Nuestra historia como debe ser 

La historia de Aragón como debe ser: el Real Monasterio de Sijena

Es panteón real por estar allí enterrado el rey Pedro II el Católico, tras su muerte en la batalla de Muret (1210). Hoy, puedes consultar, aquí mismo, el resto de las 11 entregas de nuestra serie 'La historia de Aragón como debe ser.

Imagen correspondiente al mes de diciembre del calendario
Imagen correspondiente al mes de diciembre del calendario

El Real Monasterio de Sijena fue fundado en 1188 por la reina doña Sancha para acoger a las damas de la nobleza aragonesa. Es panteón real por estar allí enterrado el rey Pedro II el Católico, tras su muerte en la batalla de Muret (1210).

"Durante la primera mitad del siglo XIV, se convirtió en monasterio-palacio con un impresionante patrimonio de tapices, retablos, pinturas y objetos de arte mueble. […] Los habitantes de este señorío, con su sudor personal y sus impuestos, mantuvieron el complejo mundo sigenense y costearon los bienes, según rezan los documentos escritos del momento. Todos ellos y sus sucesores, sin duda alguna, son los verdaderos herederos del legado cultural y espiritual, pero sobre todo material, del real monasterio. No del obispo de Lérida, de quien siempre se tuvo que defender el monasterio. Lo dicen los documentos que tantas veces se olvidan interesadamente”. (Agustín Ubieto, ‘Los o bienes han vuelto a quienes los pagaron”, 2018.

Incendiado y saqueado en agosto de 1936 por milicias procedentes de Barcelona, ese mismo verano la Generalitat se llevó los frescos del gran refectorio a la Ciudad Condal, donde siguen, a pesar de reiteradas reclamaciones. Se suma a ello el despojo de otros bienes artísticos, asimismo expatriados de Aragón, a pesar de ser el cenobio con sus bienes monumento nacional desde 1923.

Texto correspondiente al mes de diciembre, de 2019, del calendario editado por el Gobierno de Aragón y con el que su presidente, Javier Lambán, felicitó el Año Nuevo, entre otros, a los parlamentarios autonómicos de los territorios que, en su momento, conformaron la Corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, incluidos tres Consejos Regionales Italianos -con competencias legislativas- de Calabria, Campania y Cerdeña. Los textos del calendario, que se irán reproduciendo, excepto el correspondiente a este mes de diciembre, y las ilustraciones proceden del ‘Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón’ (Cortes de Aragón. Zaragoza, 2014), obra de Guillermo Fatás, que recoge citas de José Antonio Armillas (‘La Diputación de Aragón’. 1991); Alberto Montaner (‘El señal del rey de Aragón’, 1995; Guillermo Pérez Sarrión(‘¿Confederación?’, 2006); y Antonio Ubieto (‘Creación y desarrollo de la Corona de Aragón’. 1987). Este texto del monasterio de Sijena es de Agustín Ubieto, de su trabajo ‘Los bienes han vuelto a quienes los pagaron’, 2018. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión