Nuestra historia como debe ser

La historia de Aragón como debe ser: los panteones reales

La Casa de Aragón enterró los restos de la mayoría de sus reyes y de muchos de sus allegados, no en catedrales, sino en cinco monasterios.

Imagen correspondiente al mes de noviembre del calendario
Imagen correspondiente al mes de noviembre del calendario

La Casa de Aragón, iniciada con Ramiro I, a la que se unió la Casa de Barcelona en 1150, enterró los restos de la mayoría de sus titulares y de muchos de sus allegados, no en catedrales, sino en cinco monasterios: San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo, Santa María de Sijena, Santa María de Poblet y Santa María de Santes Creus o Santas Cruces (Aiguamurcia, Tarragona). En el primero fueron enterrados los tres primeros reyes, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. En el segundo, los hermanos y sucesores de Pedro, Alfonso I (trasladado de Montearagón) y Ramiro II. En Sijena, Pedro II. El primer soberano común de Aragón y Barcelona, Alfonso II, fue sepultado en Poblet, como la mayor parte de sus sucesores: Jaime I, Pedro IV (con las reinas María de Navarra, Leonor de Portugal y Leonor de Sicilia), Juan I (con sus esposas Martha y Violante), Martín I, Fernando I (con Leonor), Alfonso V y Juan II. En Santes Creus están Pedro III y Jaime II (con su esposa Blanca de Anjou). Petronila yace en la catedral de Barcelona y Fernando II en la de Granada.

Texto correspondiente al mes de noviembre, de 2019, del calendario editado por el Gobierno de Aragón y con el que su presidente, Javier Lambán, felicitó el Año Nuevo, entre otros, a los parlamentarios autonómicos de los territorios que, en su momento, conformaron la Corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, incluidos tres Consejos Regionales Italianos -con competencias legislativas- de Calabria, Campania y Cerdeña. Los textos del calendario, que se irán reproduciendo, excepto el correspondiente al mes de diciembre, y las ilustraciones proceden del ‘Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón’ (Cortes de Aragón. Zaragoza, 2014), obra de Guillermo Fatás, que recoge citas de José Antonio Armillas (‘La Diputación de Aragón’. 1991); Alberto Montaner (‘El señal del rey de Aragón’, 1995; Guillermo Pérez Sarrión (‘¿Confederación?’, 2006); y Antonio Ubieto (‘Creación y desarrollo de la Corona de Aragón’. 1987). El texto del monasterio de Sijena, del mes de diciembre, es de Agustín Ubieto, en su trabajo ‘Los bienes han vuelto a quienes los pagaron’, 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión