Nuestra historia, como debe ser

¿Cuáles eran los nombres preferidos de los reyes de Aragón?

Los reyes de Aragón no se llaman Ramón, ni Berenguer, ni Sancho, ni Ramiro, sino Alfonso y Pedro.

Árbol genealógico de los reyes de Aragón
Árbol genealógico de los reyes de Aragón

Los nombres dinásticos característicos de la Casa de Aragón son Pedro y Alfonso. Los titulares de la Corona los usaron con preferencia.

Ramiro II llama a su hija Petronila (femenino de Pedro), lo que marca una clara opción de linaje: los reyes de Aragón no se llaman Ramón, ni Berenguer, ni Sancho, ni Ramiro, sino Alfonso (por Alfonso I el Batallador) y Pedro (por Pedro I); es decir, por los conquistadores del Valle del Ebro que habían hecho grande al Reino.

Numerales de los reyes de Aragón

La historiografía catalanista resta a menudo un numeral a los reyes de nombre Alfonso y Pedro. En Valencia, cuya cuenta comienza con Jaime I, los Alfonsos y Pedros pueden ser contados con dos numerales menos, pues los Alfonso I y II no reinaron allí. Igual criterio puede seguirse para la rama balear de la Casa de Aragón o para la cuenta en Sicilia y Nápoles. El uso general y menos propicio a confusiones es el de la cuenta de la propia Casa de Aragón, que comienza con Ramiro I. En 1380, Pedro IV se refiere a su bisabuelo como "illustrissimus Petrus rex Aragonum tertius", lo que prueba que él se consideraba, con razón, cuarto rey de Aragón de ese nombre.

El texto que hoy comentamos sobre los nombres y los numerales de los reyes de Aragón, correspondiente al mes de agosto, de 2019, del calendario editado por el Gobierno de Aragón y con el que su presidente, Javier Lambán, felicitó el Año Nuevo, entre otros, a los parlamentarios autonómicos de los territorios que, en su momento, conformaron la Corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, incluidos tres Consejos Regionales Italianos -con competencias legislativas- de Calabria, Campania y Cerdeña. Los textos del calendario, que se irán reproduciendo, excepto el correspondiente al mes de diciembre, y las ilustraciones proceden del ‘Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón’ (Cortes de Aragón. Zaragoza, 2014), obra de Guillermo Fatás, que recoge citas de José Antonio Armillas (‘La Diputación de Aragón’. 1991); Alberto Montaner (‘El señal del rey de Aragón’, 1995; Guillermo Pérez Sarrión (‘¿Confederación?’, 2006); y Antonio Ubieto (‘Creación y desarrollo de la Corona de Aragón’. 1987). El texto del monasterio de Sijena, del mes de diciembre, es de Agustín Ubieto, en su trabajo ‘Los bienes han vuelto a quienes los pagaron’, 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión