Despliega el menú
Aragón

Zaragoza

Renovado el convenio que impulsó la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad

Se trata de la primera cátedra de este tipo que se creó en España, y se puso en marcha en 2017. La Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han acordado que siga funcionando otros dos años y medio.

Juan Antonio Sánchez Quero.
Juan Antonio Sánchez Quero.
Fabian Simon

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han renovado el convenio que permitió impulsar la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, la primera de este tipo que se ha puesto en marcha en España. Creada en 2017, en solo dos años se ha convertido en un referente a nivel nacional en todo lo relacionadocon la lucha contra la despoblación. Ambas entidades han acordado que siga funcionando otros dos años y medio gracias a una aportación de 53.000 euros de la institución provincial.

"La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad está presente en los principales foros en los que se debate y se toman decisiones sobre la despoblación", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. "De hecho, la iniciativa ha sido tan exitosa que otras universidades, como la de Valencia o la de Valladolid, han creado o van a crear cátedras muy similares", ha agregado.

Sánchez Quero ha recordado que el papel de la cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad es "aportar marcos teóricos más consistentes, sugerir políticas más efectivas y suscitar debates más rigurosos". "No obstante, la cátedra no se queda solo en el estudio y el análisis: también pone en marcha proyectos tan creativos como el programa 'Desafío', un Erasmus rural; financiado por la Diputación de Zaragoza que en sus dos primeras ediciones ha tenido una excelente acogida y por el que se han interesado universidades e instituciones de otras provincias y comunidades", ha subrayado.

El presidente de la DPZ también ha mencionado otras iniciativas de la cátedra como el concurso de relatos y vídeos 'Qué bello es vivir... en mi pueblo', que ha tenido una gran repercusión a nivel tanto nacional como autonómico; las dos ediciones del curso de verano que se ha organizado en Ateca; o los distintos estudios que se han ido realizando sobre temas como la fiscalidad, la vivienda o elemprendimiento social en el medio rural. 

Colaboración

"Además, en estos dos años el director de la cátedra, Luis Antonio Sáez, ha participado en decenas de congresos y jornadas por todo el país y ha atendido a numerosos medios de comunicación aragoneses, nacionales e internacionales", ha apostillado Juan Antonio Sánchez Quero. "Toda esa importante labor nos anima a seguir colaborando con la Universidad de Zaragoza para tratar de dar más y mejores ideasque ayuden a combatir la despoblación".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, hamanifestado "la voluntad de la Universidad de Zaragoza para colaborar con la Diputación de Zaragoza en todas las actividades que permitan conocer las causas de la despoblación, y adoptar medidas para que permitan frenarla y mejorar el nivel de vida de quienes viven en el medio rural". A su juicio, "tanto la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, como el gran éxito del programa Desafío, son buena muestra de lo que se puede conseguir mediante la colaboración entre las instituciones".

"El gran éxito del programa Desafío es una buena muestra de lo que se puede conseguir cuando se colabora entre instituciones y existe una buena coordinación entre estructuras universitarias, en este caso, entre la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad yel servicio de Orientación y Empleo de nuestra universidad", ha añadido.

Asimismo, Mayoral ha señalado su satisfacción porque la Universidad de Zaragoza, "es, en estos momentos, la primera universidad española en número de cátedras institucionales y de empresa, lo que nos permite llevar a cabo una colaboración estable y duradera, de la que se beneficia toda la sociedad"

Etiquetas
Comentarios