La historia de aragón, como debe ser 

Hasta 1800, catalanes, valencianos y mallorquines eran llamados 'aragoneses'

El caso es similar al uso polivalente de "ingleses", que a menudo ha incluido también a galeses y escoceses

Mapa histórico de 1749 de parte de la Corona de Aragón, que señala el Reino de Aragón y el Principado de Cataluña
Mapa histórico de 1749 de parte de la Corona de Aragón, que señala el Reino de Aragón y el Principado de Cataluña

Además de sus significados habituales, "hasta 1800, e incluso después, la palabra ‘aragoneses’ siempre fue bivalente, porque según el contexto en que se aplicaba se refirió a uno de dos grupos de súbditos diferentes: o los naturales del Reino de Aragón, o los naturales de cualquiera de los reinos y principados comprendidos en la Corona de Aragón […]. Es decir, ‘aragoneses’ quería decir aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines" (G. Pérez Sarrión, ‘¿Confederación?’, 2006). El caso es similar al uso polivalente de "ingleses", que a menudo ha incluido también a galeses y escoceses.

El texto referido a la palabra 'aragonés', que abordamos hoy, correspondiente al mes de septiembre, de 2019, del calendario editado por el Gobierno de Aragón y con el que su presidente, Javier Lambán, felicitó el Año Nuevo, entre otros, a los parlamentarios autonómicos de los territorios que, en su momento, conformaron la Corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, incluidos tres Consejos Regionales Italianos -con competencias legislativas- de Calabria, Campania y Cerdeña. Los textos del calendario, que se irán reproduciendo cada trimestre, excepto el correspondiente al mes de diciembre, y las ilustraciones proceden del ‘Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón’ (Cortes de Aragón. Zaragoza, 2014), obra de Guillermo Fatás, que recoge citas de José Antonio Armillas (‘La Diputación de Aragón’. 1991); Alberto Montaner (‘El señal del rey de Aragón’, 1995; Guillermo Pérez Sarrión (‘¿Confederación?’, 2006); y Antonio Ubieto (‘Creación y desarrollo de la Corona de Aragón’. 1987). El texto del monasterio de Sijena, del mes de diciembre, es de Agustín Ubieto, en su trabajo ‘Los bienes han vuelto a quienes los pagaron’, 2018.

Heraldo Escolar, suplemento de Heraldo de Aragón, ha reproducido -en diferentes entregas trimestrales (23 de enero de 2019, 3 de abril, 29 de mayo; el último saldrá en septiembre)- este calendario, dirigido a los escolares, con conceptos básicos de la historia de Aragón.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión