La historia de aragón, como debe ser

¿Sabes interpretar el Escudo de Aragón?

Sus cuarteles sustentan un relato con valor geográfico e ideológico.

El Escudo de Aragón en la ‘Crónica de Aragón’´de Fabricio Vagad (s. XV)
El Escudo de Aragón en la ‘Crónica de Aragón’´de Fabricio Vagad (s. XV)

Quinientos veinte años cumplirá durante 2019 el Escudo de Aragón en su actual disposición. "Resulta prácticamente seguro que fue [en 1499 el cronista] Vagad quien le dio definitiva carta de naturaleza [...]" (A. Montaner, ‘El señal del rey de Aragón’, 1995). Tal y como fue interpretado en el momento de su cristalización, sus cuarteles sustentan un relato con valor geográfico e ideológico. Por orden de prelación, aparecen el reino de Sobrarbe y Ribagorza; el de Aragón originario; la conquista de Huesca y su territorio; y la Casa de Aragón, con el señal que evoca la absorción de la de Barcelona entre 1137 y 1150. Ideológicamente, la anteposición del Árbol da prioridad a la ideología pactista.

En la imagen, se representa el primer testimonio del actual escudo de Aragón, de la  ‘Crónica de Aragón’ de Fabricio Vagad. Se trata de un incunable impreso en Zaragoza en 1499 por Pablo Hurus.

Texto correspondiente al mes de julio, de 2019, del calendario editado por el Gobierno de Aragón y con el que su presidente, Javier Lambán, felicitó el Año Nuevo, entre otros, a los parlamentarios autonómicos de los territorios que, en su momento, conformaron la Corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, incluidos tres Consejos Regionales Italianos -con competencias legislativas- de Calabria, Campania y Cerdeña. Los textos del calendario, que se irán reproduciendo, excepto el correspondiente al mes de diciembre, y las ilustraciones proceden del ‘Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón’ (Cortes de Aragón. Zaragoza, 2014), obra de Guillermo Fatás, que recoge citas de José Antonio Armillas (‘La Diputación de Aragón’. 1991); Alberto Montaner (‘El señal del rey de Aragón’, 1995; Guillermo Pérez Sarrión (‘¿Confederación?’, 2006); y Antonio Ubieto (‘Creación y desarrollo de la Corona de Aragón’. 1987). El texto del monasterio de Sijena, del mes de diciembre, es de Agustín Ubieto, en su trabajo ‘Los bienes han vuelto a quienes los pagaron’, 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión