universidad de zaragoza

Hasta 10.600 universitarios de Aragón piden una beca al Ministerio, 200 menos que el curso pasado

Para aquellos que no consigan una prestación económica, la Universidad de Zaragoza ofrece otras ayudas al estudio.

Los estudiantes se examinaron de Historia, primera prueba de la Evau.
Estudiantes en la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que aseguran el pago de la matrícula y, además, pueden incluir otras cuantías que ayuden a costear los libros, el transporte u otros materiales académicos, ya no congregan a tantos interesados como antes. Según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, un total de 10.600 estudiantes han solicitado en el actual curso académico una ayuda al Ministerio; esta cifra es ligeramente inferior a la del curso 2018-2019, cuando se marcó un nuevo hito al rozar las 10.800 solicitudes.

El descenso que se ha producido este año no es elevado, pero sí que refleja un cambio de tendencia. Desde que comenzó la crisis económica, cuando se pasó de unas 4.000 solicitudes a más 8.000; apenas se habían producido retrocesos. Las únicas reducciones se produjeron tras los cambios normativos de 2012.

En aquel momento se exigió tener, al menos, un 5,5 de nota media para solicitar una beca y se estableció un porcentaje mínimo de aprobados para mantenerla. Por ejemplo en ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades hay que aprobar el 90% de los créditos en los que están matriculados, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de ciencias de la salud. El año pasado se eliminó la nota mínima de acceso pero el resto de cuestiones se mantienen.

Composición de las becas

Estas ayudas se dividen en varias partes: matrícula universitaria (exención de tasas), renta del alumno (hasta 1.600 euros), movilidad (1.500), excelencia (entre 50 y 125 euros) y una parte variable (con un mínimo de 60 euros). Según los últimos datos de la Universidad de Zaragoza, unos 6.500 universitarios percibieron esta ayuda estatal el año pasado. La convocatoria, que se realiza a nivel nacional, incluyó algunas novedades económicas como la ampliación del presupuesto inicial a 1.470 millones de euros para beneficiar a unos 17.000 alumnos más.

Las resoluciones individuales se comenzarán a comunicar a finales del año, aunque determinadas cuantías no se percibirán hasta pasado el primer trimestre de 2020. En el supuesto de no ser beneficiado, la Universidad de Zaragoza ofrece a los estudiantes otra beca, que aunque tiene menor cuantía, permite la continuidad del alumno en el sistema universitario. 

Las ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza cuentan con financiación del Gobierno de Aragón y se convocan en el mes de marzo para asegurar que los alumnos interesados han recibido la resolución oficial de las becas del Ministerio de Educación. Haber solicitado esta última es un criterio indispensable para poder pedir las del campus público aragonés, cuya prestación cubre la totalidad de la matrícula y también incluye hasta 600 euros para gastos asociados al estudio de grado o máster y otro tanto para compensar la residencia en una localidad diferente a la del domicilio familiar.

El Ejecutivo autonómico también cuenta con sus propias becas, compatibles con las del Ministerio de Educación, y cuya resolución todavía no se ha publicado. Una de estas ayudas se basa en facilitar la movilidad de los alumnos que estudian en una localidad diferente a la que residen y la otra va dirigida a costear el estudio de másteres. 

Además, desde el año pasado, el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento financia el 50% de los créditos aprobados en primera matrícula con el programa 50x50; que en el curso 2018-2019 benefició a un total de 6.843 alumnos del campus público aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión