó.

A su vez, explicó que el plan estratégico de la UNED en el futuro inmediato pasa por ampliar la digitalización, la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos y herramientas de gestión y educación y por la internacionalización. “En la UNED hay estudiantes de 122 nacionalidades y tenemos 13 centros en el exterior”, apuntó.

Por toda España hay 61 centros asociados y uno de ellos es el de Calatayud. Su directora, Ana Lagunas, subrayó que este año en esta sede estarán próximos a alcanzar los 4.000 matriculados. “Además del apoyo a estudiantes y las tutorías, desempeñamos un papel cultural y somos un lugar de referencia para la extensión universitaria”, indicó. Sumando cursos, conferencias y otras actividades por el centro bilbilitano pasaron el curso pasado cerca de 9.800 personas.

Además de asistir a un encuentro con personal docente del centro, Mairal también ha asistido a la lección de Ana Mª Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho y directora del departamento de Filosofía Jurídica, con el título 'La vulnerabilidad y su valor normativo para el Derecho y las políticas públicas'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión