educación

Aragón ofertará el nivel C2 de inglés en la Escuela de Idiomas el próximo curso

Para el curso 2019-2020 se abrirán dos nuevas extensiones: en el IES de Valdespartera y en La Puebla de Alfindén.

Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Antonio García/bykofoto

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas podrán cursar el nivel C2 de inglés a partir del próximo curso. Así lo han confirmado fuentes de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, quienes destacan el aumento de la oferta lingüística en los últimos años. Si hace seis años se comenzó a impartir el nivel C1 (equivalente al 'Advanced' de la Universidad de Cambridge); ahora se apuesta porque los aragoneses puedan alcanzar el C2 (Proficiency) a partir de septiembre. Esta oferta será reducida y se concentrará en tres escuelas: la número 1 de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Los cursos de niveles elevados (además de algunos básicos) suelen ser los que más demanda tienen y tradicionalmente tienen lista de espera. Por ello, la publicación del Boletín Oficial de Aragón (BOA) incluye un apartado específico para la admisión en este nuevo nivel. 

Para acceder a estas enseñanzas es necesario estar en posesión del título de C1. Todos los interesados serán considerados como alumnos de nuevo ingreso a efectos de matrícula y deberán realizar la inscripción. Solo se podrá presentar una única solicitud por centro. Si hay más solicitudes que plazas se adjudicarán en función de dos prioridades: que el interesado sea profesor de un centro docente público o concertado no universitario y, posteriormente, que tengan más de 18 años. En el supuesto de que haya un empate, se realizará un sorteo.

A partir del próximo curso, la ampliación de la oferta en la enseñanza de idiomas también incluirá el nivel B2 de inglés en todas las extensiones de las escuelas de idiomas de la Comunidad, lo que supone su implantación en Utrillas, Andorra, Calanda, Valderrobres y Jaca.

Otra de las novedades de lengua inglesa es la apertura de dos nuevas extensiones en la provincia de Zaragoza. Una estará ubicada en el IES de Valdespartera, atendiendo a las sugerencias del AMPA del citado centro y de la Asociación de Vecinos del barrio. La otra se pondrá en marcha en el instituto público de la Puebla de de Alfindén. En ambos casos, la oferta comienza con el nivel B1 de inglés, pero la previsión es que se vaya ampliando según vayan aprobando cursos los alumnos. La primera de ellas dependerá de la EOI nº1 de Zaragoza, mientras que la segunda lo hará de la Lázaro Carreter.

Asimismo, este año se pondrá en marcha el nivel C1 de francés en más espacios. En concreto, estará disponible en Ejea, Barbastro, Monzón y Sabiñánigo. Por otra parte, la extensión de Aínsa, en la que podía estudiarse inglés, ofertará también el nivel intermedio de francés. El C1 de español para extranjeros llega por primera vez a Aragón. Lo hará en la escuela nª1 de Zaragoza.

Mejora de ratios

En los últimos años no solo se ha impulsado el número de clases, de idiomas y de niveles ofertados. Según puntualizan desde el departamento dirigido por Mayte Pérez, se han mejorado las ratios. Es decir, hay un menor número de alumnos por clase. “Esta era una petición de los propios estudiantes, que redunda en una mejor atención por parte del profesorado y una mayor calidad de los estudios, ayudando a mejorar las interacciones orales y las tareas de expresión”, recalcan. Así, en cuatro años se han multiplicado casi por seis los grupos de C1 en inglés (de 15 a los 88 que habrá en el curso 2019-2020) y en francés la oferta ha crecido tres veces más (de 5 a 16). Alrededor de 12.000 personas se matriculan cada año en los diferentes idiomas que oferta la EOI de Aragón.

Oferta completa para el curso 2019-2020

Actualmente existen cuatro sedes de la EOI en Huesca (en Huesca, Monzón, Barbastro y Sabiñánigo), dos en Teruel (Teruel y Alcañiz) y seis en Zaragoza (dos en la capital aragonesa, Utebo, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Calatayud). Además hay 19 extensiones o aulas adicionales repartidas por todo el territorio aragonés: IES Pablo Gargallo, María Moliner, Valdespartera, La Puebla de Alfindén, Zuera, Pedrola, Benasque, Aínsa, Binéfar, Fraga, Jaca, Calamocha, Monreal, Utrillas, Caspe, Alcorisa, Andorra, Calanda y Valderrobres.

En todas ellas se imparten clases de inglés. El resto de idiomas están más dispersos: español, ruso y chino solo se estudian en Zaragoza, mientras que el catalán está disponible en Zaragoza, Monzón, Fraga y Alcañiz. El italiano se oferta en Zaragoza, Huesca y Teruel. Con más opciones parten el alemán (Zaragoza, Utebo, Calatayud, Tarazona, Huesca, Monzón, Teruel y Alcañiz) y el francés (Zaragoza, Zuera, Utebo, Calatayud, Ejea, Tarazona, Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga, Sabiñánico, Jaca, Teruel, Calamocha, Utrillas, Alcañiz y Caspe).

Para acceder como nuevo alumno a las EOI de Aragón hay dos opciones: entrar directamente en el curso más bajo (A1) o realizar una prueba de acceso. Del 20 de agosto al 4 de septiembre se abre el periodo para inscribirse en este examen, que se realizará entre el 5 y el 18 de septiembre. Los resultados se publicarán antes del 20 de septiembre. Entre el 6 y el 24 de septiembre se realizará la preinscripción y al día siguiente se conocerán las plazas adjudicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión